40 SEGUNDOS PARA CONECTAR CON LA VIDA: JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

octubre 09, 2019

Hoy se ha celebrado la Jornada “Prevención del Suicidio Conect@ con la Vida” organizada por la Federación Salud Mental Región de Murcia en el salón de actos del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Ha sido una larga e interesante mañana en la que se han ido sucediendo las intervenciones de ponentes de altura especializados en el tema del suicidio y su prevención.

La psiquiatra Loreto Medina Garrido, Coordinadora del grupo de prevención suicida del Hospital Psiquiátrico Román Alberca, ha impartido la ponencia marco que ha versado sobre los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el área de la prevención de conductas autolíticas dentro de la Red de Salud Mental de la Región de Murcia. Se ha creado una web en el portal de Murcia Salud al que puede acceder cualquier ciudadano que necesite ayuda o información sobre el suicidio y su prevención.

Ruyman Díaz Miranda, policía nacional y miembro de la Plataforma Profesional Española Zero Suicidio Policial creada en 2015, se ha emocionado y nos ha emocionado con sus palabras. Es muy duro hablar de estadísticas sobre el suicidio en compañeros de profesión. En 2018 se suicidaron 46 agentes (policía nacional, policía local, guardia civil y policía autonómica). El estrés generado por su profesión parece ser uno de los factores más importantes como causa de la conducta suicida. Y para su prevención harían falta más recursos y contar con un profesional de la psicología clínica en plantilla, y poder realizar debriefing psicológico tras las intervenciones. Hablar sobre los sucesos traumáticos es imprescindible para mantener una buena salud mental.

A destacar también la intervención de la Doctora María Guerrero, presidenta de del Teléfono de la Esperanza Región de Murcia en el que atienden más de 1000 llamadas por intento suicida, 72 de ellas con el suicidio en curso: llaman porque no quieren morir solos, llaman para escuchar una voz al otro lado del auricular. Son datos muy duros, pero hay que hablar de ellos. María Guerrero ha destacado el factor de la soledad como uno de los factores de riesgo, junto al maltrato, pérdidas afectivas importantes, consumo de tóxicos, sentimiento de ser una carga para la familia, intentos de suicidio previos. Como factores de protección ha destacado la religiosidad, el apoyo social, tener personas a su cargo, etc. Ha dejado dos números de teléfono para llamar en caso de necesitar ayuda: 968 343400 y 717003717.

Muy emotiva ha sido la ponencia de Antonio Cervantes, pediatra y superviviente familiar. Nos ha hablado sobre su hijo Antonio, sobre cómo vivieron los últimos momentos con él. Ha hablado del proceso del duelo  y del tiempo que se necesita para superarlo, “tres o cuatro años son pocos” -ha comentado. Desde la Asociación Amanecer, reciben y dan apoyo a otros familiares.

Otras dos intervenciones también muy emotivas han sido las de Jose Manuel Ramírez, vocal de AFEMAR y la de Francisco Javier Conesa, socio de ÁPICES. Su testimonio en primera persona ha sido un ejemplo de valentía y generosidad. Han sabido comunicar y expresar sus sentimientos, sus pensamientos antes y después de los varios intentos de suicidio cometidos.

La Jornada ha sido clausurada por la Gerente Regional de Salud Mental, Asusnción De Concepción Salesa, la Concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Francisca Pérez López y la Presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham Reguera.

 

Loreto Medina, Delia Topham y Ruyman Díaz

Jesús Mesones, psiquiatra, Antonio Cervantes, superviviente familiar Javier Pérez Parra, periodista y moderador, Juan de Dios González, médico de AP y María Guerrero, presidenta Teléfono de la Esperanza

Ascensión De Concepción, Gerente Regional Salud Mental, Delia Topham, Presidenta Federación Salud Mental y Francisca Pérez López, Concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo

Leave a reply
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE TALLERES INCLUSIVOS EN INSTITUTOS, CENTROS DE SALUD Y UNIVERSIDADESBUSCAMOS HÉROES Y HEROÍNAS EN LA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php