Taller de Cinematografía e Historia

‘La Historia a través del Cine’

Tercera Edición del Programa de Talleres Soycomotu®. Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del día 1 de septiembre de 2016, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2016 a junio de 2017.
Día y hora: Todos los sábados de 11 a 13 h.
Totalmente Gratuitos. Grupos máximo 20 personas.
Lugar: Biblioteca Regional de Murcia.

antonio-bernal-con-nombre

Los contenidos de los temas que se van a tratar contemplan los pilares básicos de la historia, a saber: la sociedad, la economía y la política, sin olvidar, por supuesto, las relaciones humanas. Unas relaciones complejas que históricamente siempre han dependido del lugar que ocupen en cada momento los distintos grupos que hayan conformado las sociedades habidas, divisibles siempre entre “los políticamente correctos”, los que aceptan y se ajustan a las normas establecidas y sus opuestos, “los no correctos” (siempre políticamente). Aquellos rebeldes, peculiares o “no aceptados” que, a falta de una definición mayor, podríamos englobar bajo aquel contundente concepto creado por Menéndez y Pelayo para el caso español, pero que al fin y al cabo siempre estuvieron –y estarán- en todas las sociedades: los heterodoxos.

De este modo, al tiempo que trabajamos la historia a través del cine, también es muy conveniente recordar, a través de los diversos apartados con los que nos aproximamos a los diferentes períodos históricos que en todas las épocas, incluida la nuestra, han habido personas peculiares, para bien y para mal, que unas veces han estado formando parte del sistema y otras han estado fuera. Todo sea por acabar con los estigmas.

Objetivos

* Reconocer las diferencias entre la realidad histórica y la interpretación cinematográfica.

* Comprender la humanidad de los personajes históricos. Sus errores y aciertos en función de las circunstancias que les tocaron vivir.

* Conocer el contexto sociopolítico en el que se desarrolla una adaptación histórica al cine y, según le sea propicio o no, cómo influye en ella.

* Conocer las características básicas de los distintos períodos históricos.

* Reconocer, según los rasgos de la época que se muestren, en qué contexto histórico se desarrolla la película.

* Comprender la importancia que para la divulgación del cine tiene la historia.

Biblioteca Regional

Bloque 1: Prehistoria e Historia Antigua

– La Prehistoria: …Tal como éramos.

–  Egipto: ¡Soldados: tres mil años os contemplan!

– Grecia: Una de cal y otra de arena: entre la razón y la espada.

– Roma: O cómo dirigir un imperio desde un triclinium.

* Cambio de acto: Los germanos en el solar romano: La primera recalificación de los terrenos.

Bloque 2: Edad Media y Edad Moderna

– La aparición del Islam: El último trabajo del arcángel San Gabriel.

– Al-Ándalus: entre la Europa cristiana y el Magreb: “Spain is Different”.

* Cambio de acto: Jamás un error fue más acertado: … Y Colón llegó a las Indias, o a América… O a lo que fuera.

– La Monarquía Hispánica (ss.: XV-XVII): entre Europa y el Mediterráneo. Con los pies (y el bolsillo) en las Indias.

– La Ilustración (siglo XVIII): las luces se extienden por Europa. 220 V para unos…. 60 para otros.

* Cambio de acto: Francia se revoluciona a golpe de guillotina: ¡Himno y jabón de Marsella para todos!

Bloque 3: Edad Contemporánea

– La Europa del XIX: El más grande invento de Napoleón.

– La burguesía impone su modo de entender la economía: ¡Señoras y Señores! Con todos Ustedes… ¡El Capitalismo!… Y su hijo díscolo, el proletario.

– “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”: Cuando Europa salvó a África y Asia de su atraso (a cambio de un desinteresado porcentaje).

– “La Guerra del `14”. La Primera Guerra Mundial (1914-1918): O cómo liarla parda partiendo de un conflicto algo pequeñito (la, la, la, la).

* Entremés: Rusia revolucionaria (1917): El año en que los trabajadores decidieron ir por libre.

– La II Guerra Mundial (1939-1945): No te los tomes en serio y verás… Fascismo, venganza y estricta democracia: un nuevo desastre está servido.

– Las Superpotencias y la “Guerra Fría”: O el arte de hacerse la puñeta a través de terceros.

– De las Olimpiadas de Barcelona a las de Brasil (1992-2016): ¡Lo que ha cambiado el cuento!

CUADERNO DE BITÁCORA: “LOS RECUERDOS DEL TIEMPO

Nota: Además de las películas citadas, si fuera necesario, se recurrirá a otras siempre para complementar las explicaciones de las sesiones del curso. La visita a museos tanto de la ciudad como de la región permitirán a los alumnos del taller hacerse una idea más clara y cercana de los diversos temas tratados y de cómo los fenómenos históricos han influido en el desarrollo de su entorno.