TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

mayo 03, 2015

“El Arte de expresar mi locura”

Por Mikel Quetglas
Monitor del Taller de Lectura y Escritura
Voluntario de la Fundación Cattell Psicólogos

 

Léolo, la películaA un libro le pido que me inspire energía y valor, que me muestre que hay más vida de la que puedo abarcar y que me recuerde la urgencia de actuar. (R.Ducharme)

Me ha parecido interesante dar comienzo a este proyecto con una cita extraída de la película Léolo, basada en la novela “El valle de los avasallados” de Réjean Ducharme, y llevada al cine de forma magistral por Jean-Claude Lauzon.

¿Realmente una simple lectura de un libro puede inspirar valor y energía? Los escritores, por medio de sus obras ¿realmente nos enseñan una realidad percibida, vivida y sentida?, ¿con qué fin?, ¿a quién va dirigido?

En un instante inesperado, fortuito, aconsejado o buscado, surge la magia entre el lector, anónimo hasta el momento, y el escritor, ente público, más o menos conocido. Al desplazar la solapa de la portada que envuelve el libro, el lector descifra las primeras palabras, las primeras frases, sumergiéndose a través de ellas en un escenario dirigido, a priori, y, a su vez, cargado de matices personales, luces y sombras, colores más o menos vivos, que éste introducirá en el relato, como por descuido, y que acompañarán la historia que ante él se revela. El diálogo ha comenzado.

El lector tiene la conciencia de revelar y crear a la vez, de revelar creando, de crear por revelación (Jean Paul Sartre)

Previamente, la historia ha de ser escrita por alguien, quizás tú. Un buen día, en el silencio de la noche, o en el fulgor del día, comienza tu relato, te revelas, aceptando como medio de expresión la palabra escrita.

El ARTE consiste en hacer sentir a los otros aquello que nosotros sentimos, en liberarlos de ellos mismos, proponiéndoles nuestra personalidad como forma especial de liberación (Fernando Pessoa)

Escribes con la esperanza de que alguien te entienda, como medio de expresión de tus vivencias, de tus sentimientos más íntimos.

Si escribo lo que siento es porque así disminuyo la fiebre del sentir (Fernando Pessoa)

Fernando Pessoa libro del desasosiegoPodremos utilizar distintos estilos o géneros literarios para lograrlo, entre los que destacaríamos la épica, la lírica, el drama o el género didáctico.

Jugaremos con la estética de la palabra, como en el verso de Pessoa que transcribo:

 “El poeta es un fingidor 

finge tan completamente

que llega a fingir que es dolor

el dolor que de veras siente.

Y los que leen lo que escribe

en el dolor leído sienten del todo,

no los dos que el poeta tuvo

mas solo el que ellos no tienen.

y así por sus rieles va girando,

distrayendo a la razón,

ese tren de juguete

que se llama corazón”

O nos ceñiremos al contenido revelado, como en la prosa de Cervantes:

Miguel de CervantesCuatro suertes de linajes: unos que tuvieron principios humildes y se fueron extendiendo y dilatando hasta llegar a una suma grandeza; otros, que tuvieron principios grandes y los fueron conservando y los conservan y mantienen en el ser que comenzaron; otros, que aunque tuvieron principios grandes, acabaron en punta, como pirámide, habiendo disminuido y aniquilado su principio hasta acabar en nonada, como es la punta de pirámide, que respecto de su base o asiento no es nada; otros hay, y estos son los más, que ni tuvieron principio bueno ni razonable medio, y así tendrán el fin, sin nombre, como el linaje de la gente plebeya y ordinaria (…) al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar.

Fragmento de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Si la suerte me acompaña, espero crear, para el próximo curso, un espacio donde aprender a escribir como expresión de lo que uno siente; a identificarnos con personajes de grandes obras clásicas o de emergentes escritores contemporáneos; a dibujar una realidad, la de cada cual; a descubrir nuestra verdad, como aquello que existe, se expresa y representa tal y como es; a hacerlo de forma inteligible, clara y sencilla, ya que, en palabras de Tolstoi:

Si se escribe con un lenguaje absolutamente sencillo y comprensible no podrá escribirse nada que sea malo

Todo ello, dentro de un clima de confianza y cooperación donde todos aprendamos de todos. De esta forma, nos resultará más fácil avanzar en el propósito de ir, poco a poco, perdiendo el miedo a expresarnos pues, como decía Dostoievsky en su novela “Crimen y Castigo”:

Todo está en manos del hombre, y por cobardía deja que todo se le escape, sólo por cobardía (…) ¿Qué es lo que más teme el hombre? Un nuevo paso, una nueva palabra suya, eso es.

¿Me permitís que os haga una pregunta? ¿Y si tuvierais talento para la escritura? Talento como…

Locura amenazadora y feliz que descubre el fondo inquietante de las cosas c on palabras imprevisibles y que, con repetidos llamamientos a la libertad, remueve el fondo todavía más inquietante de los hombres. (Jean Paul Sartre)

Sería una lástima no encontrar el lugar ni el momento para poder compartirlo y expresarlo, ¿no creéis?

¡Bienvenido al Taller de Lectura y Escritura Creativa: El Arte de expresar mi locura!

Leave a reply
INTERACCIÓN TALLERES DE RADIO, CREATIVIDAD Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TEATRO FRONTERIZOUN VIERNES DE CLASE

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php