Taller de Historia

soycomotu-11

Taller de Cinematografía e Historia
‘La Historia a través del Cine’

Cuarta Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu®. Talleres de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental

Inscripción: A partir del 1 de septiembre de 2017, llamando al teléfono 968 274 079
Fecha de realización: de octubre de 2017 a junio de 2018.
Día y hora: Todos los sábados de 11 a 13 h.
Taller anual gratuito. Inscripción: 10 euros. Grupo máximo 15 personas. Mayores de 20 años
Lugar: Biblioteca Regional de Murcia.

Los contenidos de los temas que se van a tratar contemplan los pilares básicos de la historia, a saber: la sociedad, la economía y la política, sin olvidar, por supuesto, las relaciones humanas. Unas relaciones complejas que históricamente siempre han dependido del lugar que ocupen en cada momento los distintos grupos que hayan conformado las sociedades habidas, divisibles siempre entre “los políticamente correctos”, los que aceptan y se ajustan a las normas establecidas y sus opuestos, “los no correctos” (siempre políticamente). Aquellos rebeldes, peculiares o “no aceptados” que, a falta de una definición mayor, podríamos englobar bajo aquel contundente concepto creado por Menéndez y Pelayo para el caso español, pero que al fin y al cabo siempre estuvieron –y estarán- en todas las sociedades: los heterodoxos.

De este modo, al tiempo que trabajamos la historia a través del cine, también es muy conveniente recordar, a través de los diversos apartados con los que nos aproximamos a los diferentes períodos históricos que en todas las épocas, incluida la nuestra, han habido personas peculiares, para bien y para mal, que unas veces han estado formando parte del sistema y otras han estado fuera. Todo sea por acabar con los estigmas.

Foto monitor Cine e Historia

CONTENIDOS DEL TALLER DE CINEMATOGRAFÍA E HISTORIA (CURSO 2017/18)

Edad Contemporánea: 1789 – Yo me acuerdo cuando…

1. La Europa del XIX: El más grande invento de Napoleón.
  1. La burguesía impone su modo de entender la economía: ¡Señoras y Señores! Con todos Ustedes… ¡El Capitalismo! (y su hijo díscolo, el proletario).
  1. La Europa de los Nacionalismos. Imperios contra nacionalidades: ¿Cueces o enriqueces? Recetas para hacer países.
  1. “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”: Cuando Europa salvó a África y Asia de su atraso (a cambio de un pequeño porcentaje).
  1. “La Guerra del `14”. La Primera Guerra Mundial (1914-1918): O cómo liarla parda partiendo de un conflicto algo pequeñito (la, la, la, la).
  1. La Rusia revolucionaria. 1917: El año en que los trabajadores decidieron ir por libre.
  1. La Europa de Entreguerras (1919-1939): el ascenso de los fascismos. Italia y Alemania, donde los líderes no fuman.
  1. La II Guerra Mundial (1939-1945): No te los tomes en serio y verás… Fascismo, venganza y estricta democracia: un nuevo desastre está servido.
  1. La disolución de los viejos imperios europeos: la descolonización. O cuando los nativos dejaron de ser niños.
  1. Las Superpotencias y la “Guerra Fría” (1945-1991): O el arte de tirar la piedra y esconder la mano.
  1. De las Olimpiadas de Barcelona a las de Brasil (1992-2016): ¡Lo que ha cambiado el cuento!

Foto-Biblio-Regional

Biblioteca Regional de Murcia

CONTENIDOS DEL TALLER DE CINEMATOGRAFÍA E HISTORIA (CURSO 2016/17)

Bloque 1: Prehistoria e Historia Antigua

– La Prehistoria: …Tal como éramos.

–  Egipto: ¡Soldados: tres mil años os contemplan!

– Grecia: Una de cal y otra de arena: entre la razón y la espada.

– Roma: O cómo dirigir un imperio desde un triclinium.

* Cambio de acto: Los germanos en el solar romano: La primera recalificación de los terrenos.

Bloque 2: Edad Media y Edad Moderna

– La aparición del Islam: El último trabajo del arcángel San Gabriel.

– Al-Ándalus: entre la Europa cristiana y el Magreb: “Spain is Different”.

* Cambio de acto: Jamás un error fue más acertado: … Y Colón llegó a las Indias, o a América… O a lo que fuera.

– La Monarquía Hispánica (ss.: XV-XVII): entre Europa y el Mediterráneo. Con los pies (y el bolsillo) en las Indias.

– La Ilustración (siglo XVIII): las luces se extienden por Europa. 220 V para unos…. 60 para otros.

* Cambio de acto: Francia se revoluciona a golpe de guillotina: ¡Himno y jabón de Marsella para todos!

Bloque 3: Edad Contemporánea

– La Europa del XIX: El más grande invento de Napoleón.

– La burguesía impone su modo de entender la economía: ¡Señoras y Señores! Con todos Ustedes… ¡El Capitalismo!… Y su hijo díscolo, el proletario.

– “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”: Cuando Europa salvó a África y Asia de su atraso (a cambio de un desinteresado porcentaje).

– “La Guerra del `14”. La Primera Guerra Mundial (1914-1918): O cómo liarla parda partiendo de un conflicto algo pequeñito (la, la, la, la).

* Entremés: Rusia revolucionaria (1917): El año en que los trabajadores decidieron ir por libre.

– La II Guerra Mundial (1939-1945): No te los tomes en serio y verás… Fascismo, venganza y estricta democracia: un nuevo desastre está servido.

– Las Superpotencias y la “Guerra Fría”: O el arte de hacerse la puñeta a través de terceros.

– De las Olimpiadas de Barcelona a las de Brasil (1992-2016): ¡Lo que ha cambiado el cuento!

CUADERNO DE BITÁCORA: “LOS RECUERDOS DEL TIEMPO

Nota: Además de las películas citadas, si fuera necesario, se recurrirá a otras siempre para complementar las explicaciones de las sesiones del curso. La visita a museos tanto de la ciudad como de la región permitirán a los alumnos del taller hacerse una idea más clara y cercana de los diversos temas tratados y de cómo los fenómenos históricos han influido en el desarrollo de su entorno.