DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: AUNEMOS ESFUERZOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

octubre 06, 2019

El jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema central la prevención del suicidio y como lema “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio. Un día para practicar  los #40segundos para actuar”. La Confederación Salud Mental España se ha sumado a esta iniciativa imprescindible y está haciendo una campaña de sensibilización con el lema “Conecta con la Vida”.

Los objetivos de estas campañas:

  • Tomar conciencia de la magnitud del suicidio como problema de salud pública
  • Informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo
  • Combatir el estigma asociado al suicidio
  • Hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas

¿Por qué la OMS ha decidido este año abordar el tema de la prevención del suicidio?

El motivo principal es que hay datos alarmantes:

  • El número de jóvenes que se suicidan se ha triplicado en los últimos 30 años.
  • En España, cada día se quitan la vida 10 personas. y 1 de ellas es un adolescente o un adulto joven (Instituto Nacional de Estadística, 2017).
  • El suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes adultos, por encima de las muertes por accidente de tráfico.
  • Según la OMS, detrás de cada suicidio hay 20 tentativas.

«Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida», señala el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio».

A los periodistas siempre se les ha aconsejado que no hablen del suicidio en los medios de comunicación para evitar el efecto contagio. Sin embargo, hoy en día, tanto los especialistas como las instituciones insisten en que dado que estamos ante un grave problema de salud pública, se hace evidente la necesidad de hablar del suicidio, precisamente para su prevención, para que cualquier persona que se encuentre pensando en acabar con su vida, sepa que puede hablar sobre ello, pedir ayuda sin sentirse juzgado, y que puede hacerlo con un amigo, con un familiar y también con profesionales de la salud mental.

A los medios de comunicación se les pide sensibilidad, naturalidad y seriedad a la hora de abordar este tema, evitando el sensacionalismo y juzgar a las personas que se han suicidado.

Causas del suicidio

Las causas del suicidio son numerosas. Se puede hablar de la existencia una interacción de factores detrás de cada intento de suicidio, por ejemplo, en los adolescentes, el acoso escolar (ciberacoso), la falta de apoyo social, pérdida de un ser querido, falta de apoyo familiar. En los adultos, puede deberse a la falta de esperanza, al intenso dolor psíquico, al fracaso laboral/económico,  desahucio, exclusión social, etc.

Desde la Fundación ponemos en práctica los #40seconds para actuar, proponiendo a la administración pública que ponga en marcha estas iniciativas para contribuir a la prevención del suicidio:

  • Formación especializada para abordar estos temas tanto a profesionales de la salud en atención primaria, como en salud mental y en servicios de urgencias.
  • Formación especializada para el abordaje y la intervención en situación de crisis para policía local.
  • Educación para la salud (mental) como asignatura obligatoria en centros educativos desde Educación Infantil, al mismo nivel que la asignatura de Educación Física, impartida por psicólogos especializados en intervención comunitaria.
  • Campañas de prevención del suicidio para informar a la sociedad, incluyendo testimonios de supervivientes y familiares.
  • Aumentar la presencia y número de psicólogos en centros de Atención Primaria y de Especialidades para facilitar el acceso a los tratamientos psicológicos con la frecuencia necesaria para que sean efectivos y sin meses de espera para ser atendidos.

Importante también es el testimonio de personas supervivientes del suicidio y/o familiares de personas que se han suicidado. En Onda Regional, hemos contado, durante la sección dedicada a la psicología y a la sensibilización con la colaboración de José Buendía, que nos ha contado sus sentimientos, las causas de su sufrimiento psíquico y nos ha dado claves para poder apoyar a la persona que se encuentra en situación de crisis.

Pinchando aquí podéis escuchar su testimonio.

 

 

Leave a reply
LA TRANSEXUALIDAD DEJA DE SER CONSIDERADA UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EN EL CIE-11CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE TALLERES INCLUSIVOS EN INSTITUTOS, CENTROS DE SALUD Y UNIVERSIDADES

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php