FINALIZA EL PROGRAMA SOYCOMOTU® EN EL COLEGIO ANDRÉS BAQUERO

diciembre 16, 2018

Por Julia Ruiz Cazorla
Voluntaria de la Fundación

Durante este primer trimestre del curso académico 2018-19, los monitores del Programa Soycomotu® de Sensibilización y Educación en Salud Mental  han implementado dicho programa en el Colegio Público Andrés Baquero de Murcia. En el han participado los alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Un total de 95 alumnos de entre 7 y 11 años se han beneficiado del programa educativo que por quinto año consecutivo está realizando la Fundación Cattel Psicólogos en los centros educativos de la Región de Murcia.

Es el primero de los 65 centros educativos en los que la Fundación ha implementado este programa pionero, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y estamos muy contentos por ello, ya que consideramos que la promoción de la educación en salud mental es tan importante como la promoción de la salud física.

Los objetivos específicos del Programa Educativo Soycomotu® en Educación Primaria son, entre otros,los siguientes:

• Crear en el aula un espacio positivo de diálogo, participación y aprendizaje de conocimientos sobre salud mental.
  • Sensibilizar sobre los problemas psicológicos y fomentar la cooperación y la empatía de alumnos y alumnas hacia sus pares, evitando posibles conductas discriminativas, de rechazo o de acoso escolar.
  • Orientar sobre posibles modos de búsqueda de ayuda cuando uno no se encuentra bien.

El objetivo general de este programa consiste en que niños y niñas aprendan a cuidar su salud mental y la de sus compañeros y que no discriminen a sus compañeros por tener problemas psicológicos o algún tipo de diversidad funcional.

A través de juegos y actividades dinámicas y divertidas, se pretende que los alumnos aprendan valores como la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, el respeto a la diversidad, la empatía, la inclusión y participación social de todos los compañeros.

Las primeras valoraciones recibidas por parte de profesores y equipo directivo de este centro han sido muy positivas. Han resaltado que los contenidos han calado en el alumnado y que es un programa muy necesario. También han destacado la calidez y simpatía de los monitores que realizan este trabajo.

Sobre los monitores que realizan este proyecto indicar que reciben una formación específica dentro de un programa de mentoría y que este año contamos con nuevos monitores que actualmente están preparándose para incorporarse e implementar el programa educativo en las aulas.

Por último, dar las gracias al equipo docente y directivo del Centro Educativo Andrés Baquero por la confianza y la buena acogida del equipo de monitores de la Fundación Cattell Psicólogos y al Ayuntamiento de Murcia por apoyar este programa de educación y promoción del bienestar emocional y la salud mental.

A continuación, algunas de las fotografías realizadas durante la implementación del Programa Soycomotu®.

Irene y Rubén hablan con Pepa y Juan, las marionetas que a los niños tanto les encantan

Irene, Rubén y Sandra han sido los monitores de 2º y 3º de Primaria

Alumnos y alumnas del Colegio Andrés Baquero muy motivados y participativos

Alumnos y alumnas aprenden de una forma divertida cómo cuidar su salud mental