Proyecto Educativo Soycomotu®

Sensibilización y Educación en Salud Mental en los Centros Educativos

En el siguiente díptico se presentan los objetivos, justificación y metodología del Programa Educativo Soycomotu®:

programa-soycomotu-folleto-1

El Programa Educativo Soycomotu®, es uno de los proyectos clave que da sentido a la creación de la Fundación Cattell Psicólogos cuyo fin prioritario es la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental.

Desde que el Programa Soycomotu® comenzó su andadura el día 6 de Octubre de 2014. Hasta el día 16 de Junio de 2016, la Fundación Cattell Psicólogos ha realizado Campañas de Sensibilización y Educación en Salud Mental en 48 Centros Educativos de la Región de Murcia (Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos). su objetivo principal consiste en la reducción del estigma, estereotipos, prejuicios, actitudes negativas y conductas de rechazo hacia los compañeros con problemas de salud mental. Han sido más de 13.000, los alumnos y alumnas, desde 6 a más de 18 años, que han participado, junto con 556 tutores, los beneficiarios de las más de 1.500 horas de intervención que el equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos han desarrollado  a través de actividades y divertidas dinámicas que han permitido la reflexión y han dejado varias semillas anti-estigma. Deseamos, en este nuevo curso 2026/2017, que ahora se inicia, comenzar a nutrir y enriquecer con mayor número de sesiones por aula y con nuevos y divertidos juegos interactivos que motivarán a pequeños y mayores en el aprendizaje de conocimientos sobre salud mental y en valores como la empatía, el respeto, la comprensión y la cooperación con todos los compañeros tengan o no problemas psicológicos.

Durante el curso 2015/2016, el Programa Educativo Soycomotu® ha sido impartido en Educación Secundaria en los Centros Educativos que lo han solicitado. Ha contado con la novedad de que se  han ampliado el número de sesiones de 55 minutos, de 2 a 6. Esta mejora del programa ya está dando sus frutos tanto a  nivel de profesorado, como a nivel del alumnado cuyos niveles de aprendizaje en el ámbito de la salud mental está alcanzando resultados excelentes. Otra novedad es que se ha comenzado a implementar el Programa Educativo Soycomotu® para padres y madres en el entorno escolar. Este año estamos recogiendo los frutos de la labor iniciada el curso pasado. En Febrero de 2016, el Programa Educativo Soycomotu® llegó a Torre Pacheco a cuatro de sus cinco centros de educación secundaria, también estuvimos en Cabezo de Torres, Blanca y Murcia capital entre otros.

portada-programa-educativo-de-sensibilizacion-con-logo-nuevo

Por otro lado, la Fundación Cattell Psicólogos  esta llevando a cabo dos proyectos de investigación que nos facilitaran conocer el nivel de estigma existente en niños y adolescentes (13.000 alumnos) de la Región de Murcia y la prevalencia de los problemas de salud mental en población infanto-juvenil (1.300 alumnos). Las conclusiones y orientaciones de ambos estudios, presentadas en las XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatria, celebradas los días 2 y 3 de junio de 2016, en Cartagena (Murcia),  nos han permitido diseñar y planificar programas de intervención más eficaces y de mayor impacto.

Dentro del Programa Educativo Soycomotu®, plantear el desarrollo de esta campaña dirigiéndola a los primeros ciclos educativos es muy importante si queremos prevenir el desarrollo de estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias que dan lugar al estigma que incluso los propios afectados interiorizan (auto-estigma) al no sentirse respetados por ser o mostrarse diferentes a sus compañeros o familiares o amigos.

Este programa de prevención del estigma, promoción de la salud mental y el bienestar emocional y social va dirigido a alumnos de 6 a 18 años. A continuación os presentamos los objetivos y las líneas de actuación incluidas en el Programa Educativo Soycomotu®.

Dentro de los objetivos generales de esta campaña destacamos los siguientes:

Uno de los objetivos prioritarios es la educación y promoción de la salud mental y del bienestar emocional de niños y adolescentes. Consideramos que transmitir conocimientos a los alumnos sobre cómo cuidar su salud mental junto con información, adaptada a su edad, sobre los problemas psicológicos más frecuentes en esta etapa del desarrollo, es una estrategia adecuada y eficaz para:

Prevenir el estigma; prevenir en los alumnos la aparición de estereotipos, actitudes y conductas discriminatorias hacia compañeros o personas con problemas psicológico.

Prevenir la aparición de problemas psicológicos ya que los conocimientos adquiridos a través de este programa actúan como factores de protección frente a situaciones de estrés psicológico.

Impedir el agravamiento de los problemas psicológicos al favorecer el conocimiento de uno mismo y la petición de ayuda.

Prevenir el desarrollo del auto-estigma con el consiguiente menoscabo de la autoestima en el alumno que está atravesando una crisis personal o una etapa de su vida, especialmente difícil a nivel intra o interpersonal.

Favorecer el compañerismo, la cooperación, la solidaridad y la empatía hacia los compañeros que son o se comportan de forma diferente.

Favorecer la petición de ayuda, el diagnóstico precoz y la intervención ante la aparición de problemas psicológicos que hacen sufrir al alumno

Prevenir el desarrollo de actitudes y comportamientos de acoso escolar hacia los compañeros que se comportan de forma diferente o que presentan problemas psicológicos.

¿En qué ha consistido esta primera Campaña de Sensibilización en las Aulas del Programa Educativo Soycomotu®?

Esta campaña se organiza en torno a un programa de actividades preparadas en función de las diferentes edades y ciclos educativos de los alumnos a los que dicha campaña va dirigida.

Las actividades han sido pensadas y preparadas por el equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y profesores de la Fundación Cattell Psicólogos, tras una revisión bibliográfica exhaustiva sobre programas similares llevados a cabo en otras comunidades de España y Estados Unidos.

La Dra.Mª Nieves Martínez-Hidalgo, directora del Programa Soycomotu® en las aulas, junto al equipo de voluntarios. Instituto de Educación Secundaria Santa Cruz, Murcia.

El programa incluye un conjunto de actividades divididas en tres grandes bloques:

Las actividades, adaptadas a los diferentes ciclos educativos, se llevan a cabo a través de unas divertidas e interesantes dinámicas de grupo, juegos con fotografías tipo ‘quien es quien’, el árbol de las etiquetas para los alumnos de educación secundaria y marionetas, power point con juego de adivinanzas, cuentos para los pequeños; preguntas, vídeos testimonio personas con problemas mentales, role-playing, debate sobre estigma y salud mental para alumnos de bachiller y formación profesional.

Uno de los fines prioritarios es pensar en torno a que el hecho de ir al psicólogo o tener problemas mentales o psicológicos no tiene por qué diferenciarnos a unos de otros y reflexionar acerca de las actitudes o creencias interiorizadas respecto a los problemas de salud mental, de modo que se favorezca el contacto y la interacción de todos los compañeros con aquellos alumnos que tienen algunas dificultades en la relación social o en cualquier otra área y/o están recibiendo tratamiento psicológico.

Las actividades se han llevado a cabo por el equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos, formados y preparados de forma específica en este campo.

Dra.Mª Nieves Martínez Hidalgo
Directora Programa Educativo Soycomotu®
Presidenta Fundación Cattell Psicólogos

Decálogo para Cuidar tu Salud Mental

decalogo fundacion cattell psicologos

Video informativo del Programa Educativo #Soycomotu

A continuación, pueden ver el video de la composición musical y cantada de: “Romualdo, rayo invisible”.  Cuento escrito por la Dra. Martínez-Hidalgo, para el Programa de Educación #Soycomotu. El video está representado por los  alumnos de 4º y 6º de Educación Primaria del Colegio Rafael Nicolás Raya, de Sangonera La Verde, en Murcia.

La profesora, Dª Blanca Serna, ha sido la compositora de la música y la letra de esta canción. El cuento y la canción, nos hace reflexionar acerca de la importancia de la educación afectivo-emocional y en valores. El acto tuvo lugar el viernes 21 de noviembre de 2014 en el salón de actos del Instituto Floridablanca de Murcia.

Se da la circunstancia, que fue, precisamente,  el Colegio Rafael Nicolás Raya, de Sangonera la Verde de Murcia, el primer centro donde el equipo de Voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos comenzó a dar sus primeros pasos con el Programa #SoycomoTu, el 6 de octubre de 2014.

Video Canción del cuento de “Romualdo, Rayo Invisible”. Actividad del programa #Soycomotu

El programa #SoycomoTú en la modalidad de Educación, ya dispone de una madrina honorífica. En el marco del Acto de Clausura de la Primera Edición de los Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Menta, organizados por la Fundación Cattell Psicólogos, la profesora Dª Blanca Serna fue condecorada con tal distinción.

El Dr. Juan José Regadera, en un momento de la entrega del Título de madrina honorífica, a la profesora, Dª Blanca Serna.

El Dr. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación Cattell Psicólogos, fue el encargado de otorgar, a la profesora Dª Blanca Serna, la distinción. La contribución de la profesora Dª Blanca Serna, al Programa #SoyComoTú ha sido enorme. Fue en el Centro donde ella trabaja el primero en el que se desarrollaron las actividades del Programa #SoycomoTú. Además, de crear la canción para el cuento de “Romualdo, Rayo Invisible”, como profesora de música, compuso la melodía. Asimismo, preparó a alumnos de 4º y 6º de primaria para cantar esta canción y participar en un Certamen de Música celebrado en la ciudad de Murcia.