Programa Educativo de Educación Secundaria

Sensibilización y Educación en Salud Mental en los Centros Educativos

El Proyecto Educativo Soycomotu®, es un Proyecto originario de la autora la Dra. Mª Neves Martínez-Hidalgo. Se trata de una obra científica y técnica, inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) con el Número de Asiento Registral 08 / 2014/ 764  (Ver inscripción registral). La obra lleva por
Título y Subtítulo:

• Título: “Campaña de sensibilización en las aulas. Programa Soycomotu. Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”
  • Subtítulo: “Proyecto: Fundación Cattell Psicólogos”

• Observaciones:
 La autora, la Dra. Martínez-Hidalgo, aporta al Registro de la Propiedad Intelectual, como documentación complementaria a esta inscripcion, un DVD que contiene tres presentaciones en powe point con imágenes y texto y tres videos divulgativos con finalidad didactica. Todos los derechos reservados.

•  Certificados de Satisfacción de los Centros Educativos de la Región de Murcia
La Dra. Mª NIeves Martínez-Hidalgo, en calidad de Directora del Proyecto Educativo Soycomotu® de la Fundación Cattell Psicólogos, ha sido la encargada y responsable, durante los cursos académicos 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017, de la gestión de comprobar la fidelidad de la implementación del Programa Educativo Soycomotu® y del cumplimiento satisfactorio de los objetivos del programa con los equipos directivos y de orientación de cada uno de los Centros Educativos de Educación Secundaria de la Región de Murcia como pueden ver en los siguientes Certificados de Satisfacción (Ver Certificados de Satisfacción)

En el siguiente díptico presentamos los objetivos, justificación y metodología del Programa Educativo Soycomotu®. Pueden recogerlo en la sede de la Fundaciónn Cattell Psicólogos (sita en la C/ Traperia, nº 6, 1º planta de Murcia-30001), o en la sede de la Clínica Cattell Psicólogos (sita en la C/ Salvador de Madariaga, 5, 1ª planta de Murcia-3009).

programa-soycomotu-folleto-1

El objetivo principal del Programa Educativo Soycomotu® es la reducción del estigma, estereotipos, prejuicios, actitudes negativas y conductas de rechazo hacia los compañeros con problemas de salud mental.

Desde que el Programa Educativo Soycomotu® comenzó su andadura el día 6 de Octubre de 2014 hasta el día 16 de Junio de 2017, la Fundación Cattell Psicólogos ha realizado Campañas de Sensibilización y Educación en Salud Mentalen en:

Deseamos, con ilusión y entusiasmo, continuar  enriqueciendo con mayor número de sesiones por aula y con nuevos y divertidos juegos interactivos que motivarán a pequeños y mayores en el aprendizaje de conocimientos sobre salud mental y en valores como la empatía, el respeto, la comprensión y la cooperación con todos los compañeros tengan o no problemas psicológicos.

El objetivo prioritario es la educación y promoción de la salud mental y del bienestar emocional de niños y adolescentes. Consideramos que transmitir conocimientos a los alumnos sobre cómo cuidar su salud mental junto con información, adaptada a su edad, sobre los problemas psicológicos más frecuentes en esta etapa del desarrollo, es una estrategia adecuada y eficaz para:

Comenzamos a recoger los frutos de la labor iniciada en el 2014.  En Febrero de 2016, el Programa Educativo Soycomotu® llegó a Torre Pacheco a cuatro de sus cinco Centros de Educación Secundaria, también estuvimos en Cabezo de Torres, Blanca y Murcia capital entre otros, comenzando a impartir el Programa Educativo con gran entusiasmo e interés por parte de padres y madres.

portada-programa-educativo-de-sensibilizacion-con-logo-nuevo

La Fundación Cattell Psicólogos  esta llevando a cabo dos proyectos de investigación que nos facilitaran conocer el nivel de estigma existente en niños y adolescentes (13.000 alumnos) de la Región de Murcia y la prevalencia de los problemas de salud mental en población infanto-juvenil (1.300 alumnos).

Las conclusiones y orientaciones de ambos estudios, presentadas en las XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatria, celebradas los días 2 y 3 de junio de 2016, en Cartagena (Murcia). Son las siguiente:

“¿Son eficaces los programas de contacto social como estrategia de inclusión soical? una experiencia entre jóvenes y adolescentes “con” y “sin” problemas de salud mental” (Ver enlace)

“Programa Educativo Soycomotu®, la educación en salud mental como modelo de inclusión, tolerancia y respeto a las normas” (Ver enlace)

Ambos trabajos, nos han permitido diseñar y planificar programas de intervención más eficaces y de mayor impacto social. Recordaremos que el desarrollo de esta campaña dirigiéndola a los primeros ciclos educativos es muy importante si queremos prevenir el desarrollo de estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias que dan lugar al estigma que incluso los propios afectados interiorizan (auto-estigma) al no sentirse respetados por ser o mostrarse diferentes a sus compañeros o familiares o amigos.

La campaña se organiza en torno a un programa de actividades preparadas en función de las diferentes edades y ciclos educativos de los alumnos a los que dicha campaña va dirigida.

Las actividades están pensadas y preparadas por el equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y profesores de la Fundación Cattell Psicólogos, tras una revisión bibliográfica exhaustiva sobre programas similares llevados a cabo en otras comunidades de España y Estados Unidos.

La Dra.Mª Nieves Martínez-Hidalgo, directora del Programa Soycomotu®, junto al equipo de Voluntarios en el inicio del Proyecto de Sensibilización (Foto tomada en la puerta del Instituto de Educación Secundaria Santa Cruz deMurcia)

El programa incluye un conjunto de actividades de sensibilización, educación en salud mental y promoción del bienestar emocional para niños y niñas de Educación Primaria. Tales actividades se llevan a cabo a través de unas divertidas e interesantes dinámicas de grupo, power point con juego de adivinanzas, y cuentos para los pequeños;

Uno de los fines prioritarios es pensar en torno a que el hecho de ir al psicólogo o tener problemas mentales o psicológicos no tiene por qué diferenciarnos a unos de otros y reflexionar acerca de las actitudes o creencias interiorizadas respecto a los problemas de salud mental, de modo que se favorezca el contacto y la interacción de todos los compañeros con aquellos alumnos que tienen algunas dificultades en la relación social o en cualquier otra área y/o están recibiendo tratamiento psicológico.

Las actividades se han llevado a cabo por el equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos, formados y preparados de forma específica en este campo.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo
Directora Programa Educativo Soycomotu®