OndaRegadera®: Programas divulgativos

OndaRegadera® Tu voz es tu identidad

Radio digital en la que los participantes del Taller de Radio, Creatividad y Comunicación Audiovisual tienen la oportunidad de compartir sus podcasts.

OndaRegadera® es una iniciativa patrocinada por la Fundación Cattell Psicólogos encuadrada dentro del Programa de Talleres Soycomotu®, que nace con la pretensión de dar visibilidad y concienciar sobre las dificultades por las que se enfrentan las personas con problemas de Salud Mental y sus familiares. La filosofía del programa está inspirada en proyectos como:  “Radio Colifata “(Argentina), “Radio Nikosia ” (Barcelona), “Qué locura de radio ” (Madrid), y Radio 5 estrena “Mi gramo de locura ” (Madrid).

OndaRegadera® surge con el deseo de dar voz a las personas que “con” o “sin” problemas de Salud Mental deseen comunicarse con los demás, ya sea a través de un programa de música, de un programa de debate en el que se aborden temas de actualidad sobre el estigma y la Salud Mental, a través de un espacio de micrófono abierto en el que cualquier persona pueda expresar su testimonio de vida, quejas, protestas, sugerencias, o comentarios sobre las dificultades que afronta una persona con problemas de Salud Mental en su día a día.

Con este nuevo proyecto, se abre una vía más de sensibilización, de toma de conciencia, de lucha contra el estigma de la Salud Mental.

onda3

Los programas de radio son realizados por participantes y monitores del Taller de Radio, Creatividad y  Comunicación Audiovisual.  Los podcasts se suben a la plataforma de OndaRegadera®. En el momento de la redacción de estas líneas, se han creado 20 programas sobre distintos eventos sociales a los que los participantes han asistido como reporteros, realizando entrevistas en profundidad. Ejemplos de ello lo fueron: el “Día Mundial de la Salud Mental”, el “Día de la Violencia de Género”, o  el “Día del Voluntariado”. Otros programas que se emiten con una frecuencia quincenal son: La “Regadera Literaria” y “Alguien voló sobre el nido del Friki”, En cada sección de esta web  encontrareis cada uno de estos últimos programas.

Si queréis conocer qué proyectos han realizado los participantes del Taller de Radio podéis visitar el blog de la Fundación.
+ INFO Programa Talleres Soycomotu®: Taller de Radio, Creatividad y Comunicación Audiovisual

Si queréis participar o aportar cualquier sugerencia podéis escribirnos al correo: ondaregadera@fundacioncattellpsicologos.org

Quinto Programa de Radio OndaRegadera®: Especial sobre Arte + Salud Mental 20 de febrero de 2016

Mariano Flores, Juan José Regadera y Mª Nieves

Los participantes del Taller de Radio, Creatividad y Comunicación Audiovisual se lanzan a la calle, micrófono en mano, invitando a contestar preguntas sobre el poder del arte como estrategia en la lucha contra el estigma y el cambio de actitudes hacia las personas con problemas de ‪#‎saludmental‬. Todos ellos han participado en la realización y edición de este cuarto programa de OndaRegadera®, la radio digital de la Fundación Cattell Psicólogos.

arte + salud mental

El programa especial sobre Arte + Salud Mental, realizado el 20 de febrero de 2016, consta de dos bloques de entrevistas: En el primer bloque, los locutores de OndaRegadera®, Dª  Ruth Roca, D. Antonio José y D. Rubén, entrevistan al Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia,  Dr. D. Mariano Flores, a la Dra. Dña. Mª Nieves Martinez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, y a Dña. Sandra Huertas Veas, Coordinadora del Programa Arte + Salud Mental. En estas entrevistas nos hablarán del programa de Arte+Salud Mental en coordinación con la Faculta de Bellas Artes, y de los objetivos y de la hoja de ruta que seguirá este programa coordinado con la Universidad de Murcia, por otro lado, pionero en la Región de Murcia y fuera de ella.

En el segundo bloque, escucharemos las entrevistas realizadas por los participantes del Taller de Radio y Comunicación Audiovisual de la Fundación Cattell Psicólogos. Nos contarán, de primera mano, y con ilusión, cómo vivieron, qué sintieron y cuáles fueron sus experiencias al ponerse en la piel de un reportero A Pie de Calle, y nos hablarán de por qué creen ellos que el arte es un gran medio para la sensibilización y normalización de los problemas de salud mental.

Cuarto Programa de Radio OndaRegadera®: “Día Internacional del Voluntariado” 11 y 12 de diciembre de 2015

Programa sobre el Voluntariado , con entrevistas realizadas los días 11 y 12 de Diciembre de 2015 a voluntarios de diferentes fundaciones y asociaciones que asistieron a la Feria del Voluntariado en Corvera y Beniaján. En este programa se entrevista también a Dª Elena Lorenzo, Psicóloga e Investigadora en Discriminación y Prejuicios y Coordinadora del Programa de Talleres Soycomotu®: Participación Social, Creatividad y Salud Mental, para conocer su experiencia y opinión como voluntaria de la Fundación Cattell Psicólogos.

grupo taller onda regadera

Tercer Programa de Radio OndaRegadera®: “Día de la Violencia de Género” 25 de noviembre de 2015

Programa de radio sobre la violencia de género En este programa se describe el evento celebrado en Murcia el 25 de noviembre de 2015. Se recogen algunas de las entrevistas realizadas a los organizadores del evento como Eva Zaragoza, Educadora Social del Equipo Municipal de Atención a Mujeres que han sufrido o están sufriendo maltrato del Ayuntamiento de Murcia. Algunos de los participantes de los Talleres de Fotoperiodismo y de Radio de la Fundación Cattell Psicólogos, recogieron en un documento gráfico y radiofónico las actividades realizadas en la Plaza de Santo Domingo, de Murcia, dentro de la programación organizada para el “Día de la Violencia de Género”.

En el programa también participa la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, que aporta sus puntos de vista como psicóloga clínica respecto al tratamiento de la mujer maltratada y a la necesidad de que los hombres maltratadores reciban psicoterapia y técnicas de reeducación para que no vuelvan a mantener relaciones de violencia, control o sometimiento de la pareja. Entrevistas y coloquio conducido por Dª Ruth Roca, D. Rubén García y D. Antonio José Vicente, coordinadores de OndaRegadera®.

onda

Segundo Programa de Radio OndaRegadera®: “Día Mundial de la Salud Mental” 10 de octubre de 2015

Este es el primer programa de OndaRegadera®  . D. Antonio José y D. Rubén García, conductores del programa grabado con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental”, nos presentan, al Dr. Salvador Navarro, Voluntario y Monitor del Taller de Inteligencia Gastronómica, junto a ellos, la Dra. Mª N. Martínez-Hidalgo, directora del Programa Educativo SoycomoTu® y Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.

Dª Ruth Roca, A Pie de Calle: el sábado día 10 de octubre de 2015, entrevista a los viandantes  en este día tan especial desde el stand que la Fundación ha colocado en la Avda. de La Libertad de Murcia, recabando información sobre los conocimientos que la sociedad general posee acerca de la #saludmental y el #estigma.

onda2

Primer Programa de Radio OndaRegadera®: Presentación de la II Edición del libro “Julia y Don Reloj, y Adora la leedora de cartillas”

El 23 de abril de 2015 tuvo lugar la presentación de la II Edición del libro de cuentos “Julia y don  Reloj y Adora, la leedora de cartillas” escrito por la Dra. Dña. María Nieves Martínez-Hidalgo presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos. En este libro niños, padres y profesores encontrarán una guía con herramientas y métodos para superar los miedos, expresar las emociones y aprender a aceptar las limitaciones, las diferencias y peculiaridades que todos tenemos, a ser tolerante con uno mismo y con los demás. Todos los valores que se pueden leer en este libro son los valores que defiende y promueve la Fundación Cattell psicólogos.

En esta segunda edición, publicada por la editorial Nausicaä, ha sido ampliada con una serie de divertidas e interesantes actividades para niños, padres y profesores. Para ello la Dra. Dña. Mª Nieves Martínez-Hidalgo ha contado con la colaboración de un equipo de profesoras de educación infantil y primaria, entre ellas, Blanca Serna Giménez y María Jesús Espinosa. Las ilustraciones del cuento son de Ángel Garcia Maciá.