Taller de Cocina, Creatividad e Inteligencia Gastronómica

‘Recetas que no queman’

“No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que, por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y fraternidad”

Fernand Point

“El cocinero no es una persona aislada, que vive y trabaja sólo para dar de comer a sus huéspedes. Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro”

Joan Miró

Tercera Edición del Programa de Talleres Soycomotu®. Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: del 1 al 30 de septiembre de 2016, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2016 a junio de 2017.
Día y hora: Todos los viernes de 18 a 20 h.
Totalmente Gratuitos. Grupos máximo 20 personas.
Lugar: Aula Gastronómica. Mercado de Verónicas.Murcia

Para ver los trabajos de la primera edición del programa de talleres Soycomotu®, podéis visitar el blog de la Fundación.

Taller de Cocina

Este taller de Creación, Cultura e Inteligencia Gastronómica forma parte del Programa Soycomotu® desarrollado por la Fundación Cattell Psicólogos, cuyo objetivo prioritario es luchar contra el estigma hacia las personas con problemas de salud mental y favorecer su inclusión y participación social. Dado que para el logro de la recuperación de la persona, una de las principales barreras a sortear es la de la discriminación y aislamiento social al que en demasiadas ocasiones se ven abocadas las personas con dificultades psicológicas, o diferentes maneras de vivir en el mundo, la Fundación Cattell Psicólogos promueve acciones que estimulan el crecimiento personal y la cooperación social.

En este taller de “Creación, Cultura e Inteligencia Gastronómica” haremos un viaje iniciático, un viaje gastronómico, a través de diferentes países y también un viaje a través de nuestras emociones, a través de nosotros mismos. Viajaremos de Japón a Suecia y de México a Perú. Iremos del sushi a los arenques, del ceviche al guacamole y mucho más allá. Y para hacer ese viaje utilizaremos un formato tribal, de tribu osmótica o de intercambio. Un formato igualitario donde todos aprenderemos de todos. En el que cada uno buscará y propondrá recetas. Un formato donde disfrutar, conocerse, socializar, aprender, degustar y cocinar serán los ingredientes clave. Un itinerario abierto donde los alumnos serán los que decidan el camino y donde, entre otras cosas, podrán tener cabida ideas tan sugerentes como dar una vuelta por el mercado, preparar una cena íntima para dos o celebrar una barbacoa de cumpleaños para 30 invitados. Un itinerario donde también aprenderemos a decorar una mesa con estilo.

salva-y-ant-manuel

Aprenderemos que la cocina es geografía, la cocina es historia, la cocina es ciencia y sobre todo un Arte. La cocina es un medio para compartir y sacar todo aquello que nos une, en lugar de centrarnos en aquello que nos separa. Todos hemos crecido alrededor de una mesa, todos tenemos en la memoria el sabor de la comida de nuestra madre o padre, de nuestra abuela o de nuestra tía. Con la excusa de cocinar, nos iremos descubriendo y comprobaremos que al igual que un plato es mucho más que comida, la persona es mucho más que sus problemas o sus circunstancias. Descubriremos que la cocina, la comida, la cooperación es un arma cargada de futuro y de presente, como diría el Chef Antonio Gras.

Y todo ello lo haremos a través de recetas frías, de recetas que no queman, como reza nuestro eslogan. Cuando decimos recetas que “no queman”, lo decimos en el sentido más estrictamente térmico de la expresión, porque si decidís apuntaros a nuestro taller comprobaréis que en todo lo que vamos a compartir con vosotros está contenido el fuego de la alegría, de la pasión y del entusiasmo. El taller de cocina se desarrolla en el aula gastronómica del Mercado de Verónicas de Murcia todos los viernes de 6 a 8 de la tarde.

cocina3

CONTENIDOS TALLER COCINA, CULTURA E INTELIGENCIA GASTRONÓMICA (CURSO 2016/17)

BLOQUE 1. “La vuelta al mundo en 8 cocinas”. Un itinerario por:

• México
  • Italia
  • Grecia
  • Oriente Medio
  • Estados Unidos
  • Argentina
  • China
  • País Vasco
  • Otras paradas a propuesta de los alumnos.

BLOQUE 2. “Fast Good Food”. Recetas sencillas y rápidas pero con calidad:

• Cocina con latas
  • Postres rápidos
  • Bocadillos y sándwiches
  • Tostas creativas
  • La hamburguesa
  • cocina con microondas
  • Ensaladas en bote “Mason jar salads”.

BLOQUE 3. “El secreto no sólo está en la masa”. Recetas para meternos en harina:

• Pizza italiana
  • Coca balear
  • Magdalenas, muffins y cupcakes
  • Crepes francesas

BLOQUE 4. “Ingredientes y platos icónicos”. Sesiones monográficas sobre ingredientes y recetas icónicas de todo el mundo:

• Cocina en crudo: Cebiche, tartar y carpaccio
  • El chocolate
  • El pan
  • El queso
  • La patata
  • Sopas frías
  • Ensaladas del mundo
  • Bebidas y cócteles
  • Snacks y aperitivos.

BLOQUE 5. “Aprovechando la ocasión: momentos y estilos”. Recetas para todos los gustos y momentos:

• Cocina vegana y vegetariana
  • Desayuno y brunch
  • El té de las 5
  • Cocina de verano
  • Trash cooking o cocina con restos
  • Picnic

BLOQUE 6. “Fusión de artes: cocinando otras disciplinas”.  InterAccionando con los talleres de la Fundación Cattell Psicólogos:

• Taller de Radio-Taller Cocina
  • Taller de Cine
  • Taller de Teatro
  • Taller de Fotoperiodismo
  • Taller de Lectoescritura
  • Taller de Informática
  • Taller de Baile

BLOQUE 7. “Bonus track gastronómico: más allá de la comida”. Explorando la relación de la cocina con otros campos y disciplinas:

• Creatividad
  • Ciencia
  • Música
  • Inteligencia gastronómica
  • Medio ambiente y sostenibilidad

CONTENIDOS TALLER COCINA, CULTURA E INTELIGENCIA GASTRONÓMICA (CURSO 2015/16)

BLOQUE 1. “La vuelta al mundo en 6 cocinas”. Un itinerario por Italia, Grecia, Oriente Medio, Suecia, Cuba, y Caribe, País Vasco y otras paradas a propuesta de los alumnos.

BLOQUE 2. “Fast (Good Food)”. Cómida rápida con calidad. Cocina con latas, postres rápidos, bocadillos y sándwiches, tostas creativas, la hamburguesa, cocina con microondas.

BLOQUE 3. “El secreto está en la masa”. Pizzas, cocas, magdalenas, muffins y cupcakes, galletas, crepes y cía.

BLOQUE 4. “Ingredientes y platos icónicos”. Tartar y carpaccio, Chocolate, queso, sopas frías, ensaladas, bebidas y cócteles, snacks y aperitivos.

BLOQUE 5. “Aprovechando la ocasión: momentos y estilos”. Cocina vegetariana, desayuno, brunch, cocina de verano, trash cooking o cocina con restos, trampantojo o la trampa del ojo.

BLOQUE 6. “Inspirándonos en el arte y otras disciplinas”.  InterAccionando con los talleres de la Fundación Cattell Psicólogos.

Taller de Radio-Taller Cocina. Con las ondas en la masas
Taller de Pintura: Cómo saborear un cuadro, cómo pintar un plato
Taller de Teatro: Comiéndonos el escenario
Taller de Fotoperiodismo. Estenopeicando la cocina
Taller de Lectoescritura. Apuntes de cocina a fuego lento
Taller de Baile. Cocinando ritmos

BLOQUE 7. “Bonus track gastronómico: más allá de la comida”. Creatividad, ciencia, música, e inteligencia gastronómica.