Taller de Informática e Internet

Taller de Informática e Internet
‘Sin ordenador todavía tienes identidad y derechos’

“No se trata sólo de convivir con la tecnología, se trata de la habilidad para aplicar y aprovechar los beneficios de la misma”

George Goodall

Tercera Edición del Programa de Talleres Soycomotu®. Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental

Se realizarán interacciones con los participantes del resto de Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en las que se contará con la oportunidad de conocer a los compañeros y las diferentes actividades que se están llevando a cabo en cada taller, realizando alguna acción conjunta en la que se aplicará nuestro formato de tribu osmótica, según el cual, todos aprendemos de todos.

Inscripción: A partir del día 1 de septiembre de 2016, llamando al teléfono 968 274 079.
Fecha de realización: de octubre de 2016 a junio de 2017.
Día y hora: Todos los Sábados de 11:00 h a 13:00 h.
Totalmente Gratuitos. Grupos máximo 20 personas.

Este taller de Informática e Internet forma parte del Programa de Sensibilización Soycomotu® desarrollado por la Fundación Cattell Psicólogos, cuyo objetivo prioritario es luchar contra el estigma hacia las personas con problemas psicológicos o enfermedades mentales y favorecer su inclusión y participación social. Dado que para el logro de la recuperación de la persona, una de las principales barreras a sortear es la de la discriminación y aislamiento social al que en demasiadas ocasiones se ven abocadas las personas con dificultades psicológicas, o diferentes maneras de vivir en el mundo, la Fundación Cattell Psicólogos promueve acciones que estimulan el crecimiento personal y la cooperación social.

Rubén GarcíaJPG

En este taller de Informática e Internet lógicamente necesitaremos de recursos materiales como ordenadores, proyector y mesa de operaciones para llevar a cabo nuestra pretensión: la naturalización de la enfermedad mental. Los más sanos con los menos sanos, atendiendo por igual en un taller que no pretende nada nuevo (los cursos de formación, como la tecnología y los estados de la mente tiempo a que son conocidos), pero precisamente por ello pretende apostar por algo viejo: compartir en comunidad un conocimiento, un estado y un objetivo: acabar con el estigma de la enfermedad mental.

OBJETIVOS

Este taller de Informática e Internet titulado ‘Sin ordenador también tienes identidad y derechos’ persigue alcanzar los siguientes objetivos:

•Aprender informática básica y el lenguaje utilizado por los informáticos de manera sencilla y divertida.
•Ofrecer un lugar en el que se van a desarrollar acontecimientos que nos permitan expresar, comunicar y pasar a la acción al igual que en el Taller de Teatro ‘Frontera entre ficción y realidad’.
•Favorecer la integración social respetando a las personas de todas las etnias, razas, credos, orientaciones sexuales y preferencias tecnológicas gustos informáticos.
•Compartir con todos los participantes las posibilidades enriquecedoras de la informática y su lenguaje técnico, gracioso por sí mismo, en un taller creado con ilusión, en el que además de aprender a convivir con la tecnología, trataremos de la habilidad para aplicar y aprovechar los beneficios de la misma.
•Conocer las tareas realizadas por compañeros/as del Taller de Radio ‘Tu voz es tu identidad’, precursores del lenguaje de ceros y unos, para ver las ventajas de trabajar en equipo a la hora de sacar adelante un proyecto común. El taller de Informática se desarrolla en el Espacio Cultural 585 m2 de Murcia.

 

CONTENIDOS TALLER  DE INFORMÁTICA E INTERNET (CURSO 2016/17)

  • BLOQUE 1. La informática.

 

  • BLOQUE 2. Introducción.
    • Encendido / Apagado
    • Barra de tareas
    • Barra de título
    • Barra de herramientas
    • Iconos

 

  • BLOQUE 3. Gestión de carpetas y documentos
    • Árbol de directorios
    • Creación de carpetas y subcarpetas
    • Creación de documentos
    • Edición de documentos
    • Copiar, cortar y pegar
    • Accesos directos
    • Ficheros comprimidos
    • Manejo de dispositivos extraíbles
    • Papelera de reciclaje
      • Recuperación de documentos y carpetas
      • Vaciar

 

  • BLOQUE 4. Gestión de aplicaciones
    • Instalación de aplicaciones
    • Desinstalación de aplicaciones

 

  • BLOQUE 5. Internet
    • URLs
    • Enlaces
    • Bajar aplicaciones de forma segura
    • Webs multimedia
    • Correo electrónico
    • Servicios de Google

 

 

 

CONTENIDOS TALLER  DE INFORMÁTICA E INTERNET (CURSO 2015/16)

 

BLOQUE 1. Lenguaje informático. Explicaremos algunas palabras utilizadas por los informáticos, y personas con dispositivos inteligentes, para entender de qué hablan y en algunos contextos no parecer bichos raros. Palabras como Wi-Fi (sin cable) o Software (aplicaciones, apps).

 

BLOQUE 2. ¿Qué es Internet?, o si lo prefieres la Nube que es más elegante y distinguido, conoceremos la historia de la red de redes y los principales servicios que nos ofrecen; navegación Web, correo electrónico y redes sociales. Pasaremos a la acción buscando contenido en la Web a través de buscadores como Google o Bing, crearemos nuestras propias cuentas de e-mail en Outlook o Google, intercambiaremos correos electrónicos con imágenes adjuntas y veremos algunas redes sociales como Facebook (la f en minúscula) y Twitter (el pajarico).
Nota: Las redes sociales son conocidas también como la Web 2.0 por si te gusta más.

 

BLOQUE 3. ¿Cómo es un ordenador y para qué sirve? Tendremos en la mesa de operaciones un ordenador abierto de arriba abajo para ver, tocar e incluso oler cada uno de sus componentes principales. Veremos que esos componentes crean un sistema o equipo capaz de ofrecer más funcionalidades que cada componente por sí mismo, y que un ordenador puede hacer todo lo que tu ingenio te permita.

 

BLOQUE 4. Personas influyentes en la Informática, Un poco de historia sobre personas como Dennis Ritchie, Ken Thompson, Steve Jobs, Bill Gates y otros, que han contribuido a la creación y evolución de las tecnologías de la información con su talento y perseverancia. Conoceremos también aspectos personales de ellos desde el punto de vista psicológico o mental.

 

BLOQUE 5. Auriculares, impresoras, micrófonos, teclados, ratones y demás fauna tecnológica. Trataremos de explicar el funcionamiento de algunos de los dispositivos de entrada y salida (E/S que es más chic) enumerados anteriormente, centrándonos en su instalación y configuración para poder utilizarlos.

 

BLOQUE 6. Inter-Accionando. Interacciones con Talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:

Taller de Informatica-Taller de Radio. El pc como plataforma multiusos
Taller de Pintura.

 

BLOQUE 7. Hazlo por los demás, hazlo por ti está pensado para crear una o varias clases de temas que sean de vuestro interés, ya sean videojuegos, virus, compras online o temas tratados con anterioridad, porque entendemos que todos aprendemos de todos.

Queremos contribuir a derribar barreras y estereotipos sociales, por ejemplo, recitando una composición poética para mostraros que los historiadores e informáticos #somos como tú, personas, personas abiertas.

VII*

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio!
así duerme en el fondo del alma
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!»

* El arpa simboliza al espíritu del hombre. La «nota dormida» representa la inspiración, que se hace real por medio de la «voz» (Gustavo Adolfo Bécquer).

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