Taller de Dibujo y Expresión Artística

soycomotu-11

Taller de Dibujo y Expresión Artística

La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”

  Aristóteles

Cuarta Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu®. Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: del 1 al 30 de septiembre de 2017, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2017 a junio de 2018.
Día y hora: Viernes de 18 a 20 h
Taller anual gratuito. Inscripción:10 euros. Grupo máximo 15-20 personas, de entre 15 y 30 años de edad
Lugar: IES Miguel de Cervantes. Murcia

 

taller de dibujo

 

CONTENIDOS DEL TALLER  DE DIBUJO Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA (CURSO 2017/18)

BLOQUE 1. ¿Qué es el arte?

Este bloque es un recorrido por el mundo del arte, desde el arte clásico hasta el arte conceptual, centrándonos, sobre todo, en los cambios acontecidos en la pintura con la ruptura del realismo y el nacimiento de corrientes como el expresionismo, el surrealismo y el arte conceptual. Se mostrarán algunas de las obras más emblemáticas junto con los artistas destacados de estos movimientos.

Algunos de los objetivos del taller son revisar los principales movimientos artísticos y autores:

-Renacimiento. Miguel Ángel, Leonardo da Vinci.

-Impresionismo. Claude Monet, Paul Cezanne.

-Postimpresionismo. Paul Gauguin, Van Gogh.

-Fauvismo. Henri Matisse, André Derain.

-Cubismo. Pablo Picasso, Maria Blanchard.

-Futurismo. Umberto Boccioni, Luigi Russolo.

-Expresionismo. Edvard Munch. Ernst Ludwig Kirchner.

-Dadaismo. Marcel Duchamp.

-Abstracción Geométrica. Wassily Kandinsky, Kasimir Malevich.

-Surrealismo. Salvador Dalí, Joan Miró.

-Expresionismo Abstracto. Jackson Pollock, Willem de Kooning.

-Pop Art. Andy Warhol

-Arte Conceptual. Yves Klein, Piero Manzoni.

Se hará una breve presentación de cada movimiento al inicio de la sesión del taller. Los participantes pueden presentar movimientos artísticos adicionales durante el transcurso del taller. Uno de los objetivos de este bloque es mostrar que, aunque los grandes maestros contemporáneos han sido muy diestros a la hora de plasmar la realidad, han sido mucho más excepcionales a la hora de expresar la potencia de sus pensamientos, reflexiones y sentimientos.

BLOQUE 2. En Blanco y Negro

Este bloque se centra en el uso de los tonos blanco y negro y cómo generan los tonos intermedios de grises. Aprenderemos acerca del valor del volumen al crear obras con colores neutros; también, sobre cómo utilizar la luz y la sombra y cómo deformarlas para distorsionar el concepto de “orden natural del mundo”.

Actividades: Composiciones deformadas. Consiste en deconstruir y deformar una composición de objetos iluminado de manera artificial. Utilizando escala de grises. Autorretrato. Mediante una foto propia se creará una interpretación de un autorretrato, dando importancia a la expresividad y el volumen. Utilizando escala de grises. Cómic. Se analizará y trabajará en común géneros como el cómic, el manga y las viñetas de los diarios. Se creará un cómic de dos páginas en el que todos aportarán sus ideas y ejecución tanto en el desarrollo del guión como en el de la ilustración. Cada grupo trabajará en la creación de una página de ocho viñetas en blanco y negro. Circulo Cromático Osmótico. Se realizará en conjunto un “círculo cromático osmótico”. Cada participante llevará a cabo una obra en un circulo cromático de grises, cada obra ira degradándose en la dirección del circulo. El objetivo es hacer cada obra en consonancia con la de los compañeros.

BLOQUE 3. Y se hizo la Luz, y con ella el Color

En este bloque nos centraremos en el color, conoceremos sus características y sus propiedades para transmitir y relacionar emociones. Las sesiones dedicadas a este bloque se focalizarán sobre cómo crear combinaciones de colores que potencien nuestras composiciones y expresiones artísticas.

Actividades:Pintar con el mundo. Se trabajará y experimentará con los colores del mundo, desde el color de los posos de café al del césped natural. El mundo está lleno de pigmentos que se pueden utilizar para crear, expresar y combinar en nuestra pintura. El objetivo de esta actividad es utilizar como materiales para dar color a una obra cosas que, normalmente, pasamos por alto y que se pueden encontrar en cualquier sitio. Esta actividad se realizará al aire libre, en un espacio de la ciudad de Murcia elegido por los participantes. Emoción Abstracta. Mediante una foto previamente escogida que refleje una emoción primaria, haremos una adaptación expresionista. Se intentará que la emoción seleccionada quede reflejada en el resultado final. Se usarán acuarelas y carboncillo para el trabajo. Mural. Crearemos un mural diseñado entre todos los miembros del taller que exprese un idea o mensaje. De este modo cada uno puede dejar reflejada una parte de sí mismo en la obra final. Se utilizará la témpera y la acuarela.

BLOQUE 4. Pintando con Ratón

En este bloque, se expondrán los diversos programas de diseño gráfico. Trabajaremos con Gimp ( programa de edición gráfica de licencia gratuita) y aprenderemos las diversas funciones que ofrece. Aprenderemos a escanear y limpiar nuestros trabajos de forma digital para convertir el dibujo y la pintura en algo más gracias al uso del ordenador.

Actividades: Digitalizando. Escanearemos una de nuestras obras para luego pasarla por diversos filtros del programa. Haciendo así una primera aproximación al programa Gimp. Pintura Guiada. Se preparará una base de pintura con el programa Gimp. Esta base puede ser una fotografía retocada o unas formas geométricas que luego completaremos de forma  manual con el toque personal de cada participante. Luego se digitalizará y se volverá a editar de nuevo con Gimp creando así una reciprocidad papel-ordenador.

Actividades a realizar en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM): Actividades relacionadas con la exposición permanente del siglo XIX y XX del Museo de Bellas Artes de Murcia. Actividades en el Pabellón Cerdán. Contando con la gran colección de pintura contemporánea de la que hace gala el MUBAM en el pabellón Cerdán, haremos una visita para ver obras de arte relacionadas con los movimientos que se presentarán en el taller a lo largo del curso, viendo así detalles imposibles de ver en una diapositiva, como las pinceladas o el cambio de la luz en la pintura. Después haremos una interpretación propia de las obras vistas en la visita al museo dando libertad en el estilo de la interpretación.

Las visitas se realizarán en Diciembre, Marzo y Junio.

Actividades relacionadas con las exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)

Actividades en el Pabellón Contraste.

También realizaremos dos actividades relacionadas con las exposiciones temporales realizadas en el pabellón Contraste. Mediante estas visitas estudiaremos cómo realizar una exposición, la manera en la que se distribuyen las obras en la sala, y disfrutaremos por supuesto de lo ofrecido por las exposiciones temporales del pabellón Contraste del MUBAM. Además realizaremos dos murales (tamaño A2) colectivos inspirados en cada una de esas exposiciones temporales.

Las visitas se realizarán en los meses de Febrero y Abril.

Actividad en el exterior del museo

En el exterior del MUBAM se encuentran algunos elementos arquitectónicos dignos de contemplar, como la entrada al Pabellón Contraste, con las portadas del antiguo edificio del Contraste de la Seda.  Realizaremos una interpretación pictórica de dichos elementos siguiendo estilos de abstracción, previamente han sido expuestos en el taller.

Se realizará durante el mes de Mayo.

BLOQUE Extra. Manualidades

En este bloque trabajaremos con un monitor, voluntario de la Fundación y experto en manualidades, que durante algunas sesiones mostrará otras formas de hacer arte, en concreto el arte de las cosas útiles, como crear o decorar objetos de nuestro día a día.

Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes, Murcia

Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Cervantes, Murcia

 

 

css.php