ENCERRADOS. Proyecto Artístico premiado.

El sábado 13 de octubre de 2018 a las 19.30 h tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos el acto de inauguración de la Instalación Audiovisual y Fotográfica: Encerrados, un proyecto del artista  D. Guillermo Ruiz Jiménez, ganador del PRIMER PREMIO de la III Convocatoria del Concurso de Arte + Salud Mental, tuvo lugar.

El acto dio comienzo con las palabras del Señor D. Mariano Flores, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, que agradeció la oportunidad de poder colaborar en el programa de actividades antiestigma promovidas desde la Fundación en el marco del Convenio de Colaboración firmado por ambas entidades en 2016. D. Mariano hizo referencia a la consolidación de esta convocatoria de proyectos artísticos y a la necesidad e importancia de su existencia de cara a la normalización de los problemas de salud mental y a la inclusión social de las personas con diversidad mental.

A continuación, la Señora, Dña. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta y Directora de Proyectos de la Fundación, se dirigió a los numerosos asistentes unas palabras con las que invitaba a la acción, a tomar partido por la inclusión, por la eliminación de barreras y prejuicios; invitaba a crear puentes, a utilizar el arte como herramienta de inclusión, como ese fluido en el que se mezclan las fortalezas y las debilidades de las personas con y sin malestar psíquico.

La  Dra. Mª Nieves ha agradecido la asistencia  a este acto de inauguración con un regalo muy especial: la tercera entrega de PUENTES, el Observatorio de Estigma y Salud Mental en formato periodístico que realizan los participantes y voluntarios de la Fundación. Un número dedicado en exclusiva a la mujer, porque es en esta población donde la prevalencia de los problemas de salud mental se duplica y triplica según el tipo de enfermedad mental, y no precisamente porque las mujeres sean el “sexo débil”, ha ironizado Mª Nieves, sino por la presión social y el estrés al que la mujer se ve sometida casi desde su nacimiento (cuidado de hermanos pequeños, responsabilidades en casa, cuidado de hijos, de nietos, trabajo dentro y fuera del hogar, cuidado de enfermos en casa y en el hospital, entre otros muchos). “Y es que las mujeres nos hacemos ‘las fuertes’, pero somos tan débiles como los hombres”-afirmaba la doctora.

Mª Nieves le ha cedido la palabra a D. Guillermo Ruiz Jiménez, que ha agradecido a la Fundación este premio y a D. Mariano Flores sus palabras de apoyo y valoración del trabajo artístico presentado.

El proyecto Encerrados permanecerá expuesto hasta el 15 de noviembre de 2018 en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos situada en la calle Trapería, 6-1ºB, Murcia.

El acceso es gratuito con reserva previa llamado al 682 17 02 82

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

Palabras de apertura del acto de inauguración de la instalación Encerrados a cargo del Decano de la Facultad de Bellas Artes (UMU).

La presidenta de la Fundación, Dña. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, el Artista Premiado, D. Guillermo Ruiz y el Decano de la Facultad de Bellas Artes, D. Mariano Flores.

El artista junto a su madre, feliz tras la inauguración del proyecto premiado.

Foto de grupo.

El regalo sorpresa que la presidenta de la Fundación tenía preparado: el tercer número de PUENTES.

D. Guillermo Ruiz, agradece el premio otorgado por la Fundación y la compañía de todos los asistentes.

Los asistentes hojean el periódico PUENTES entregado como parte de las palabras de bienvenida a la sala de exposiciones de la Fundación.

Una de las frases finales del cortometraje premiado Encerrados.

Durante la proyección del cortometraje Encerrados la sala quedó impactada.

Detalle de la exposición de fotogramas del cortometraje Encerrados.

Los lazos de afecto y el compromiso en la lucha contra el estigma quedan patentes en este cruce de miradas entre los representantes de ambas instituciones.