LA FUNDACIÓN CONTINUA CON SU PLAN DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

septiembre 29, 2019

El sábado 28 de septiembre de 2019, tuvo lugar el segundo taller de formación de voluntariado del curso 2019-2020. La directora de la Fundación, Mª Nieves Martínez-Hidalgo presentó el taller e incidió en la importancia de este tipo de cursos como parte de la formación de monitor/facilitador de talleres  Soycomotu® para promover la inclusión participación de las personas con problemas de salud mental.

Impartido por Antonio López, trabajador social y experto en dinámicas de grupo y estimulación de la creatividad, el taller tuvo una duración de tres horas y con resultados muy positivos.

Antonio como facilitador del grupo utilizó una metodología experiencial y los voluntarios que participaron en esta sesión pudieron aprender de forma práctica cómo plantear y desarrollar una dinámica de grupo teniendo en cuenta los objetivos  propuestos: presentación de cada uno de los miembros del grupo, conocimiento y relación entre ellos o, por ejemplo, evaluar la marcha del taller. Antonio López destacó la importancia de saber en qué momento utilizar una u otra.

Otro punto importante que también se abordó desde la experiencia vivida por el ponente, fue el de la resolución de conflictos, una herramienta que los monitores de taller deben conocer para poder dar solución a posibles dificultades surgidas en la relación entre los participantes.

A continuación unas fotografías de las prácticas realizadas.

El taller comienza con el grupo grande, todos sentados en círculo

Antonio López explica el desarrollo de una dinámica de grupos

Material para la dinámica de presentación

El taller se divide en tres grupos pequeños para trabajar en equipo