GRAN ÉXITO DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL SOBRE EL PROGRAMA EDUCATIVO SOYCOMOTU®

noviembre 04, 2018

Por Julia Ruiz

La noche del 3 de noviembre numerosas personas se dieron cita en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia con motivo del estreno del Documental sobre el Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental que la Fundación Cattell Psicólogos viene implementando desde 2014 en centros educativos de la Región de Murcia.
En primer lugar se realizó el acto de presentación y coloquio sobre el documental en el que intervinieron:
La decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Dra. Mª José Catalán Frías, que destacó la importancia de estos programas en población infanto-juvenil para evitar la cronicidad de problemas de salud mental en edades más adultas, ya que cerca de la mitad de los trastornos mentales debutan antes de los 14 años.
Después nos habló del Programa Educativo Soycomotu®, de sus origines y objetivos, la presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, Dra. M Nieves Martínez Hidalgo.
A continuación, intervinieron las orientadoras de los institutos IES Santa María de los Baños de Fortuna, Dª Manuela Zaragoza y del IES El Carmen, de Murcia, Dª Maria Soledad Alemán que destacaron lo que ha supuesto para sus centros implementar este programa educativo para su alumnado y para el propio equipo de profesorado.

Por ultimo,  Dª. Melina Ortega, Coordinadora de los Programas de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Murcia,  expuso la necesidad y el compromiso desde la Concejalía de Deportes y Salud para llevar este tipo de programas en su cartera de actividades dada la importancia de la salud mental para mejorar la calidad de vida en niños y adolescentes.
Este coloquio estuvo presentado y moderado por la periodista Tania Ferrández.
Después se proyectó el documental que dejó asombrado y emocionado a los asistentes por la labor realizada por la Fundación Cattell Psicólogos para sensibilizar, normalizar y alfabetizar en salud mental.

Y para finalizar y, a modo de despedida, la presidenta de la Fundación quiso llamar al escenario a Antonio José Vicente Baños, realizador del audiovisual para felicitarle por su labor. También subieron al escenario todos los miembros del Equipo de Mucho + Que Voluntarios, que en palabras de Mª Nieves, son el alma y el pilar sin el cual la Fundación no existiría. Un reconocimiento público a su labor desinteresada y altruista que, en palabras de los equipos docentes, de orientación y directivos de los 64 centros educativos donde han implementado el programa educativo, es totalmente profesional e impecable.

Desde aquí aprovechamos para felicitar y agradecer a todos los equipos directivos, orientadores, profesores, alumnos y alumnas de los IES de Librilla, Santa María de los Baños de Fortuna, El Carmen, Infante D. Juan Manuel y Mar Menor que participaron en este documental.

A continuación algunas fotografías del evento

Una de las imágenes del Documental

María Nieves reconoce la labor realizada por Chony Burillo, coordinadora del departamento de logística del programa educativo

Coloquio previo al documental moderado por la periodista Tania Ferrández y en el que participaron Dª María José, Dª M.Nieves, Dª Marisol, Dª Manoli y Dª Melina