¿SOMOS TODOS CAPACES? PROYECTO I.E.S. RAMÓN Y CAJAL DE MURCIA

enero 30, 2018

El martes 30 de Enero de 2018, la Fundación Cattell Psicólogos fue invitada a participar en el Proyecto de Educación Secundaria titulado ¿Todos somos capaces? dirigido al alumnado de 3º ESO del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Murcia.

Este instituto fue uno de los primeros centros educativos en los que la Fundación implementó el Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Alfabetización en Salud Mental. Juan desde el departamento de orientación y el equipo directivo confiaron en la eficacia de esta implementación, además de reconocer la necesidad de este tipo de educación para la salud.

En esta ocasión, la sesión realizada ha contado con tres ponentes: Mª Nieves Martínez-Hidalgo, doctora en psicología social y directora de proyectos de la Fundación, Elena Lorenzo, psicóloga social y Antonio José Vicente, voluntario y monitor de talleres del Programa de Formación Inclusiva Soycomotu®.

Mª Nieves ha presentado los objetivos de la Fundación y los valores que se ven incluidos en el nombre que reciben los proyectos emprendidos: Soycomotu®. Valores como la educación, la igualdad, la cooperación, la tolerancia a la diversidad funcional, la formación inclusiva, la participación de ciudadanos y ciudadanas con y sin problemas de salud mental en actividades comunitarias.

La Doctora en psicología social también ha explicado conceptos como el estigma en salud mental y sus consecuencias y la evolución que ha sufrido el término de discapacidad. Además, ha profundizado en la diferencia entre los términos inclusión e integración y ha resaltado la importancia del apoyo familiar, social, escolar y laboral en el proceso de recuperación de la salud mental.

_MG_6145

 

_MG_6152

Elena Lorenzo ha hecho una dinámica de grupos con el objetivo conseguido de concienciar al alumnado de cómo pueden sentirse los compañeros con diversidad funcional en salud mental cuando son etiquetados y rechazados por ser “raros” o “diferentes”. Se ha estimulado la empatía y el cambio de actitudes hacia conductas más prosociales.

_MG_6163

elena en charla dinámica 1 de cada 5

El punto más álgido de la ponencia lo ha protagonizado Antonio José que ha trasladado a todos los asistentes su testimonio en primera persona, captando su total atención. Un mensaje en positivo en el que Antonio José ha puesto en valor el voluntariado y la ayuda a los demás desde la normalización, hablando de sus problemas de salud mental,

Agradecemos al centro educativo la confianza depositada en la Fundación para implementar esta ponencia que viene a complementar el Proyecto que desde el 23 de Enero al 7 de Marzo de 2018 se está desarrollando en el IES Ramón y Cajal.

Agradecemos la participación activa y la sensibilidad e inteligencia con la que el alumnado ha acogido esta ponencia en la que han podido empatizar con los compañeros con diversidad funcional en salud mental y han aportado reflexiones y comentarios muy interesantes acerca de la inclusión y la exclusión  de aquellos alumnos con una condición diferente.

_MG_6156

_MG_6177

_MG_6160

_MG_6186

_MG_6120

_MG_6188

Leave a reply
VISITA INESPERADA DE LA DIRECTORA DE PROYECTOS A LOS TALLERES DEL SÁBADO POR LA MAÑANAUNA VISITA MUY ESPERADA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php