SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE TALLERES SOYCOMOTU®: ACOGIDA DE PARTICIPANTES

septiembre 11, 2018

Implementar el programa anual de talleres inclusivos Soycomotu® conlleva un trabajo serio que se organiza en varias fases, de julio a julio.

Los talleres comienzan el 22 de octubre y terminan entre finales de junio y principios de julio. Los monitores comienzan a preparar sus nuevas programaciones, contenidos, objetivos de su taller y metodología durante el mes de agosto y también durante ese mes reciben algún curso de formación interna sobre estigma y salud mental y los procesos de facilitación de la inclusión  y participación social de las personas con problemas de salud mental en actividades de la comunidad. La directora y la coordinadora se reúnen a solas y preparan el protocolo de entrevista, la documentación y la información a recabar en el momento de cumplimentar la solicitud de inscripción en el programa de talleres. También se reúnen con los monitores voluntarios para valorar la participación en el programa y la calidad  y la eficacia de la intervención.

La primera fase del programa de talleres es la difusión y promoción. Para ello, desde la Fundación, se preparan los objetivos de esta difusión y la población diana. En este tipo de talleres participan personas con y sin problemas de salud mental a partir de los 12 años y sin limite de edad, por lo que, en principio, dicha campaña de promoción debe ir dirigida a población general. Como ya comentamos en una noticia anterior, voluntarios y voluntarias pasearon por las diferentes plazas y calles de la ciudad de Murcia, deteniéndose a charlar con aquellas personas que mostraron interés en saber acerca del programa de talleres y de la inclusión social en el ámbito de la salud mental.

Además, concertamos citas con equipos directivos de centros educativos y centros de servicio murciano de salud, para informarles sobre los excelentes resultados obtenidos en el estudio realizado sobre la calidad y eficacia de la participación en este programa: mejora de la autoestima, reducción del estigma social y del autoestigma, esta última reducción es la más relevante, ya que facilita a la persona con problemas de salud mental fortalecerse y recuperar el control de su vida, entre otros aspectos beneficiosos.

En la sede de la Fundación, sita en calle Trapería, 6-1º B, se han colocado unas banderolas para que cualquiera que sienta curiosidad pueda acercarse y solicitar información personalmente o vía telefónica (682 170 282).

La segunda fase del programa de talleres Soycomotu® consiste en la recepción y acogida de los participantes. En la sede de la Fundación, las entrevistadoras ya han comenzado a dar cita y ya hemos recibido numerosas llamadas con entrevistas fechadas y otras ya realizadas. En este proceso de acogida se recogen los datos necesarios para poder incluir al candidato en el o los talleres más acordes a su edad, habilidades o aficiones. Los menores vienen acompañados por sus padres para poder firmar los consentimientos informados y derechos de imagen y protección de datos.

Una vez admitido en el taller, el monitor se pone en contacto con cada uno de sus participantes para fijar el día, la hora y el lugar del primer encuentro, así como los materiales que deben llevar (papel y bolígrafo, suele ser suficiente, ordenador en algún caso, etc). Y comienza una nueva aventura que seguro dará mucho de si.

Si las cuatro ediciones anteriores fueron buenas y obtuvimos resultados tan, tan positivos, en esta quinta edición no esperamos menos. Tenemos la ilusión de que surjan muchos proyectos creativos en los que se impliquen participantes de distintos talleres, dando lugar a interacciones muy enriquecedoras, tanto a nivel intelectual/artístico, como a nivel humano.

Os dejamos con una serie de fotografías, para que veáis lo bonita que se ha quedado la sede de la fundación con las macetas de colores y las banderolas: