LA FUNDACIÓN CATTELL APOYA LA CAMPAÑA #0CONTENCIONES

junio 16, 2019

La Fundación apoya la campaña #0Contenciones organizada por el Colectivo LoComún para reclamar la abolición del uso de la contención mecánica en el ámbito de la Psiquiatría.

La Fundación ha realizado un vídeo para sensibilizar y apoyar esta campaña gracias a la colaboración de Enrique Martínez, escritor, diagnosticado con trastorno bipolar que ha aportado su testimonio y nos habla de las secuelas derivadas de la contención mecánica y de su experiencia positiva con la policía local.

Es importante saber por qué las personas en crisis se resisten a ir al hospital. Si interviene la policía, es imprescindible que los agentes cuenten con una formación antiestigma en salud mental para que su actitud ante una llamada de emergencia sea la de ayudar a una persona que sufre por algún motivo y no anticipar estereotipos y prejuicios asociados a las personas con diversidad en salud mental.

Teniendo en cuenta que el contacto entre policía y personas con problemas de salud mental es cada vez más frecuente y que los agentes de policía suelen ser los primeros en responder a situaciones que involucran a personas en crisis, es prioritario saber y comprender que muchos de los comportamientos que pueden aparecer se deben a experiencias traumáticas vividas con profesionales de la salud como el abuso o uso inadecuado de contenciones mecánicas, los ingresos forzosos o no utilizar el procedimiento del consentimiento informado (según el cual se informa al paciente de las alternativas terapeúticas en su situación, pudiendo participar en la decisión de qué tratamiento elegir y mejorar su adherencia y confianza en los sanitarios).
Algunos de los comportamientos que pueden mostrar las personas con problemas de salud mental que vienen derivados de experiencias traumáticas son:
 La baja o nula adhesión a los tratamientos
 La desconfianza en los profesionales de la salud
 El miedo a los ingresos
 La reticencia/resistencia al apoyo policial

La ONU califica la contención mecánica como tortura y en algunos países como Reino Unido está prohibida por ley.

Agradecemos a Enrique Martínez por su colaboración en este proyecto de formación antiestigma en salud mental con agentes de policía local. La banda sonora del vídeo ha sido creada por Enrique Martínez (voz y letra): “Al filo de la página”.

El colectivo Locomún ha desarrollado la web www.0contenciones.org en la que se puede acceder a información sobre este tema y al vídeo que se ha elaborado para dar a conocer esta iniciativa.

Leave a reply
VOLUNTARIADO INTERNACIONAL: CLAUDIA OLMEDO DESDE PANAMÁVIAJE A LA INDIA: VISITAMOS LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php