LA MUJER, UNA FIGURA RELEVANTE: 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

marzo 09, 2019

Reporteros diafragmáticos, participantes del taller de fotografía  Soycomotu®

Este viernes, con motivo del día internacional de la mujer, la propuesta del taller de fotografía ha sido valorar el papel de la mujer en el mundo del fotoperiodismo, poniendo en valor la figura de Joana Biarnés.

Joana Biarnés, disparando con el corazón

Durante el visionado del documental sobre Joana Biarnés hemos podido descubrir que fue una de las mujeres pioneras del fotoperiodismo social en España. Se inició en la fotografía bien pequeña, mientras ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo y realizó sus estudios en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

Seguidamente, los participantes nos hemos divido en grupos de trabajo, escogiendo una palabra al azar de entre una serie de palabras descriptivas y relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad una de ellas. Después hemos para realizado una salida fotográfica para plasmar en una imagen aquello que nos ha evocado la palabra elegida al azar.

Se pudieron fotografiar a algunas de las mujeres que participaban en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la igualdad de derechos.

Con estas actividades hemos conmemorado y celebrado desde nuestra perspectiva fotográfica,  este día tan señalado que nos recuerda la larga lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres que todavía hoy necesitamos batallar.

¿Pero, conocéis los orígenes de esta conmemoración?

Dos integrantes de un piquete durante la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional de la Mujer

En 1975, la ONU declaró como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. ¿Por qué se eligió ese día? La historia se remonta a mediados del siglo XIX, al 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras del sector textil se movilizaron y tomaron las calles de Nueva York. Bajo el lema `Pan y rosas’, protestaban por las condiciones laborales indignas y reivindicaban el recorte del horario laboral y la erradicación del trabajo infantil.

A partir de entonces, se fueron sucediendo distintos actos de protesta y movilizaciones, sin embargo, el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York ,en el que murieron 123 mujeres, jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, marcó la lucha por los derechos de la mujer.

Fuente: El Periódico (Barcelona, 07/03/2019)

Galería de fotografías

Leave a reply
LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE MÚSICA SACAN EL DJ QUE LLEVAN DENTRODESCUBRIENDO A VIRGINIA WOOLF EN EL TALLER DE LITERATURA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php