ACTIVISTA CON SÍNDROME DE ÁSPERGER INSPIRA A MILES DE ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO

marzo 10, 2019

Por Mª Nieves Martínez Hidalgo

A la edad de 8 años, Greta Thunberg escuchó por primera vez hablar sobre el cambio climático o el calentamiento global. Le dijeron que debía apagar las luces y reciclar el papel. Le extrañó que los humanos, como una de las especies que entre otras habitan el planeta, pudieran ser capaces de cambiar el clima de la Tierra. A Greta no le encajaba que algo tan relevante que debería abrir todos los noticiarios en televisión y en radio y ocupar las portadas de todos los periódicos como si de la tercera guerra mundial se tratase, fuera ignorado, no fuese tomado en serio. Y Greta cayó enferma, se deprimió, dejó de hablar, dejó de comer. Según ella misma cuenta en la charla TED que dió en Estocolmo, en tan solo dos meses perdió casi 10 kilos.

Poco después, le diagnosticaron de Síndrome de Ásperger, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y Mutismo Selectivo, es decir, que sólo habla cuando cree que es necesario.

Con tan solo 15 años, Greta es una de las voces contra el cambio climático de la cumbre del clima de la ONU que se ha celebrado en Katowice (Polonia). “Ustedes no son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos”, dijo a los líderes políticos de 200 países del mundo el viernes 14 de diciembre, durante un discurso que formaba parte del encuentro internacional.

 

Greta Thunberg en la cumbre del cambio climático, Polonia, 2018

La joven sueca ha tenido acceso al estrado tras convertirse en un símbolo del activismo adolescente en septiembre, cuando decidió dejar de ir a clase todos los viernes para iniciar una sentada ante el parlamento sueco tras vivir el verano más caluroso del país. La iniciativa, que sigue en marcha, se acompaña en redes sociales con las etiquetas #ClimateStrike (huelga por el clima) y #FridaysForFuture (viernes por el futuro). Desde Agosto de 2018, miles de estudiantes se han movilizado enfrente de 300 parlamentos y ayuntamientos de 30 países.

Greta a las puertas del Parlamento sueco, los viernes en huelga por el cambio climático

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”, dijo durante su intervención en la cumbre de la ONU, conocida como COP24.

La activista climática llegó a la ciudad de Davos, en Suiza, para convocar a los jefes de Estado y representantes de las élites mundiales congregadas en la Asamblea General del Foro Económico Mundial a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Previo a su visita al foro, Thunberg publicó un video en las redes sociales en el que acusa a líderes corporativos y gubernamentales de no hacer nada para evitar una catástrofe climática.

Greta Thunberg expresó: “Hay quienes dicen que la crisis climática es algo que hemos provocado todos. Pero esa es solo otra mentira conveniente, porque si todos somos culpables, entonces nadie tiene la culpa. Y alguien sí tiene la culpa. Algunas personas –algunas compañías y algunas personas que toman decisiones en particular– han sabido exactamente los valores incalculables que sacrifican para producir cantidades inimaginables de dinero. Quiero desafiar a esas compañías y a esas personas que toman decisiones a tomar medidas reales y osadas para combatir el cambio climático, que dejen a un lado sus aspiraciones económicas y protejan las condiciones de vida de la humanidad futura. Y no creo ni por un segundo que ustedes vayan a asumir este desafío, pero tengo que pedírselo de todos modos. Les pido que me demuestren lo contrario”.

Este viernes, 15 de Marzo de 2019, hay convocada una Huelga Internacional Estudiantil por el Futuro para mostrar que la crisis del clima es realmente una verdadera CRISIS.

Fuente: Charla TED; El País.

 

Leave a reply
DESCUBRIENDO A VIRGINIA WOOLF EN EL TALLER DE LITERATURACUMPLEAÑOS AMIIBO
Todos los comentarios (1)
  • Mikel Quetglas
    marzo 11, 2019 at 4:54 pm

    Muchas gracias por compartir esta noticia Nieves. Es impactante escuchar a una niña pedirnos a los adultos y políticos que hagamos algo para frenar un cambio climático que es una realidad y que pronto no tendrá marcha atrás. Estamos demasiado acomodados y ensimismados!! Pienso que el no tener esperanza en un mañana es una opción pero eso no nos da derecho a hacer lo que nos de la gana con nuestro entorno. Me alegro mucho que Greta se atreva a hablar con tanta contundencia. Cómo ella dice es preciso pasar a la acción ya! Inevitablemente me doy por aludido. Besos

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php