Taller de Activismo

TALLER DE ACTIVISMO
Programa SoycomoTu®
(Curso 2018-19)

En este taller pretendemos dar una forma creativa y artística a la estrategia anti-estigma denominada de Acción y Autorrevelación, cuyo objetivo es la reivindicación de los derechos de las personas con diversidad en salud mental.

Para ello, reflexionaremos sobre el estigma asociado a los problemas de salud mental y su significado, e indagaremos sobre las distintas formas en las que se presenta en nuestra sociedad con el fin de darle visibilidad y buscar vías de solución y mejora.

En el taller de activismo, nos formaremos sobre el concepto de estigma en salud mental y sus consecuencias, con la ayuda de expertas en la materia y de personas con experiencia personal en salud mental; reflexionaremos en grupo sobre las creencias y prejuicios que generan este tipo de problemas en nuestra sociedad y nos enriqueceremos con los testimonios en primera persona que espontáneamente surjan durante el recorrido y que a buen seguro impulsarán nuestra expresión artística y creativa buscando una transformación posible y necesaria de las actitudes actuales de discriminación.

En este camino transformador, cualquier disciplina artística tendrá lugar y cabida y, a lo largo del taller, buscaremos distintos espacios públicos para la expresión de nuestras creaciones, como pueden ser el “Festival de Venagua”, “Mucho Más Mayo”, la expresión callejera improvisada, etc.; y contaremos con la ayuda de instituciones como la Biblioteca Regional de Murcia, el Espacio Joven 585m2, la Fundación Cajamurcia, entre otros. Todo ello destinado a estimular la reflexión en torno a la diversidad en salud mental, a producir cambios de actitud y de opinión acerca de este tipo de circunstancias y de la forma de afrontarlas por parte de los afectados y sus familiares.

El teatro y la escenificación serán herramientas esenciales en nuestro objetivo de generar un debate público en torno a los Problemas de Salud Mental.

Con la reciente creación del periódico Puentes, la Fundación Cattell Psicólogos ha logrado abrir un nuevo espacio de diálogo y reflexión sobre el estigma en salud mental y sus distintas manifestaciones, y en el taller también trabajaremos para dar forma y contenido a las próximas ediciones de esta publicación. Actualidad, sucesos, artículos de opinión, entrevistas, etc. serán parte integral del programa del taller.

Y todo lo anterior, partiendo de la consolidación de un espacio afectivo, cálido, creativo y de diálogo constructivo y abierto en el que cada participante tenga la oportunidad de encontrar un lugar para la expresión sincera y honesta; un lugar de trabajo, de opinión y escucha activa destinado a enriquecernos como personas y a promover cambios dirigidos hacia una sociedad más justa, tolerante e igualitaria en cuanto a la diversidad en salud mental hace referencia.

¿Aceptáis el reto de transformaros en verdaderos activistas en Salud Mental?

Mikel Quetglas, Antonio Manuel López y Andrés Muñoz
Monitores del taller y voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos

Taller de Activismo

“El accidente es parte de la performance”
“Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena”
“El arte es el único espacio de libertad”

Esther Ferrer

Quinta Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu®. Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del 1 de septiembre de 2018, llamando a los teléfonos 968 274 079 y 682 170 282
Fecha de realización: de octubre de 2018 a junio de 2019
Día y hora: Sábados de 17:30 a 20:30 h
Taller anual gratuito. Inscripción: 10 euros. Grupo máximo 20 personas. Mayores de 18 años
Lugar: Espacio Joven 585 m2. Murcia

antonio manuel taller de activismo IMG_0067

En el taller de activismo y performance se trabajan distintas técnicas artísticas relacionadas con las artes escénicas. La finalidad es utilizar dichas técnicas como herramientas y vehículo para la sensibilización, denuncia social y defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Se crearán acciones para visibilizar y derribar todos aquellos obstáculos que dificultan una verdadera inclusión social de las personas que sufren estas circunstancias. Será un taller participativo en el que todos aprenderán de todos y se intentará que la creatividad, la cooperación y el compañerismo sean los ingredientes principales.

CONTENIDOS DEL TALLER  DE ACTIVISMO (CURSO 2018/19)

1. Violencias. Directa, cultural y estructural.
  2. El arte como motor de cambio en salud mental.
  3. Entre el arte y el activismo: artivismo.
  4. Activismo en salud mental a través del arte.
  5. Estereotipos, prejucios y estigma en salud mental.
  6. Dinámicas y herramientas teatrales.
  7. Performance y salud mental.

CONTENIDOS DEL TALLER  DE ACTIVISMO Y PERFOMANCE (CURSO 2017/18)

BLOQUE 1. Performance y salud mental

1. Performance, el arte de acción.
  2. Performance, el arte de acción. Regina José Galindo y Esther Ferrer.
  3. Performance, activismo y salud mental.
  4. Salud mental, creatividad y empoderamiento.
  5. Estigma en salud mental, preparación de performance.
  6. Preparación de performance.

BLOQUE 2. Performance, arte y crítica social

1. Herramientas del teatro del oprimido. Teatro periodístico.
  2. Herramientas del teatro del oprimido. Teatro imagen.
  3. Performance, video arte y redes sociales.
  4. Performance y crítica social, preparación de performance.
  5. Performance y activismo en la Región de Murcia.
  6. Preparación proyectos fin de taller.

Proyectos fin de taller: prepararemos tanto “acciones” individuales como colectivas siempre con el objetivo de sensibilizar y defender los derechos de las personas con problemas de salud mental a través del arte de la performance.

585 m2

Centro Cultural 585 m2