EL MIEDO A SER ETIQUETADO COMO LOCO

septiembre 11, 2016

Por Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Doctora en psicología 

Una preocupación que ronda la cabeza de muchas personas que van al psicólogo es si por el hecho de ir a un profesional de la salud mental los demás van a pensar que están locos. Y, en lugar de dar una respuesta directa, planteo varias preguntas:

¿Qué es estar loco? ¿Trabajar hasta que el cuerpo cae vencido? ¿Conducir por el centro de la ciudad a 70 km/h porque se llega tarde al trabajo? ¿Dejar a los niños en manos de abuelos y cuidadores demasiadas horas seguidas?

¡Son tantas locuras las que hacemos al cabo del día y ni siquiera somos conscientes de ello!

Cuidar la salud mental es necesario, tanto o más que cuidar la salud física. Si cuando uno tiene un dolor en el estómago va al especialista del aparato digestivo, cuando uno tiene problemas psicológicos, va al psicólogo especialista en psicología clínica o al psiquiatra.

Consultar con un psicólogo o un psiquiatra es un síntoma de inteligencia y de fortaleza, también de reconocimiento de que se necesita ayuda.
Temer ser etiquetado como loco es fruto de la ignorancia, secuela del estigma existente hacia los problemas de salud mental. Ninguna persona se merece tal etiqueta. Uno puede “enloquecer” por amor, por la pérdida de un ser querido, etc; pero utilizar la palabra locura o loco como algo despectivo es un síntoma de la maldad, debilidad o vulnerabilidad de aquellos que la pronuncian.

Os invito a leer este testimonio: Yo también he ido al psicólogo

http://cattell-psicologos.blogspot.com.es/2014/10/yo-tambien-he-ido-al-psicologo.html

Leave a reply
LOS VOLUNTARIOS DE LA FUNDACIÓN CATTELL VISITAN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL ISOLNUEVO PODCAST DE “LA REGADERA LITERARIA”: FRANKENSTEIN

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php