Programa Educativo de Educación Primaria

Sensibilización y Educación en Salud Mental en los Centros Educativos

El Proyecto Educativo Soycomotu®, es un Proyecto originario de la autora la Dra. Mª Neves Martínez-Hidalgo. Se trata de una obra científica y técnica, inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual (RPI), según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril). El Número de Asiento Registral es: 08 / 2014/ 764  (Ver inscripción registral). El Título y Subtítulo de la obra es el siguiente:

La autora, la Dra. Martínez-Hidalgo, aporta al Registro de la Propiedad Intelectual, como documentación complementaria a esta inscripcion, un DVD que contiene tres presentaciones en powe point con imágenes y texto y tres videos divulgativos con finalidad didactica. Todos los derechos reservados.

•  Certificados de Satisfacción de los Centros Educativos de Educación Secundaria de la Región de Murcia
La Dra. Mª NIeves Martínez-Hidalgo, en calidad de Directora del Proyecto Educativo Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos, ha sido la encargada y responsable, durante los cursos académicos 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017, de la gestión de comprobar la fidelidad de la implementación del Programa Educativo Soycomotu® y del cumplimiento satisfactorio de los objetivos del programa con los equipos directivos y de orientación de cada uno de los Centros Educativos de Educación Primaria de la Región de Murcia como pueden ver en los siguientes Certificados de Satisfacción (Ver Certificados de Satisfacción).

En el siguiente díptico, que presentamos más abajo, mostramos los objetivos, justificación y metodología del Programa Educativo Soycomotu®. Pueden recogerlo, o consultarlo, en la sede de la Fundaciónn Cattell Psicólogos (sita en la C/ Traperia, nº 6, 1º planta de Murcia-30001), o en la sede de la Clínica Cattell Psicólogos (sita en la C/ Salvador de Madariaga, 5, 1ª planta de Murcia-3009).

programa-soycomotu-folleto-1

Es uno de los proyectos clave que da sentido a la creación de la Fundación Cattell Psicólogos cuyo fin prioritario es la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental.

El objetivo principal del Programa Educativo Soycomotu® es la reducción del estigma, estereotipos, prejuicios, actitudes negativas y conductas de rechazo hacia los compañeros con problemas de salud mental.

Desde que el Programa Educativo Soycomotu® comenzó su andadura el día 6 de Octubre de 2014 hasta el día 16 de Junio de 2017, la Fundación Cattell Psicólogos ha realizado Campañas de Sensibilización y Educación en Salud Mentalen en:

Deseamos, con ilusión y entusiasmo, continuar  enriqueciendo con mayor número de sesiones por aula y con nuevos y divertidos juegos interactivos que motivarán a pequeños y mayores en el aprendizaje de conocimientos sobre salud mental y en valores como la empatía, el respeto, la comprensión y la cooperación con todos los compañeros tengan o no problemas psicológicos.

El objetivo prioritario es la educación y promoción de la salud mental y del bienestar emocional de niños y adolescentes. Consideramos que transmitir conocimientos a los alumnos sobre cómo cuidar su salud mental junto con información, adaptada a su edad, sobre los problemas psicológicos más frecuentes en esta etapa del desarrollo, es una estrategia adecuada y eficaz para:

La campaña se organiza en torno a un programa de actividades preparadas en función de las diferentes edades y ciclos educativos de los alumnos a los que dicha campaña va dirigida.

Las actividades están pensadas y preparadas por el equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y profesores de la Fundación Cattell Psicólogos, tras una revisión bibliográfica exhaustiva sobre programas similares llevados a cabo en otras comunidades de España y Estados Unidos.

La Dra.Mª Nieves Martínez-Hidalgo, directora del Programa Soycomotu®, junto al equipo de voluntarios en los inicios del Proyecto de Sensibilización

El programa incluye un conjunto de actividades de sensibilización, educación en salud mental y promoción del bienestar emocional para niños y niñas de Educación Primaria. Tales actividades se llevan a cabo a través de unas divertidas e interesantes dinámicas de grupo, power point con juego de adivinanzas, y cuentos para los pequeños;

Uno de los fines prioritarios es pensar en torno a que el hecho de ir al psicólogo o tener problemas mentales o psicológicos no tiene por qué diferenciarnos a unos de otros y reflexionar acerca de las actitudes o creencias interiorizadas respecto a los problemas de salud mental, de modo que se favorezca el contacto y la interacción de todos los compañeros con aquellos alumnos que tienen algunas dificultades en la relación social o en cualquier otra área y/o están recibiendo tratamiento psicológico.

Las actividades se han llevado a cabo por el equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos, formados y preparados de forma específica en este campo.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Directora Programa Educativo Soycomotu®
Presidenta Fundación Cattell Psicólogos

Decálogo para Cuidar tu Salud Mental

decalogo fundacion cattell psicologos

Video informativo del Programa Educativo Soycomotu®

El video de la composición musical y cantada de: “Romualdo, rayo invisible”.  Es un cuento escrito por la Dra. Martínez-Hidalgo, para el Programa de Educación Soycomotu®. El video está representado por los  alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria del Colegio Rafael Nicolás Raya, de Sangonera La Verde, en Murcia.

La profesora, Dª Blanca Serna, ha sido la compositora de la música y la letra de esta canción. El cuento y la canción, nos hace reflexionar acerca de la importancia de la educación afectivo-emocional y en valores. El acto tuvo lugar el viernes 21 de noviembre de 2014 en el salón de actos del Instituto Floridablanca de Murcia.

Se da la circunstancia de que fue, precisamente,  el Colegio Rafael Nicolás Raya de Sangonera la Verde de Murcia, el primer centro donde el equipo de Voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos comenzó a dar sus primeros pasos con el Programa Soycomotu®  el 6 de octubre de 2014.

Video Canción del cuento de “Romualdo, Rayo Invisible”. Actividad del Programa Educativo Soycomotu®

El Programa Educativo Soycomotu®, ya dispone de una madrina honorífica, la profesora Dª Blanca Serna, fue condecorada con tal  distinción en  el Acto de Clausura de la Primera Edición del Programa Educativo Soycomotu®, organizado por la Fundación Cattell Psicólogos.

El Dr. Juan José Regadera, en un momento de la entrega del Título de madrina honorífica, a la profesora, Dª Blanca Serna.

El Dr. Juan José Regadera, en un momento de la entrega del Título de Madrina Honorífica, a la profesora, Dª Blanca Serna.

El Dr. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación Cattell Psicólogos, fue el encargado de otorgar, a la profesora Dª Blanca Serna, la distinción. El apoyo de la profesora Dª Blanca Serna, al Programa Soycomotu® ha sido enorme. Fue en el Centro donde ella trabaja el primero en el que se desarrollaron las actividades del Programa  Soycomotu®. Además, de componer la letra para el cuento de “Romualdo, Rayo Invisible”, compuso la melodía y músia. Asimismo, preparó a alumnos de 4º y 6º de primaria para cantar esta canción y participar en un Certamen de Música celebrado en la ciudad de Murcia.