ACTIVISTAS EN SALUD MENTAL LANZAN NUEVA EDICIÓN DE PUENTES EN BIBLIOTECA REGIONAL

abril 06, 2019

El sábado día 6 de abril de 2019, el Taller de Activistas de la Fundación Cattell Psicólogos realizó con gran éxito de participación la performance sobre el dialelo que explica las relaciones existentes entre la enfermedad mental, la exclusión social y la pobreza. En la región de Murcia, 1 de cada 3 personas están en riesgo de exclusión y pobreza. Es una cifra muy elevada como para que pase desapercibida. La violencia social, el doble estigma “loco y pobre”, conducen a situaciones límite de soledad, dolor, humillación.

Bien, pues aunque la lluvia, el granizo y los truenos hacían aconsejable aplazar esta actividad que iba a realizarse en la puerta de acceso de la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), ninguno de los activistas en salud mental, ni de los voluntarios encargados de la difusión y logística de la actividad se habían dejado amilanar por la caprichosa climatología murciana (de esto también hay mucho que hablar, pero lo dejamos para otro día #cambioclimatico). A la hora prevista, las cinco de la tarde, estaban ya, activistas y voluntarios, preparados en la puerta de la biblioteca.

Mª Nieves Martínez, presidenta de la Fundación, viendo que la lluvia no amainaba, tomó la decisión de entrar a hablar con D. Juan Carlos Argente del Castillo, director de la Biblioteca Regional que, mostrando una exquisita sensibilidad y una humanidad increíble, concedió el permiso para poder llevar a cabo la performance en el hall de la BRMU.

Once activistas en salud mental han participado en esta acción artística que han creado para lanzar la cuarta edición de PUENTES, observatorio de estigma y salud mental que la Fundación edita en formato periodístico. Se han repartido 70 ejemplares del periódico Puentes de forma totalmente gratuita. Y, para los que no han podido llevárselo, decir que se encuentra a disposición del público en la BRMU y en más de 40 bibliotecas de la Región de Murcia.

Para la Fundación, cuyo objetivo prioritario es la lucha contra el estigma, es importante que cada acción de sensibilización sea organizada principalmente por los verdaderos expertos en este tema, las personas con experiencia en salud mental en proceso de recuperación.

PUENTES, es fruto de un trabajo de cooperación entre personas con y sin diversidad en salud mental, que desde los distintos talleres Soycomotu® aportan sus ideas, trabajos, artículos, testimonios, ilustraciones o fotografías para documentar gráficamente las noticias.

Queremos dar las gracias en primer lugar al director de la BRMU, Juan Carlos Argente del Castillo y al equipo humano de esta gran biblioteca. También agradecer al equipo de reporteros de Onda Regadera, emisora digital de la Fundación que hayan cubierto la noticia, a Marina, participante del taller de fotografía que ha realizado un estupendo reportaje en blanco y negro y a Antonio José, voluntario de la Fundación que en breve editará y publicará el vídeo de la performance en nuestro canal de Youtube.

También agradecer a los numerosos asistentes, que no sólo han observado el desarrollo de la performance, sino que también han participado activamente, con sus propuestas en formato de dibujo, palabras o frases sobre cosas que ellos tirarían a la basura para hacer de esta sociedad un mundo mejor, más igualitario y con menos actitudes de discriminación y rechazo hacia las personas con problemas de salud mental o diversidad funcional.

Gracias a tod@s!!

A continuación una serie de fotografías sobre el evento.

Una vez terminada la performance, reunión de equipo y sonrisas, muchas sonrisas…

María, activista en salud mental lleva la etiqueta “Doble estigma: pobre y loco” y Jose lleva la etiqueta “Problemas de salud mental”

Lucía, activista en salud mental, lleva la etiqueta “Pérdida de vivienda”, causa y consecuencia de la enfermedad mental debido al estigma y al individualismo y la violencia social que domina la sociedad de consumo en la que vivimos

Antonio, monitor del taller de activismo, conoce a fondo los problemas que conlleva vivir en la calle. Desde RAIS Fundación, su lugar de trabajo, hace una labor increíble, y todavía le quedan fuerzas e ilusión para ser voluntario en la Fundación Cattell Psicólogos

Antonio, monitor del taller de activismo lee el manifiesto escrito entre todos los activistas en pro de la reflexión de la relación existente entre la enfermedad mental, la exclusión social y la pobreza

Voluntarios, reporteros de Onda Regadera, director de la BRMU y presidenta Fundación

Evelyn, participante del Taller de Radio Inclusiva y reportera de Onda Regadera, realiza una entrevista al Director de la BRMU, D. Juan Carlos Argente del Castillo

Mª Nieves, presidenta de la Fundación y participante del taller de activismo en salud mental coloca la etiqueta de prejuicios a Claudia, nueva voluntaria del programa internacional, llegada desde Panamá, para luchar contra el estigma en salud mental

Maribel, activista en salud mental porta la etiqueta “Soledad”, consecuencia del estigma en salud mental

D. Juan Carlos Argente del Castillo, director de la BRMU, recibe el aplauso de agradecimiento a su excelente disposición en pro de la lucha contra el estigma en salud mental

Arturo, participante del taller de teatro desde 2016, recientemente ha firmado su compromiso como voluntario de la Fundación. Enhorabuena!!

Antonio José, firmaba recientemente su renovación del compromiso con su voluntariado iniciado en 2014 con la Fundación Cattell Psicólogos

A la hora de recoger el escenario todos y todas ponemos nuestro granito de arena. Gracias por vuestro compromiso, equipo de Mucho + Que Voluntarios

Portada de PUENTES, observatorio de estigma y salud mental, motivo de la realización de la performance sobre salud mental, pobreza y exclusión social