Taller de Expresión Musical y Vida

soycomotu-11

Taller de Expresión Musical y Vida

“La Música es la verdadera historia viviente de la humanidad porque ella nos habla a través de la emoción”

Jordi Savall

Cuarta Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu®. Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del 1 de septiembre de 2017, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2017 a junio de 2018.
Día y hora: Todos los sábados de 18 a 20 h
Taller anual gratuito. Inscripción: 10 euros. Grupo máximo 15 personas. Mayores de 15 años
Lugar: Biblioteca Regional de Murcia

Este Taller de Expresión Musical y Vida, desarrollado por la Fundación Cattell Psicólogos, consiste en un repaso por la Historia de la música popular desde los orígenes del Blues en las plantaciones del Delta del Mississippi.

Escucharemos las canciones más importantes pero también muchas joyas ocultas que se han olvidado con el paso del tiempo. Debatiremos sobre el contexto histórico y social de cada canción. También hablaremos de Jazz y de otras músicas del mundo. Asistiremos a conciertos de Música Clásica. Experimentaremos con instrumentos, algunos de ellos tradicionales, pero otros fabricados con materiales insospechados y con nuestras propias manos a través de un aprendizaje colectivo. Conforme avance el temario crearemos un repertorio para el concierto que a final de curso tocaremos frente al público. Haremos nuestros pinitos en composición a través de la informática musical.

taller de música

taller de expresión musical y vida, Gloria y Carlos 2017-2018

CONTENIDOS DEL TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL Y VIDA (CURSO 2017/18)

BLOQUE 1. Del Blues del Delta al Rock n’ Roll de los 50: Rebeldes con causa

En este bloque conoceremos a los músicos surgidos de las tierras pantanosas del Delta del Mississippi, muchos de ellos olvidados durante décadas hasta que en los años 60 y gracias a un grupo de aficionados, estos bluesmen emergieron nuevamente a la luz. Hablaremos de personajes como Robert Johnson, sobre quien circula el rumor de haber vendido su alma al diablo en un cruce de caminos para convertirse en un virtuoso de la guitarra. Comprobaremos la conexión entre el blues y el nacimiento del Rock n’ Roll como una fusión de los tres estilos que desde los años 30 habían protagonizado la música americana: el Mainstream Pop, el Country & Western y el R&B. La explosión del Rock n’ Roll con personajes como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard o Jerry Lee Lewis, y la posterior caza de brujas contra estos artistas.

BLOQUE 2Los años 60: Préndete, sintonízate y elévate

Debatiremos sobre la expansión del Rock n’ Roll por el resto del mundo en forma de nuevos y diferentes estilos que nacieron en la década más floreciente de la música popular: los Beatles y la invasión británica; la Psicodelia o Rock Ácido; Bob Dylan y el Folk; la importancia de las emisoras FM en la difusión del rock… Conoceremos a las primeras jam bands como Grateful Dead o Quicksilver Messenger Service. Nos colaremos en los lugares de ensayo de las primeras bandas garajeras. Analizaremos la escena musical española, que asumió rápidamente el rock como forma de liberación tras el aperturismo del 59 y pese a estar condicionada por la censura. Descubriremos la historia del Soul de la Motown y la Stax.

BLOQUE 3Los años 70: Decadencia, excesos y hedonismo

Escucharemos a las grandes bandas de rock clásico que protagonizaron los años 70: The Who, Rolling Stones, Led Zeppelin… Comprobaremos cómo el Rock Progresivo se hizo demasiado virtuosista y el público finalmente le dio la espalda. Vibraremos con las revueltas sociales que vieron su respuesta musical en las bandas punk como Sex Pistols o The Clash.

BLOQUE 4Los años 80: De todos los colores y sabores

En este bloque, comprobaremos cómo la resaca punk hizo posible que el rock alcanzase sus cotas de creatividad más elevadas. La omnipresencia de los sintetizadores ochenteros y los pelos cardados. La Movida Madrileña. El Indie como forma de volver a las raíces musicales mezclando la sencillez musical con la complejidad de sus letras, con The Smiths como uno de los estandartes del género. Hablaremos de la cultura Hip Hop, dentro de la cual se desarrollaron varias expresiones artísticas: el Rap (música), el Graffiti (pintura), el Break Dancing (baile), y la moda asociada a esta cultura.

BLOQUE 5Los años 90-2.000: Entre el cielo y el infierno. Crisis de la música y estancamiento estilístico

Comenzaremos el bloque trasladándonos a Seattle y la escena Grunge. Después cruzaremos de nuevo el charco para escuchar a las grandes bandas del último movimiento musical importante creado por los hijos de Albión, el Britpop. Y nos adentraremos en el nuevo milenio, seleccionando a los intérpretes y bandas que escapan de la crisis en la que se encuentra sumido el rock desde principios de siglo, como Death Cab For Cutie o Radiohead. Hablaremos de la nueva escena soul, con sellos como Daptone Records que intenta restaurar los valores del Soul de los 60. Viajaremos a las antípodas para conocer sus nuevas propuestas psicodélicas.

BLOQUE 6El Jazz y la Música Clásica

En este bloque lo trabajaremos a lo largo de todo el curso, intercalado con el resto de bloques. Nos acercaremos a los principales intérpretes de Jazz como Miles Davis o John Coltrane. Analizaremos la estructura musical del Jazz y sus orígenes. También escucharemos piezas de Música Clásica y asistiremos a conciertos.

Foto-Biblio-Regional

Biblioteca Regional de Murcia