Taller de Literatura y Escritura Creativa

Taller de Literatura y Escritura Creativa

“El arte de expresar mi locura”

A un libro le pido que me inspire energía y valor, que me muestre que hay más vida de la que puedo abarcar y que me recuerde la urgencia de actuar. 

R.Ducharme

Tercera Edición del Programa de Talleres Soycomotu®. Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del día 1 de septiembre de 2016, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2016 a junio de 2017.
Día y hora: Todos los viernes de 18 a 20 h.
Totalmente Gratuitos. Grupos máximo 20 personas.
Lugar: Biblioteca Regional. Murcia

Para ver los trabajos de la primera edición del programa de talleres Soycomotu®, podéis visitar el blog de la Fundación.

Bienvenidos al Taller de Literatura y Escritura Creativa, un taller con el que pretendemos hacer despegar la imaginación de los tripulantes a través de un viaje hacia un nuevo mundo, desconocido, atemporal y vivo. Partiremos desde la estación central de la ciudad interior de cada uno de los participantes, viajaremos por los raíles de los sentidos y contemplaremos los paisajes desde el prisma de las emociones. Paisajes propios de ciudades emblemáticas como San Petersburgo, Paris, Moscú, Berlín, Madrid, Nueva York, etc., de épocas dispares pero memorables donde, a buen seguro, haremos buenas amistades.

lectura

Descubriremos su historia, que es la nuestra. Sufriremos, lloraremos, reiremos y disfrutaremos a través de las vidas de los protagonistas de cuentos y novelas, y aprenderemos con ellos los secretos de una vida que presume de merecer la pena ser vivida.

Contagiados por el entusiasmo de los preparativos, estimulados por los continuos cambios de perspectiva que el viaje nos ofrezca, y ayudados por la pluma adormecida sobre el folio en blanco dispuesto sobre la mesa de estudio y un foco que despliega su cortina de luz y empuja las sombras que nos envuelven, dibujaremos nuestra huella, en forma de recuerdo escrito, dejando constancia de que durante un tiempo fuimos. El Taller de Literatura y Escritura Creativa se desarrolla en la Biblioteca Regional de Murcia.

lectura3

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
sobre el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

“Proverbios y cantares”
Antonio Machado

 

CONTENIDOS TALLER LITERATURA Y ESCRITURA CREATIVA (CURSO 2016/17)

 

  1. BLOQUES LITERARIOS

A través de los siguientes bloques presentaremos a los distintos autores dentro de sus contextos histórico y social y analizaremos alguna de sus obras más destacadas. Además practicaremos la expresión verbal y gestual a través de las obras teatrales seleccionadas para la ocasión.

 

Escritores/as:

Teatro del absurdo:

 

Escritores/as:

Teatro japonés:

 

Escritores/as:

Obra teatral:

 

Escritores/as:

 

 

  1. ESCRITURA CREATIVA

Fomentar la expresión a través de la escritura creativa de los participantes es otro de los objetivos del taller y para ello utilizaremos una serie de ejercicios de improvisación, creación e imaginación que iremos desvelando a lo largo del taller.

 

  1. INVESTIGACIÓN A PIE DE BIBLIOTECA

A lo largo del curso, los participantes podrán trabajar en grupo y/o de forma individual, aprovechando los recursos que la Biblioteca Regional de Murcia pone a nuestra disposición, sobre distintos temas relacionados con los bloques presentados en este dossier.

 

CONTENIDOS TALEER DE LITERATURA Y ESCRITURA CREATIVA. CURSO 2015/16:

Bloque 1. San Petersburgo: Descubriremos esta hermosa ciudad, pasearemos por sus calles de principios del siglo XIX, por las que transita la obra “Crimen y Castigo” de Fiodor Dostoievsky.

Bloque 2. Nueva York y la sociedad norteamericana, descritas a través de los ojos de personajes de obras como “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, “Cuentos de Nueva York” de O´Henry, “Un tranvía llamado deseo” de Tennesse Williams, “Bartleby: El escribiente” de Herman Melville o “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca.

Interacción con el Taller de Teatro: Por grupos, prepararemos una obra teatral que describa la sociedad murciana: que hable de sus costumbres, sus valores, sus conflictos generacionales, el impacto de la crisis en las familias, etc.

Bloque 3. Ciudades Europeas: Berlín, a través de “La caída” de Thomas Mann; París, a través del “El Horla, y otros cuentos asombrosos” de Guy de Maupassant; Lisboa, a través de las reflexiones de Fernando Pessoa en su “Libro del desasosiego”.

Bloque 4. Ciudades y provincias españolas contadas y cantadas por poetas como Federico García Lorca y su “Romancero gitano”, Miguel Hernández y sus orígenes levantinos, Antonio Machado, con sus “Proverbios y cantares”; Miguel de Unamuno y la ciudad de Salamanca, a través de su obra “Niebla”.

Bloque 5. Ciudades asiáticas, como Hong-Kong y Beijing, a través de las obra “El libro de un hombre solo” de GaoXingjian; “Viento del Este, viento del Oeste” de Pearl S. Buck.

Bloque 6. Ciudades creadas por la imaginación de grandes escritores del realismo mágico, como Isabel Allende y su obra “La casa de los espíritus”; Gabriel García Márquez y su obra “El coronel no tiene quien le escriba”; Juan Rulfo y su obra “Pedro Páramo”.

Bloque 7. Un alto en el camino: En la Plaza Mayor de nuestra ciudad interior nos reuniremos con nuestros compañeros de viaje para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro sentido de vida y vocación, sobre nuestros valores; ayudados por las lecturas de fragmentos extraídos de obras como “Juan de Mairena”, de Antonio Machado, “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, entre otras.

Bloque 8. En una ciudad, aún por determinar, alquilaremos una habitación en un motel de carretera y nos contaremos alguno de los cuentos de terror propios de Edgar Allan Poe, y reviviremos la experiencia sobrecogedora de la “Metamorfosis” de Franz Kafka.

Bloque 9. Sobrecogidos por la belleza del paisaje en cada una de las etapas del viaje, sintiéndonos agradecidos por la oportunidad brindada, leeremos a Hölderlin y sus “Himnos de Tubinga”, a Federico García Lorca y su obra “Diván y Tamarit”, ensalzando el valor de la Amistad, el Amor y la Cooperación.

Bloque 10. Inter-Accionando. Interacciones con Talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:

Taller de Teatro-Taller de Lectoescritura: Poesía encarnada entre bambalinas
Taller de Cocina: Apuntes de cocina a fuego lento
Taller de Pintura: Pluma sobre el lienzo: la palabra y su color
Taller de fotografía: Revelando las palabras
Taller de Baile: Danzando entre cuartetos, El lirismo de la danza
Taller de Radio: Guiones sonoros en las ondas

Proyecto Fin de Taller: Escribiremos un diario de vivencias, un escrito donde poder reflejar lo que fuimos para proyectarnos en lo que seremos; mostrarnos dentro de un viaje hacia el interior de cada uno, un viaje que nunca termina, en el que las palabras que hoy nos definen mañana se confunden con el viento, se diluyen en los ríos y son abono para tierra de cultivos.

css.php