Programa de Talleres Soycomotu®

Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental

En el siguiente díptico se presentan el Programa de Talleres Soycomotu® como una de las estrategias clave de inclusión social.

programa-soycomotu-folleto-1

TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE TALLERES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, CREATIVIDAD Y SALUD MENTAL SOYCOMOTU®

talleresPresentación previa

Dentro de nuestro programa Soycomotu®, campaña de sensibilización hacia las personas con problemas mentales, la Fundación Cattell Psicólogos ha preparado unos talleres de creatividad y formación gratuitos, dirigidos a personas con y sin problemas de salud mental, a partir de 16 años de edad (según taller).

Uno de los principales fines de este programa es formar, acompañar y contribuir a la eliminación de barreras y prejuicios que estigmatizan y aíslan a las personas que sufren depresión, esquizofrenia o cualquier otro tipo de sintomatología, promoviendo y favoreciendo su participación e inclusión social y laboral.

Otra de las finalidades, por supuesto, es que las personas que realicen dichos cursos aprendan, estimulen sus deseos de ampliar conocimientos y quién sabe si descubrir alguna vocación o interés especial por una materia determinada que favorezca la autorrealización y el aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás.

Talleres dirigidos a:

Estas actividades destinadas a personas con edades a partir de los 16 años (según taller); serán gratuitas y se celebrarán durante el curso 2016/2017 con una periodicidad de una sesión semanal de dos a tres horas de duración, según taller, y a lo largo de nueve meses (octubre-junio).

Los diferentes talleres se enmarcan en proyectos más amplios y de mayor duración en los que pueden irse añadiendo los participantes de cursos anteriores y posteriores.

Un formato de tribu osmótica. Con estos talleres no buscamos el logro de una formación a base de clases magistrales. Nuestra idea es, más bien, la de un formato circular, un formato de tribu osmótica donde todos aprendemos de todos, que nos permitirá disfrutar, conocernos, socializar, descubrir inquietudes, desarrollar proyectos de forma individual o en grupo, adquiriendo conocimientos de diversas materias.

Un itinerario abierto donde los alumnos serán los que decidan el camino y donde, entre otras cosas, podrán tener cabida las ideas de todos.

Un encuentro semanal, en un marco distendido de dos horas de duración, en el que se fomentará la participación social y el impulso que muchas personas necesitan para desarrollar su creatividad y expresar su particular forma de ver el mundo.

Interacción de unos talleres con otros, en el que los participantes podrán intercambiar impresiones acerca de los diferentes contenidos, proyectos en curso, metodologías aplicadas…

Certificado. Al finalizar el taller el alumno recibirá un certificado de participación y desarrollo de proyectos.

Video Promocional III Edición Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental Soycomotu:

Con el presente vídeo queremos difundir un recurso pionero de formación, inclusión y participación social de personas con y sin diagnóstico en contextos culturales públicos no sanitarios, que ya cuenta con su 3ª Edición, y que la Fundación Cattell Psicólogos ofrece de forma totalmente gratuita a todas aquellas personas que deseen formarse en diferentes materias artísticas y culturales. Como puede ser: el teatro creativo, clown e improvisación, cocina cultura e inteligencia gastronómica, radio y comunicación audiovisual, cine e historia, fotografía y fotoperiodismo social, o baile y expresión corporal.

Las imágenes aparecidas en el vídeo han sido grabadas a lo largo de la 2ª Edición (curso 2015/2016) del Programa SoycomoTu® de Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental, y constituyen una muestra de las actividades que puedes realizar en la 3ª Edición de estos talleres que se llevarán a cabo el próximo curso 2016/2017.

Abierto plazo de inscripción a partir del 1 de Septiembre de 2016, llamando al teléfono: 968 274079

RECORRIDO BIOGRÁFICO E HISTÓRICO, DE LOS TALLERES EN SUS DIVERSAS EDICIONES:

SEGUNDA EDICIÓN DE TALLERES DE PARTICIPACIÓN, CREATIVIDAD Y SALUD MENTAL SOYCOMOTU®

Instantánea de algunos de los participantes que tuvieron la oportunidad de acudir a la entrega de diplomas de la 2ª Edición de los Talleres de Participación Social.

Junto a ellos, el equipo de monitores de la Fundación Cattell Psicólogos acompañados de su Presidenta, la Dra. Martínez-Hidalgo.

El veinticinco de junio de 2016 tuvo lugar el acto de clausura y entrega de diplomas de la 2ª Edición del Programa de Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental Soycomotu®. En la foto se aprecia la satisfacción de todos los implicados en la tarea, tanto de los participantes, como de parte del equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos. Desde aquí, damos las gracias, y la enhorabuena, a todas aquellas personas que con su participación consiguen que año tras año esta imagen sea una realidad.

Padres, familiares y amigos, de los 76 participantes que pudieron recibir presencialmente su acreditación, mostraron su entusiasmo y agradecimiento a la Fundación por la realización de estos Talleres, que en sus propias palabras, están dando vida a sus hijos, pues les permite confiar en sus propias capacidades, mejorar sus habilidades sociales,  su autoestima y autoeficacia.

En esta 2ª Edición han participado 166 chicos y chicas, con y sin problemas de salud mental, en un total de 7 Talleres en los que se ha favorecido la cooperación, la inclusión, el estímulo y el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas, creativas, verbales y manipulativas.

La tarde del veinticinco de junio en las dependencias del 2º Pabellón del Cuartel de Artillería, de la ciudad de Murcia, fue una velada inolvidable en la que no faltaron lágrimas, sonrisas,  tropiezos clown, abrazos… Padrinos y Madrinas, voluntarios y voluntarias, en un total de 200 asistentes al acto, en el que se compartieron anécdotas y reflexiones, tras  la cena que tuvo lugar una vez finalizado el evento. Nuestra enhorabuena a todos ellos y a todas ellas y nuestro deseo de que el próximo año continúen en la 3ª Edición de estos Talleres de Participación Social. Nuestra enhorabuena también a los voluntarios, que lo han dado todo y por eso en esta entidad, son: Mucho + que Voluntarios.

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, hace entrega del nombramiento especial, como Madrina y Padrino del Grupo de Activistas en Primera Persona, a Dª Mª Dolores Arques, y a D. Juan Carlos Saura.

Dª Mª Dolores Arques, y a D. Juan Carlos Saura.

Este año la Fundación Cattell Psicólogos ha querido conceder un nombramiento especial, como Madrina y Padrino del Grupo de Activistas en Primera Persona,  a Doña María dolores Arques, y a D. Juan Carlos Saura, por su participación activa en las Jornadas de Psicología Comunitaria celebradas a lo largo del 2014, compartiendo ideas y sugerencias en coloquios, seminarios y cineforum. Queremos agradecer, en particular, a Dña. María Dolores, por su participación en la creación de audiovisuales realizados por la Fundación para la sensibilización y normalización de los problemas de salud mental a través de campañas educativas dirigidas tanto a población general como a población específica, dentro del Programa Educativo SoycomoTu®,  aportando su testimonio en primera persona para que adolescentes y jóvenes de Educación Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos sean conscientes de que tener un problema de salud mental no pone límites a los sueños, y que con esfuerzo y constancia se pueden hacer realidad.

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, hace entrega de la mención como Padrino Honorario del Programa de Talleres Soycomotu, a D. Rafael Escudero Calmache

D. Rafael Escudero Calmache agradece la mención concedida como Padrino Honorario del Programa de Talleres ‪Soycomotu®‬, y reconoce la labor desarrollada por la Fundación Cattell Psicólogos en el área de la inclusión social de todos los ciudadanos y ciudadanas resaltando la importancia de que se utilice como vía la cultura.

Instantánea de la Dra. Martínez-Hidalgo, Dª Elena Lorenzo (Psicóloga y Coordinadora del Programa de Talleres Soycomotu), junto con los Padrinos Honorarios, Dª Mª Dolores Arques, D. Juan Carlos Saura, y D. Rafael Escudero Calmache

Dª Mª Dolores Arques, D. Juan Carlos Saura, y D. Rafael Escudero Calmache

Instantánea del equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos junto a la Presidenta de la Fundación, Dra. Martinez-Hidalgo

Panorámica de los asistentes al acto, padres, familiares y amigos completaron el aforo del Pabellón nº 2 del Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia

Video Clausura Talleres de Participación Social 2016:

Vídeo de clausura y entrega de diplomas de la 2ª Edición del Programa de Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental Soycomotu®, curso 2015/2016.

Vídeo del acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes del Programa de Talleres ‪‎SoycomoTu® de Participación Social, Creatividad y ‪Salud Mental que la Fundación Cattell Psicólogos ha desarrollado por segundo año consecutivo con gran satisfacción de participantes, voluntarios y coordinadores.

PRIMERA EDICIÓN DE TALLERES DE PARTICIPACIÓN, CREATIVIDAD Y SALUD MENTAL

PROGRAMA SOYCOMOTU®

Entrega%20Diplomas

La primera edición constó de 5 talleres que se desarrollaron entre los meses de Febrero y Junio del año 2015 a lo largo de 20 sesiones de 2 horas de duración cada una. Para dicha edición se inscribieron 55 personas de las cuales 47 obtuvieron su certificado en la Fiesta Fin de Talleres celebrada el pasado 26 de Junio en el Cuarte de Artillería. Para la próxima edición, que se desarrollará durante el curso 2015/2016, continúan 38 personas.

Más detalles sobre los Talleres de Participación Social y Formación en la entrevista que Joaquín Azparren y Chema Díaz, conductores del programa “Buenos días Murcia” de Onda Regional de Murcia le han realizado a María Nieves M. Hidalgo:

talleres2

Entrevista a María Nieves M. Hidalgo en “Buenos días Murcia” de ORM

Video Promocional I Edición Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental :

Video Clausura Talleres de Participación Social 2015:

Video Fiesta Clausura de Talleres de Participación Social 2015:

Nombramiento J Azparren-1

D. Joaquín Azparren, con el título de Padrino Honorario del Programa SoyComoTu®, acompañado por la Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidaldo, y la Psicóloga y Coordinadora de Talleres, Dª Elena Lorenzo.

El Programa Soycomotu® en las modalidades de Participación Social,  Creatividad y Salud Mental, y Educación, cuenta con dos Padrinos Honoríficos.

En el marco del Acto de Clausura de la Primera Edición de los Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental, organizados por la Fundación Cattell Psicólogos, el Director de Onda Regional de Murcia, el periodista, D. Joaquín Azparren, y la Profesora de Primaria, Dª Blanca Serna, fueron condecorados con tal distinción.

Subió al escenario, en primer lugar, D. Joaquín Azparren, para recibir el título de Padrino Honorario del Programa Soycomotu® de manos de la Presidente de la Fundación Cattell Psicólogos, la Dra. Dª Mª Maria Nieves Martínez Hidalgo.

En un momento muy emotivo, la Dra. Martínez-Hidalgo, agradeció profundamente a D. Joaquín el espacio que desde su programa, “Buenas días Murcia”, se le ha ofrecido a la Fundación, y que ha servido para dar a conocer los apasionantes proyectos que actualmente están en marcha. En un acto en el que se clausuraba la Primera Edición de los Talleres, que desde febrero se han llevado a cabo en la Fundación, no podía faltar una referencia al Taller de Radio y a la visita que sus participantes realizaron a Onda Regional de Murcia. Una visita en la que alumnos y monitores tuvieron la ocasión de ponerse los cascos y grabar un interesante diálogo, y en la que fueron guiados y acogidos de manera extraordinaria, y en todo momento, por el recién nombrado Padrino Honorario D. Joaquín Azparren y por todo el equipo de ORM.

Tras el nombramiento de D. Joaquín Azparren, subió al estrado la Profesora de Primaria, Dª Blanca Serna. En esta ocasión, fue el Dr. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación Cattell Psicólogos, el encargado de otorgarle la distinción. La contribución de Blanca al programa Soycomotu® ha sido enorme. Su Centro de trabajo fue el primero en el que se desarrollaron las actividades del Programa de Educación Soycomotu®. La Profesora Blanca Serna, entre otras colaboraciones, creó la canción para el cuento de “Romualdo, Rayo Invisible” y, como profesora de música, compuso, además, la melodía para la canción y preparó a alumnos de 4º y 6º de primaria para cantarla en el Certamen de Música celebrado en Murcia.

Dª Blanca Serna, recibe de manos del Dr. D. Juan José Regadera, el título de Madrina Honorífica del Programa #SoycomoTú

Dª Blanca Serna, recibe de manos del
Dr. D. Juan José Regadera, el título de Madrina
Honorífica del Programa #SoycomoTú

Desde la Fundación Cattell Psicólogos estamos muy orgullosos y agradecidos de poder contar con unos padrinos tan comprometidos en la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental.