Programa para padres Soycomotu®

Taller de Educación para el Bienestar y la Salud Mental de Nuestros Hijos

soycomotupadres

diapositiva1

 

Definición y objetivos del Programa Soycomotu® para padres

El Programa Soycomotu® para padres, se desarrolla para ampliar y complementar el Programa Educativo de Sensibilización y Educación en Salud Mental que se está llevando a cabo en los Centros Educativos de la Región de Murcia en Educación Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos con profesores y alumnos. El programa, es uno de los proyectos clave que da sentido a la creación de la Fundación cuyo fin prioritario es la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental. Para más información, pueden acceder a través del siguiente enlace: http://fundacioncattellpsicologos.org/proyectos/programa-educativo-soycomotu/

El programa va dirigido a las familias con el objetivo de que éstas también participen en el mismo y puedan conocer qué significa nuestra lucha contra el estigma y qué consecuencias tiene para la salud mental de sus hijos, cómo pueden ayudarles para mejorar su bienestar emocional, de qué manera favorecer la comunicación creando espacios de encuentro con ellos, conocer cómo educar en la tolerancia y el respeto a la diversidad , de qué modo diferenciar un problema propio de la etapa del desarrollo de un problema que puede afectarles en mayor medida y qué opciones hay para pedir ayuda.

El programa está organizado actualmente en dos sesiones y se desarrolla en horario de tardes en los Centros Educativos que lo soliciten y que ya estén participando en nuestro Programa Educativo Soycomotu®. En la primera sesión se imparte el Taller de Educación para el Bienestar Emocional y en la segunda sesión, el Taller para la Salud Mental de Nuestros Hijos.

 

 

Primera Sesión: Taller de Educación para el Bienestar Emocional

La directora del Programa Soycomotu®, la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia, junto con Dª Elena Lorenzo, Psicóloga Especialista en Prejuicio y discriminación,  y Dª Encarna María Toral, Psicóloga Especialista en Autismo y Asperger, todas ellas miembros de la Fundación Cattell Psicólogos, consiguieron con sus dinámicas intervenciones acerca del estigma, de educación en la tolerancia y el respeto a la diversidad, que, padres y madres participaran activamente e, incluso, decidieran continuar con un segundo taller en el que se abordarán temas de interés acerca de los problemas psicológicos, cómo diferenciar lo que puede ser normal de lo que debe preocuparnos como padres, los problemas más frecuentes, y un kit de herramientas para construir espacios de encuentro con nuestros hijos e hijas.

Este primer Taller de Educación para el Bienestar Emocional, ha sido impartido en el Colegio Nacional Ana Mª Matute de la pedanía murciana  de Nonduermas.

 

Segunda Sesión: 2. Taller para  la Salud Mental de Nuestros Hijos

El segundo Taller para  Salud Mental de Nuestros Hijos, se celebró el 30 de mayo de 2016 una vez más,  en el Colegio Nacional Ana Mª Matute de Murcia. Volvieron a participar como ponentes: la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo,  Dª Elena Lorenzo, y Dª Encarna María Toral, todas ellas, como ya indicábamos más arriba, Psicólogas Especialistas en sus diversas modalidades. 

La segunda sesión del Taller estuvo centrado en los modelo educativos familiares, en cómo podemos educar a nuestros hijos en la inclusión, igualdad y respeto a la diferencia. Se trató la tolerancia con casos prácticos y se habló de cómo podemos detectar en nuestro hijo si tiene un problema psicológico. Y, por último, las ponentes ofrecieron un kit de herramientas para construir espacios de encuentro con nuestros hijos.

 

taller-de-padres-2-mayo-2016-24

 

Entendemos que las familias somos una pieza clave en la educación de nuestros hijos y por este motivo, hemos desarrollado este nuevo proyecto ampliando nuestro Programa Educativo Soycomotu® para que pueda llegar a las mismas y podamos tener la oportunidad de compartir experiencias, plantear dudas, preocupaciones o sugerencias. Para ello, contamos también con un buzón para padres y madres en la siguiente dirección: info@fundacioncattellpsicologos.org

 

 

Al finalizar ambos  Talleres, se les entregó a los padres asistentes un decálogo con 10 consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos.
Más información: http://ow.ly/3h56300J4r3

css.php