Proyecto de Videos de Sensibilización

La sensibilización y la normalización de los problemas psicológicos o mentales es el objetivo prioritario de la Fundación Cattell Psicólogos. La lucha contra el estigma social existente hacia las personas con problemas mentales no es un capricho, ni una moda, es una necesidad y una responsabilidad en la que nos debemos de implicar y comprometer todos. Es una tarea a realizar en equipo y en constante comunicación con las personas que presentan problemas mentales, con los familiares, con los profesionales de la salud, con agentes de las esferas política, social y empresarial que faciliten el acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación.

Sensibilizacion

Desde la creación de la Fundación, en diciembre de 2013, hemos llevado a cabo acciones enfocadas hacia la consecución de este objetivo.

A través de la realización y difusión de Vídeos de Sensibilización, Jornadas, Cineforum, Exposiciones, Conferencias, Seminarios, todo ello dentro del campo de la Psicología Comunitaria,  además de convocatorias de proyectos de Arte y Salud Mental (Programa Arte +  Salud Mental), tratando con ello de contribuir a la sensibilización de la sociedad en general, acerca de la igualdad de derechos, necesidades y oportunidades de las personas con problemas mentales o psicológicos. Nuestra filosofía es normalizar, no etiquetar a las personas, contemplar las dificultades psicológicas o emocionales como algo propio de las circunstancias vitales y no como enfermedades y patologías que aíslan al ser humano en su dolor.

Una de cada cuatro personas presenta o puede presentar un problema mental. Hoy nos toca ayudar a nuestro amigo o vecino, mañana, podemos ser nosotros los que necesitemos dicha ayuda. En la cooperación está el futuro y la solución a muchos de nuestros problemas psicológicos y vitales. De ahí, el lema de la Fundación Cattell: ‘hazlo por los demás, hazlo por ti’.

Hasta la fecha hemos realizado ocho videos para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental que pasamos a mostrarles. Estos videos tratan de combatir los prejuicios que sufren las personas con problemas mentales

ENCUENTROS FORTUITOS. Performance Estigma y Salud Mental

El grupo “Activismo a Pie de Calle” de la Fundación Cattell Psicólogos preparó una Performance para el Día Mundial de la Salud Mental 2016, en la que se pusieron de manifiesto algunos de los factores que intervienen en el proceso de estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

La Fundación se instaló durante tres días (8, 9 y 10 de octubre de 2016) en el Paseo de la Libertad de la ciudad de Murcia, para desarrollar una nueva campaña de sensibilización y concienciación sobre las dificultades que entraña tener un problema de salud mental y sobre la importancia de la educación en salud mental y del apoyo e inclusión social y laboral en el proceso de recuperación. Se hicieron actividades para niños (marionetas, cuentos, pasapalabra, anillas, etc), y para jóvenes y adultos.

La Performance estuvo dirigida a jóvenes y adultos y su objetivo era concienciar para acabar con las actitudes de rechazo y discriminación en la escuela, trabajo, vecindad, familia, etc. El lema de la Fundación para este año es “Cuida tu salud mental, habla de ella”, una forma de romper barreras y de normalizar, informar y poder acceder al apoyo social.

Desde la Fundación Cattell Psicólogos apoyamos el arte, y, en especial, las artes escénicas por ser motor de cambio social. De aquí que recientemente la Fundación Cattell Psicólogos acaba de firmar un Convenio de Colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático, además de pertenecer a la Plataforma Regional de Artes Escénicas de Murcia.

La Fundación Cattell Psicólogos, también ha colaborado en la organización de las IX Jornadas de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que este año se celebran del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Murcia.

En el taller de “Teatro Inclusivo y Salud Mental”, y en el grupo de “Activismo a Pie de Calle”, la Fundación Cattell prepara Performances y representaciones de contenido social. En estas actividades participan, tanto en el proceso de creación como en su planificación y desarrollo, jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental.

VIDAS CONTADAS A PLENO PULMÓN. Performance Arte + Salud Mental

El video “Vidas contadas a pleno pulmón” es una obra de Performance realizada por el Grupo de Activismo a píe de calle de la Fundación Cattell Psicólogos dentro del Programa de Arte + Salud Mental: La noche del arte y de la salud mental, evento celebrado con motivo de La Noche de los Museos el 21 de mayo de 2016 en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, sita en la calle Traperia nº 6 de Murcia.

A continuación transcribimos el texto relatado en el video:

“Cuando la soledad desborda, cuando el sufrimiento brota por cada poro de tu cuerpo sólo resta gritar lo que sientes por si alguien, al otro lado, puede escucharte”

“Me pregunto por qué juntos construimos las barreras que ahora me tienen preso”

Objetivo de la Performance Vidas contadas a pleno pulmón:

1. Generales:

Crear un espacio de reflexión en torno a los problemas de salud mental.

2. Específicos:

• Lograr que la sociedad tome conciencia del sufrimiento que acompaña a las personas que pasan por un problema de salud mental (PSM).

• Sufrir un PSM es algo que nos puede pasar a cualquiera, una circunstancia más en la vida de la persona que causa sufrimiento y dolor en ella y en las personas que conforman su entorno más cercano.

• Las personas con PSM no eligen pasar por ello ni son culpables de lo que les pasa.

• Mostrar el grado de incomunicación y el aislamiento que acompaña a una persona con PSM debido al estigma que existe hacia estas personas.

• La indiferencia, el rechazo y la discriminación por parte de la sociedad, que entre todos conformamos, obstaculizan la recuperación de estas personas y aumentan su nivel de aislamiento y de dolor.

• Las personas que pasan por un PSM no son raros, ni débiles, ni están locos. Cualquiera puede pasar por un PSM a lo largo de su vida (1 de cada 4 personas).

• Pedir ayuda es un síntoma de inteligencia, no de debilidad.

A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD, UN CUENTO #CONTRAELESTIGMA

Les ofrecemos la versión subtitulada del video “A propósito de la Navidad”.

A propósito de la Navidad es un cuento que relata cómo podemos luchar contra el estigma de los problemas de salud mental. El Equipo Mucho + que Voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos ha ideado este cuento en el que han participado todos sus miembros.

Con este cuento pretendemos aportar nuestro granito de arena en unas fechas en las que los sueños se hacen realidad.

Nuestro deseo para este nuevo año 2017 es que la participación e inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental sea un hecho.

Guión Original
Producción
Caracterización
Fotografías
Letra del Villancico
Montaje y realización

© 2016, Fundación Cattell Psicólogos. Todos los derechos reservados.

Video del Dia Mundial de la Salud Mental ¿te atreves a participar en nuestro reto?

El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y la Fundación Cattell Psicólogos quiso celebrarlo con todos aquellos que quisieron colaborar. El  vídeo mostraba las instrucciones necesarias para ayudarnos a romper barreras, barreras como el estigma que sufren las personas con problemas de Salud Mental, porque todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Cada persona puede marcar la diferencia. El video lanzaba una invitación a la participación en nuestro reto:

Aquellos que aceptaron el reto, nos enviaron una fotografía abrazando a un amigo, familiar o compañero junto a una frase que apoye la lucha contra el estigma y el cambio de actitudes hacia las personas con problemas de #saludmental a nuestra página de Facebook, o a nuestra dirección de correo electrónico.

Tengo Trastorno Obsesivo-Compulsivo y Soy como Tú. Programa Soycomotu®

Tengo Trastorno Bipolar y Soy como Tú. Programa Soycomotu®