Programa Arte + Salud Mental

PortadaArteSaludMentalDesde la Fundación Cattell Psicólogos queremos promocionar la Expresión Artística como una vía para luchar contra el estigma y debilitar esas barreras que nos separan y nos aíslan a unos de otros. En la sede de la Fundación contamos con dos salas de exposiciones que inauguramos en Febrero de 2014 y en la que ya han expuesto varios artistas que han tratado el tema de la transexualidad, el síndrome de Asperger, el estigma y los problemas psicológicos, entre otros.

La Fundación Cattell Psicólogos ha editado, dentro de su Programa de Arte + Salud Mental, un primer catálogo de arte en el que queda recogida la filosofía de este programa, sus objetivos y valores y la fundamentación de la estrecha colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Este catálogo acompaña la muestra de dos proyectos artísticos premiados en la II Convocatoria de Arte + Salud Mental.

DESCARGAR CATÁLOGOUniversidadMurcia

La Fundación Cattell Psicólogos y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia han firmado un convenio marco de colaboración, gracias al cual, los estudiantes podrán acceder a la formación y desarrollo de proyectos artísticos que contribuyan a la lucha contra el estigma y los prejuicios, favoreciendo la normalización de los problemas de salud mental en la sociedad general, en el Espacio de Exposición-Reflexión que la Fundación pone a su disposición. Además, podrán participar en actividades de formación extracurriculares en la Fundación con la obtención de créditos CRAU.

Al acto, celebrado en el Centro Social de la Universidad de Murcia , el 15 de enero de 2016, asistieron, en representación de la Fundación su presidenta, Dña Mª Nieves Martínez Hidalgo y el Rector de la Universidad de Murcia D. José Pedro Orihuela Calatayud, firmante del Convenio, que estuvo representado por el Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, D. Miguel Ángel Pérez Sánchez. También estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Bellas Artes D. Mariano Flores Gutiérrez y el Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa D. Antonio García López.

firma 1

Comunicado sobre los Proyectos Premiados de la II Convocatoria de Proyectos Artísticos 2016 del Programa de Arte + Salud Mental. Fundación Cattell Psicólogos.

El Comité de asesores culturales y artísticos de la Fundación Cattell Psicólogos y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia acordó conceder el premio de la II Convocatoria de Proyectos Artísticos 2016 del Programa de Arte + Salud Mental a los proyectos “Caos” y “TOCS”, desarrollados para combatir el estigma existente en nuestra sociedad hacia las personas con problemas de salud mental y enfocados desde una perspectiva humanista de despatologización y normalización.

El proyecto “Caos” de Daniel Martínez López parte de la historia de Alicia en el país de las maravillas. Sueño, consciencia y realidad, el desconcierto que produce la pérdida de la lógica y de la razón en una sociedad que nos descompone. En la creación del artista aparecen multitud de elementos que, con un significado íntimo y personal, permiten dar rienda suelta a la imaginación, abriendo una fisura en el muro que posibilita la esperanza, el escape, la liberación a través de la expresión del dolor que se oculta en nuestro interior.

El proyecto “TOCS” de Aitor Cos Fontcuberta se centra en el trastorno obsesivo-compulsivo. El artista desarrolla una muestra realista de este problema de salud mental y de sus consecuencias con la intención de que el espectador pueda comprender las tensiones a las que se ven sometidas las personas con TOC en su día a día. El conjunto de las obras supone una visión optimista llena de color y luminosidad que aleja al público del estigma asociado a este problema de ansiedad.

Ambos artistas han demostrado su potencial creativo, plástico y humano en el desarrollo de sus obras y ese valor añadido que concede el sentido de querer transformar las percepciones negativas sobre la salud mental existentes en nuestra sociedad.

La exposición de los proyectos artísticos premiados en este certamen estará abierta al público a partir del 20 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos situada en calle Trapería, nº 6 de Murcia.

 

II CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS ARTÍSTICOS 2016

Con la presente, la Fundación Cattell Psicólogos invita a aquellas personas interesadas en presentar sus proyectos artísticos a participar en la Segunda Convocatoria de Proyectos Artísticos de la Fundación Cattell Psicólogos. Los proyectos seleccionados en esta convocatoria serán integrados en la Agenda Cultural Anual 2016 de la Fundación.

La fecha de apertura de esta convocatoria es el día 16 de febrero de 2015.
La fecha final de entrega de proyectos es el próximo día 11 de Mayo de 2015.

El objetivo de esta convocatoria es tomar contacto con los artistas y con sus propuestas, para evaluar y seleccionar aquellos proyectos que se ajusten a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria para ser incluidos en la programación de Exposiciones Temporales 2016 de la Fundación.

Las bases de esta convocatoria pueden ser consultadas en el apartado bases de la página web de la Fundación Cattell Psicólogos. Los proyectos pueden ser presentados a través de correo electrónico o por correo ordinario enviándolo a la sede de la Fundación. A continuación, en el texto que sigue, aportamos información sobre motivaciones y objetivos de la Fundación Cattell Psicólogos con el  Programa ‘Arte + Salud Mentaly su II Convocatoria de Proyectos Artísticos, así como las bases de dicha convocatoria.

Es nuestro deseo que esta convocatoria de proyectos resulte de interés e importante para el desarrollo de las capacidades de estudiantes y artistas.

arte+salud2

Si bien es cierto, que la sociedad ha ido familiarizándose con la figura del psicólogo y de la psicología y que, incluso desde hace dos décadas contamos con atención psicológica en los Centros de Salud Mental de la Seguridad Social, existen todavía muchos miedos y prejuicios en la población que dificultan la integración, relación y comunicación con las personas que requieren la asistencia a estos centros y que ven añadido a sus difíciles circunstancias vitales, el sufrimiento ante la incomprensión, el rechazo o el aislamiento social. Por ello, el objetivo principal y prioritario con el que nace la Fundación Cattell Psicólogos, organización sin ánimo de lucro, regida por el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, consiste en promover actividades culturales dirigidas al público en general que favorezcan la ruptura de este muro levantado por la ignorancia y el miedo ante las personas que presentan problemas psicológicos o enfermedades mentales y estimulen el conocimiento, la solidaridad y la empatía hacia ellas.

Desde la Fundación Cattell Psicólogos queremos promocionar la Expresión Artística presentando esta Segunda Convocatoria de Proyectos Artísticos e invitando a presentar propuestas creativas en cualquier disciplina plástica o visual. La temática versará sobre la enfermedad mental y el estigma social que en todos provoca.

Entendiendo el Arte como una de las posibles vías de cambio social, animamos a todos los artistas a que participen, a profundizar en el dolor del ser humano, a expresar mediante el color, los diversos soportes y texturas, la forma y la luz, la valentía del que padece un sufrimiento psicológico.

La Fundación Cattell Psicólogos, que tiene como objetivo cooperar en la lucha contra el estigma que provoca padecer una enfermedad mental, aúna en esta primera convocatoria Arte y Salud Mental desde una perspectiva humanista y promueve la expresión artística como herramienta de cambio social, en especial, en el ámbito de la comprensión del dolor, la angustia y la soledad con que se enfrentan tanto las personas que presentan problemas mentales, como los miembros de su familia y entorno social.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA 2016

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a artistas que deseen realizar proyectos artísticos propios comprometidos con la lucha contra el estigma hacia la enfermedad mental, seleccionando, en una primera fase de entre todas las propuestas recibidas, cinco proyectos finalistas que el comité de valoración considere que más se ajustan a los criterios establecidos para la participación.

En una segunda fase, se seleccionarán tres proyectos premiados que formarán parte de la Agenda Cultural de la Fundación, siendo concedida, por un período de un mes, la exposición individual de cada uno de ellos o colectiva si se da el caso en la sala de exposiciones de la Fundación Cattell Psicólogos.

Las personas que colaboramos en la Fundación creemos que es fundamental promover el arte y la salud mental, que, por otra parte, siempre han ido de la mano, y no sólo porque históricamente se haya asociado la genialidad de los artistas con la locura, sino porque realmente el arte ‘sana’, el arte es un revulsivo, el arte es el medio que la naturaleza del ser humano ha puesto a nuestra disposición para expresar emociones positivas, pero sobre todo las negativas (el dolor), también para denunciar realidades injustas como la guerra, la pobreza, la violencia de género o el estigma, la discriminación, el rechazo y exclusión social que sufren las personas con problemas de salud mental.

A través de esta convocatoria de proyectos artísticos pretendemos realizar una serie de exposiciones en la Fundación que promuevan la reflexión y la información, fomentando un mejor conocimiento e intercambio de experiencias entre las diferentes personas y colectivos que integran la comunidad, apoyar a los artistas interesados y comprometidos con temas sociales y también dar voz y mayor visibilidad social y contribuir al empoderamiento de personas con problemas mentales a través del proceso creativo.

Sandra Huertas Veas

Coordinadora Programa Arte + Salud Mental

Fundación Cattell Psicólogos
Trapería, 6-1ºB. Edificio Plaza de la Cruz 30001 Murcia.
Teléfono: 968 274 079
info@fundacioncattellpsicologos.org

I CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS ARTÍSTICOS 2015

arte+salud

Con la presente, la Fundación Cattell Psicólogos invita a aquellas personas interesadas en presentar sus proyectos artísticos a participar en la I Convocatoria de Proyectos Artísticos de la Fundación Cattell Psicólogos. En esta convocatoria serán elegidas las propuestas que integrarán la Agenda Cultural Anual 2014-2015 de la Fundación. El cierre de la presentación es el día 20 de Septiembre de 2014.

Las bases de esta convocatoria pueden ser consultadas en: Facebook: www.facebook.com/fundacion.cattellpsicologos

El objetivo de esta convocatoria es tomar contacto con los artistas y con sus propuestas, para evaluar la posibilidad de incluirlos en la programación de Exposiciones Temporales 2015 de la Fundación. Los proyectos pueden ser presentados a través de correo eléctronico o por correo ordinario enviándolo a la sede de la Fundación.

Fundación Cattell Psicólogos
Trapería, 6, 1º B, Edf. Plaza de la Cruz
Murcia – 30001
Teléfono: 968 27 40 79
info@fundacioncattellpsicologos.org

Si bien es cierto, que la sociedad ha ido familiarizándose con la figura del psicólogo y de la psicología y que, incluso desde hace dos décadas contamos con atención psicológica en los Centros de Salud Mental de la Seguridad Social, existen todavía muchos miedos y prejuicios en la población que dificultan la integración, relación y comunicación con las personas que requieren la asistencia a estos centros y que ven añadido a sus difíciles circunstancias vitales, el sufrimiento ante la incomprensión, el rechazo o el aislamiento social. Por ello, el objetivo principal y prioritario con el que nace la Fundación Cattell Psicólogos, organización sin ánimo de lucro, regida por el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, consiste en promover actividades culturales dirigidas al público en general que favorezcan la ruptura de este muro levantado por la ignorancia y el miedo ante las personas que presentan problemas psicológicos o enfermedades mentales y estimulen el conocimiento, la solidaridad y la empatía hacia ellas.

Desde la Fundación Cattell Psicólogos queremos promocionar la Expresión Artística presentando esta primera Convocatoria de Proyectos Artísticos invitando a presentar en cualquier disciplina plástica o visual vuestro proyecto. La temática versará sobre la enfermedad mental y el estigma social que en todos provoca.

Entendiendo el Arte como una de las posibles vías de cambio social, animamos a todos los artistas que participen a profundizar en el dolor del ser humano, a expresar mediante los colores, las texturas, la forma, la luz, la valentía del que padece un sufrimiento psicológico.

La Fundación Cattell Psicólogos, que tiene como objetivo cooperar en la lucha contra el estigma que provoca padecer una enfermedad mental, aúna en esta primera convocatoria Arte y Salud Mental desde una perspectiva humanista y promoviendo la expresión artística como herramienta de cambio social, en especial, en el ámbito de la comprensión del dolor, la angustia y la soledad con que se enfrentan tanto las personas que presentan problemas mentales, como los miembros de su familia y entorno social.

 

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA 2014-2015

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a artistas que deseen realizar proyectos artísticos propios comprometidos con la lucha contra el estigma hacia la enfermedad mental, seleccionando de entre todas las propuestas recibidas, los cinco proyectos que el comité de valoración considere que más se ajustan a los criterios establecidos para la participación. Los cinco proyectos seleccionados formarán parte de la Agenda Cultural de la Fundación, siendo concedido por un período de dos meses la exposición individual de cada uno de ellos.

Las personas que colaboramos en la Fundación creemos que las actividades culturales son la mejor forma de conseguir una normalización y una mayor sensibilización hacia las personas con problemas mentales, procurando que la sociedad vea, conozca, acepte y valore las distintas formas de ser, estar, vivir y convivir en el mundo.

A través de esta convocatoria de proyectos artísticos pretendemos realizar una serie de exposiciones en la Fundación que fomenten la reflexión y la información, fomentando un mejor conocimiento e intercambio de experiencias entre las diferentes personas y colectivos que integran la comunidad, apoyar a los artistas interesados y comprometidos con temas sociales y también dar voz, mayor visibilidad social y contribuir al empoderamiento de personas con problemas mentales a través del proceso creativo.

 

BASES CONVOCATORIA 2014-2015

La Fundación Cattell Psicólogos convoca a personas formadas en cualquiera de estas disciplinas -Fotografía, Escultura, Pintura, Videocreación- a presentar Proyectos Artísticos que, tras su valoración positiva y selección, podrán ser expuestos en las salas de exposiciones de la Fundación sita en calle Trapería, 6-1ºB. 30001. Murcia. Podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad residentes en la Región de Murcia.

 

-Convocatoria: 20 de Julio de 2014
-Entrega de Proyectos: 20 de Septiembre de 2014
-Evaluación y selección: 20 de Noviembre de 2014

 

REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 

1.- El proyecto debe estar relacionado con alguno de los temas del ámbito de la salud mental y enfocado desde una perspectiva humanista de despatologización y normalización de los problemas psicológicos.

2.-El proyecto debe contener una memoria explicativa de los conceptos generadores de la idea y/o el hilo conductor de las obras previstas en el proyecto.

3.-Fotografías en papel y/o en CD que muestren al menos el 50% del trabajo gráfico o el 100% de los bocetos.

4.-Curriculum Vitae. Nombre. DNI. Formación, exposiciones, premios, y cualquier dato de interés a los efectos de la evaluación de la propuesta y de los méritos del autor o autora del proyecto.

5.- Los proyectos deberán ajustarse a los sistemas de montaje disponibles.

6.-En el caso de que la propuesta realizada por el artista requiera equipos electrónicos no patrimoniales de la Fundación, éstos deberán ser provistos por el autor de la obra.

 

VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS 

Los proyectos presentados serán evaluados por el comité de asesores culturales con que cuenta la Fundación.

Se seleccionarán los cinco mejores proyectos cada uno de los cuales permanecerá durante dos meses en las salas de exposición de la Fundación.

Las decisiones tomadas serán comunicadas oficialmente por la Fundación.

Se contactará con los seleccionados para ajustar las fechas de su participación en la agenda de Exposiciones en la Fundación del año 2015.

 

COMPROMISOS DE LOS ARTISTAS

Los artistas se comprometen a cumplir los plazos de entrega, montaje y retirada de la obra establecidos personalmente con ellos.

Los artistas con proyecto seleccionado entregarán en el plazo de tiempo acordado el material escrito y fotográfico destinado a catálogos, notas de prensa, información en redes sociales, invitaciones y para el montaje de sus obras.

Tras la confirmación de la fecha de exposición, los artistas y el secretario de la Fundación firmarán un documento en el que se dejará constancia que dicha exposición no tiene fines lucrativos para ninguna de las partes implicadas.

 

COMPROMISOS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación posibilitará la visita de los candidatos a su sede, previa cita telefónica -968 274 231-, a fin de conocer las salas de exposiciones para la elaboración de las propuestas.

La Fundación adoptará todas las medidas de precaución para que las obras sean recogidas por sus autores en el mismo estado en que ellos las entregaron.

La Fundación mantendrá abierta al público la exposición durante el período estimado de dos meses en horario de mañana y tarde y facilitará la realización de visitas guiadas, por personal de la Fundación, tanto individual como de grupo (máximo de 8 a 10 personas por grupo) previa reserva telefónica (968 274231).

La Fundación organizará la inauguración de la Exposición invitando a la prensa y a personas representativas del mundo del arte y la cultura de la región de Murcia.

La Fundación se reserva el derecho de curaduría siempre que lo considere necesario y, en el caso de muestras colectivas, el derecho a decidir la salas donde se exhibirá la obra de cada uno de los participantes.

La Fundación no abonará transporte de obras. Si facilitará –si se considera oportuno y necesario- apoyo logístico tanto para el transporte como para el montaje de las obras.

El Departamento de Comunicación y Proyectos se hará cargo de la difusión de las exposiciones en los medios, en las páginas web, en las redes sociales y enviará invitaciones a la inauguración al público en general y a personas representativas del mundo del arte y la cultura de la Región de Murcia.

La Fundación y los asesores culturales resolverán los casos no previstos que se pudiesen plantear.

RESOLUCIÓN DEL JURADO I CONVOCATORIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS ARTE +SALUD MENTAL 2014-2015:

El jurando, tras la deliberación de todos los proyectos artísticos presentados,  resuelve dejar  desierta la  I Convocatoria de Proyectos Artísticos Arte + Salud Mental 2014-2015.

css.php