Taller de Teatro, Expresión Corporal y Dramatización

 

soycomotu-11

Taller de Teatro Inclusivo

“Cuanto más se crea, menos se destruye. Por eso la cantidad del trabajo creador disminuye la cantidad de la destrucción. Si tú con tu arte, que es creación, has cautivado unas cuantas personas, éstas empezarán a levantar el mundo en vez de hundirlo. La cantidad de gente cautivada es la fuerza positiva que aporta la creación” 

Slava Polunin, clown

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

Federico García Lorca

 

Cuarta Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu®. Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del 1 de septiembre de 2017, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2017 a junio de 2018.
Día y hora: Todos los viernes de 18 a 20:15 h.
Taller anual gratuito. Inscripción: 10 euros. Grupo máximo 15 personas. Personas de 15 a 30 años
Lugar: Centro Municipal García-Alix. Murcia

 

El Taller de Teatro Inclusivo, forma parte del Programa de Sensibilización Soycomotu® desarrollado por la Fundación Cattell Psicólogos, cuyo objetivo prioritario es luchar contra el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y favorecer su inclusión y participación social. Dado que para el logro de la recuperación de la persona, una de las principales barreras a sortear es la de la discriminación y aislamiento social al que, en demasiadas ocasiones, se ven abocadas las personas con dificultades psicológicas, la Fundación Cattell Psicólogos promueve acciones que estimulan el crecimiento personal y la cooperación social.

A lo largo de la historia, el teatro ha formado parte de la cultura propia de los territorios donde se asentaba el ser humano, siendo un arte que siempre ha ayudado a cambiar conciencias, a ser crítico con las injusticias de cada etapa y de cada sociedad.

La filosofía de este taller está muy ligada al juego, por lo que, desde el inicio, aprenderemos técnicas de clown, una manera de reencontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro y que nos va a aportar frescura y autenticidad.

Vamos a poder expresarnos con todo nuestro cuerpo y nuestro ser, sacando toda la creatividad que llevamos en nuestro interior, cooperando y compartiendo con los compañeros/as. Prepararemos entre todos la puesta en escena de varias micro-acciones teatrales, que mostrarán lo aprendido en el taller.

 

taller de teatro

 

CONTENIDOS DEL TALLER DE TEATRO INCLUSIVO (CURSO 2017/18)

BLOQUE 1. Juegos de inicio de sesión, de carácter eminentemente lúdico para romper el hielo inicial, superar bloqueos e inhibiciones que se producen, como es natural, en los comienzos de una actividad nueva donde se reúnen un grupo de personas que no se conocen entre ellas. Su objetivo prioritario es crear un ambiente de confianza para llevar a cabo el trabajo posterior.

BLOQUE 2Sensibilización. La “civilización contemporánea” crea personas poco permeables, con un duro caparazón donde rebota casi todo: personas más bien duras e insensibles. Frente a esta dureza excesiva proponemos una serie de actividades encaminadas, por un lado, al cultivo de la sensibilidad y, por otro, a desarrollar las habilidades sensoriales: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

BLOQUE 3. Técnica y creatividad corporal. Toma de conciencia del propio esquema corporal a través de un análisis y ejercitación de sus posibilidades de movimiento, la adquisición de destrezas expresivas, la relación del cuerpo con el espacio, los objetos físicos y los cuerpos de las otras personas. Ejercicios de expresión que fomentan la creatividad.

BLOQUE 4. Juegos de voz. Presentación de ejercicios cuya característica principal no es su complicada técnica, sino simplemente juegos en los que necesariamente hay que utilizar la voz. Ejercicios imaginativos con textos actuales que estimulan la creatividad.

BLOQUE 5. Improvisación. Reglas básicas para improvisar. Crear multitud de diferentes contextos donde los participantes tienen que meterse en la piel de diferentes personajes y situaciones, entrenándoles para tener la agilidad mental necesaria que les ayude a resolver problemas y conflictos, hacer que distingan entre la realidad y la fantasía etc.

BLOQUE 6. Dramatización. Entendemos la dramatización como un proceso que utiliza conscientemente un lenguaje (el teatral) con una determinada técnica (la improvisación) y que tiene la intención final de hacer una interpretación o dramatización de un texto escrito, de una poesía, de una canción etc.

BLOQUE 7. Inter-Accionando. Interacciones con Talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:

BLOQUE 8. Introducción a la teoría teatral basada en la explicación del realismo y naturalismo de mediados y finales del Siglo XIX y en la renovación del teatro hacia el modernismo de principios y mediados del Siglo XX, centrándonos en los dramaturgos más emblemáticos de esta etapa: Henrik Ibsen, August Strindberg, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Anton Chéjov, Arthur Miller, Tennessee William, Eugéne Ionesco, Bertolt Brecht etc.

BLOQUE 9. Preparación y ensayo de las micro-acciones teatrales.

BLOQUE 10Puesta en escena de pequeñas micro-acciones teatrales como muestra de las actividades que se llevan a cabo en el taller, en la que cada uno de los participantes podrá cooperar desarrollando uno de los personajes, creando la escenografía, preparando el vestuario, luces, música.

GAlix-14

Centro Municipal García-Alix. Murcia

soycomotu-11
CONTENIDOS TALLER DE JUEGOS TEATRALES, CLOWN E IMPROVISACIÓN CURSO (2016/2017)

  • BLOQUE 1. Clown. La poética del clown. Las palabras que conforman el estado payaso. El nacimiento de un clown. La improvisación como medio de encontrar nuestro clown. Los complementos del clown: vestuario, maquillaje, voz y nombre. Por una pedagogía del placer.
  • BLOQUE 2. Improvisaciones. Reglas básicas para improvisar. La improvisación como medio de desarrollar la creatividad personal.
  • BLOQUE 3. Trabajar las emociones a través de juegos teatrales. Características y funciones de las emociones. Desarrollo de las emociones primarias: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco. Profundizando en las emociones secundarias: culpa, vergüenza, orgullo.
  • BLOQUE 4. El actor y la actriz creativa. Cómo conseguirlo. El juego del actor. Jugando con el texto. Adaptación de textos. Pedagogía creativa.
  • BLOQUE 5. Dramaturgos destacados: Arthur Miller, Tennessee William, Henrik Ibsen, Anton Chéjov, Eugéne Ionesco, Bertolt Brecht. Se estudiarán sus obras más importantes, representando escenas, analizando sus personajes, comprendiendo tanto las motivaciones psicológicas cómo la influencia del contexto socio-cultural, económico e histórico en el desarrollo de la obra por parte de sus autores.
  • BLOQUE 6. Inter-Accionando. Interacciones con Talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:
    • Taller Fotoperiodismo- Taller de Teatro: Cámara abierta: acción teatral
    • Taller de Baile: Danzando en la montaña
    • Taller de Lectoescritura Creativa: Poesía encarnada entre bambalinas
    • Taller de Cocina: Comiéndonos el escenario
    • Taller de Radio: Las ondas teatrales
  • BLOQUE 7. Creación de una obra. Puesta en escena de una obra teatral previamente elegida y adaptada entre todos, que se mostrará como Proyecto Fin de Taller y en la que cada uno de los participantes podrá cooperar desarrollando uno de los personajes, creando la escenografía, preparando el vestuario, luces, música, acción.

Foto Andrés y Leo Bassi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

teatro escena jardin.4jpglisistrata 2
 espacio musical teatro 2teatro 2

 

 

 

 En la foto, el director de la obra, D. Andres Muñoz, una de las actrices participantes en la obra, y el Dr. Regadera, Vicepresidente de la Fundación

En la foto, el director de la obra, D. Andres Muñoz, una de las actrices participantes en la obra, y el Dr. Regadera, Vicepresidente de la Fundación

CONTENIDOS TALLER DE JUEGOS TEATRALES, CLOWN E IMPROVISACIÓN CURSO (2015/2016)

BLOQUE 1. Clown. La poética del clown. Las palabras que conforman el estado payaso. El nacimiento de un clown. La improvisación como medio de encontrar nuestro clown. Los complementos del clown: vestuario, maquillaje, voz y nombre. Por una pedagogía del placer.

BLOQUE 2. Trabajar las emociones a través de juegos teatrales. Características y funciones de las emociones. Desarrollo de las emociones primarias: alegría, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco. Profundizando en las emociones secundarias: culpa, vergüenza, orgullo.

BLOQUE 3. El actor y la actriz creativa. Cómo conseguirlo. El juego del actor. Jugando con el texto. Adaptación de textos. Pedagogía creativa.

BLOQUE 4. Improvisaciones. Reglas básicas para improvisar. La improvisación como medio de desarrollar la creatividad personal.

BLOQUE 5. Iniciación a los monólogos.

BLOQUE 6. El Realismo y el Naturalismo en el Teatro.

BLOQUE 7. Dramaturgos destacados: Arthur Miller, Tennessee William, Henrik Ibsen, Anton Chéjov, Eugéne Ionesco, Bertolt Brecht. Se estudiarán sus obras más importantes, representando escenas, analizando sus personajes, comprendiendo tanto las motivaciones psicológicas cómo la influencia del contexto socio-cultural, económico e histórico en el desarrollo de la obra por parte de sus autores.

BLOQUE 8. Inter-Accionando. Interacciones con Talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:

Taller Fotoperiodismo- Taller de Teatro: Cámara abierta: acción teatral
Taller de Baile: Danzando en la montaña
Taller de Lectoescritura Creativa: Poesía encarnada entre bambalinas
Taller de Cocina: Comiéndonos el escenario
Taller de Arte: Óleos y lienzos en movimiento. Expresión “óleo-corporal”
Taller de Radio: Las ondas teatrales

BLOQUE 9. Creación de una obra. Puesta en escena de una obra teatral previamente elegida y adaptada entre todos, que se mostrará como Proyecto Fin de Taller y en la que cada uno de los participantes podrá cooperar desarrollando uno de los personajes, creando la escenografía, preparando el vestuario, luces, música, acción.

Para la 2ª Edición del Taller de Juegos Teatrales, Clown e Improvisación, la obra elegida como Proyecto Fin de Taller fue “Picnic”, de Fernando Arrabal. La  obra se estreno el día 7 de julio, en el Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia. A continuación, les mostramos el video del estreno y puesta en escena de la obra:
Como pueden apreciar en el visionado de la obra, los participantes del Taller lo dan todo por la lucha #contraelestigma de la #saludmental. Dentro del Programa de Talleres Soycomotu®: Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental de la Fundación Cattell Psicólogos, los participantes del Taller de Juegos Teatrales, Clown e Improvisación han dado lo mejor de cada uno, han cooperado aportando ideas y elementos a la obra de Fernando Arrabal, que le confieren mayor actualidad.
Sinopsis:
Picnic en el campo de batalla, es un alegato contra la guerra, una comedia que encierra el trágico absurdo de la lucha por el poder, por la dominación de territorios, cuando todos sabemos que es la unión y la cooperación lo que puede generar avances y mejoras en la salud y en la calidad de vida.
Instantánea del público asistente al Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia, momentos antes del estreno

Instantánea del público asistente al Salón de Actos de la Biblioteca Regional de Murcia, momentos antes del estreno

 

Como complemento, pueden leer, en el siguiente enlace, el artículo redactado por el propio director de la obra, D. Andrés Muñoz: “Cómo se gesto la puesta en escena de “Picnic”, de F. Arrabal”. http://fundacioncattellpsicologos.org/como-se-gesto-la-puesta-en-escena-de-picnic-de-f-arrabal/
Instantánea del equipo del Taller de Teatro durante la preparación de la obra

Instantánea del equipo del Taller de Teatro durante la preparación de la obra

 

Por último, les ofrecemos el video resumen de la 2ª Edición del Taller de Juegos Teatrales, Clown e Improvisación realizado por D. Andrés Muñoz, Monitor del Taller. El visionado del video permite apreciar  algunos de los momentos más significativos vividos por los participantes del Taller a lo largo del curso 2015-16. Espero que les guste.
A continuación les mostramos el último video de TEATRO INCLUSIVO Y SALUD MENTAL. Dentro del Programa Soycomotu®:

 

Desde la Fundación Cattell Psicólogos apoyamos el arte, y, en especial, las artes escénicas por ser motor de cambio social.

La Fundación Cattell Psicólogos acaba de firmar un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático y pertenece a la Plataforma Regional de Artes Escénicas de Murcia. Por otro lado, la Fundación Cattell Psicólogos ha colaborado en la organización de las IX Jornadas de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que este año se celebran del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Murcia.

En el “Taller de Teatro Inclusivo y Salud Mental”, y en el grupo de “Activismo  a Pie de Calle” de la Fundación, se preparan Performances y representaciones de contenido social. En estas actividades participan, tanto en el proceso de creación como en su planificación y desarrollo, jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental.

La obra de “Picnic” de Fernando Arrabal y el discurso final de Chaplin nos permiten reflexionar acerca de la barbarie humana, de la crueldad de los que se sienten superiores y de la importancia y la necesidad de la cooperación para una convivencia armoniosa, donde el respeto y la tolerancia hacia la diversidad funcional sea una máxima a cuidar.

css.php