SURCANDO LAS ORILLAS DEL MISSISSIPPI

enero 26, 2018

Por Carlos Nicolás, Monitor del Taller de Expresión Musical y Vida
Fundación Cattell Psicólogos

 

Los participantes del Taller de Expresión Musical y Vida se han adentrado por los pantanosos terrenos del Delta con el objetivo de buscar las profundas raíces musicales que éste atesora gracias a su herencia afroamericana. La semana pasada conocieron a variopintos personajes de la música blues primigenia como, por ejemplo, W.C. Handy, autoproclamado “padre del blues” tras descubrir en una destartalada estación de tren a un personaje que arrancaba incalificables sonidos de su guitarra deslizando un cuello roto de botella sobre las cuerdas; Robert Johnson, sobre quien circula la leyenda de convertirse en un virtuoso de la guitarra tras haber hecho un pacto con el diablo en un cruce caminos; o Charley Patton y Son House, personajes descubiertos en cárceles y plantaciones de algodón de Mississippi, las cuales rebosaban de blues en la primera mitad del siglo XX.

Y esta semana, se han propuesto emular a todos estos personajes, construyendo ellos mismos algunos instrumentos bluseros como el “Diddley Bow” (arco de Diddley), artilugio compuesto por una tabla de madera, una lata de conserva y una cuerda de guitarra, y que se toca deslizando un cuello de botella sobre la cuerda. También un “Washboard” (tabla de lavar), compuesto por un marco de madera, una plancha metálica y campanillas, y que se toca golpeando dedales sobre ella. Tras finalizar su construcción, los participantes comenzaron a tocarlos, y se dieron cuenta de lo adictivo que podía resultar, pues les costó trabajo parar y recoger para volver a casa. Ya disponen de todo lo necesario para componer el futuro “Cattell Blues”.

Leave a reply
ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL FRIKI: DE JAPÓN A MURCIAVISITA INESPERADA DE LA DIRECTORA DE PROYECTOS A LOS TALLERES DEL SÁBADO POR LA MAÑANA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php