TALLER DE AJEDREZ INCLUSIVO SOYCOMOTU®: PRACTICANDO LA APERTURA ESPAÑOLA

febrero 17, 2018

El ajedrez no es como la vida, es la vida misma”, decía Bobby Fischer, y Rubén, monitor voluntario del taller de ajedrez inclusivo Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos, lo suscribe y da pruebas fehacientes de ello todos los viernes por la tarde con los ajedrecistas que participan en el taller.

Este taller de ajedrez inclusivo va dirigido a chavales de entre 12 y 16 años con y sin problemas de salud mental, con y sin diversidad funcional. En este taller, los participantes aprenden las reglas básicas del juego, aperturas, temas de mate, finales, temas tácticos y de medio juego.

El viernes pasado, en el IES Miguel de Cervantes, como todos los viernes por la tarde, los participantes asistieron al taller y practicaron la apertura española siguiendo la variante utilizada por Lasker contra Capablanca en el Torneo de San Petersburgo de 1914. Ésta fue una partida decisiva, ejemplo del estilo psicológico característico de este campeón del mundo. La apertura española es también conocida como apertura Ruy López porque fue este ajedrecista español quien la hizo popular en el siglo XVI. Está considerada, dentro de las aperturas abiertas, como una táctica poco ambiciosa y tendente a tablas. Esto fue lo que hizo que Capablanca se confiase y finalmente Lasker se impusiera de forma brillante.

taller de ajedrez 16-2-2018.JPGf.JPG NOTICIA WEB

Los participantes del taller de ajedrez inclusivo estudian la táctica de la apertura española

monitor taller de ajedrez inclusivo

Rubén García, monitor voluntario del taller de ajedrez inclusivo