Publicaciones Científicas

• pastedgraphic-3

• Título: “Cuestionario de Evaluación de Conocimientos de Salud Mental. 12-ECSM. Educación Secundaria. Programa Soycomotu®”

Editorial: Fundación Cattell Psicólogos

Año de publicación: © 2015, Mª Nieves Martínez-Hidalgo. Todos los derechos reservados.

Resumen:

El cuestionario de evaluación de conocimientos de salud mental 12-ECSM ha sido elaborado por el equipo de investigación y desarrollo de la Fundación Cattell Psicólogos, para evaluar los conocimientos sobre salud mental que los alumnos de educación secundaria, bachiller y ciclos formativos han adquirido a través de la participación en el programa educativo SoycomoTu.

El cuestionario 12-ECSM se aplica en dos ocasiones. La primera de ellas se realiza en la primera sesión del programa educativo SoycomoTu (antes de la intervención) para conocer el nivel de conocimientos sobre salud mental inicial. La segunda de ellas se realiza una vez se ha impartido el programa (en la sexta y última sesión).

El cuestionario consta de 12 ítems acerca de las materias que se imparten a lo largo de las 5 primeras sesiones del programa SoycomoTu y acerca de los problemas psicológicos más frecuentes en la adolescencia. Cada ítem  tiene 4 opciones de respuesta siendo solamente una de ellas correcta.

• pastedgraphic-4Título: “Diseño de un Programa de Contacto Social: Talleres de Participación Social, Cooperación, Creatividad y Salud Mental”

Resumen:

El estigma, los prejuicios, la discriminación y las conductas de rechazo social han existido desde siempre, sin embargo, desde que en 1963, Erving Goffman, pionero en este tipo de estudios, definiera el estigma como situación del individuo inhabilitado para una plena aceptación social, han sido miles los trabajos que se han venido desarrollando desde la Psiquiatría, la Psicología, la Psicología Social y la Sociología y que en el ámbito de la salud mental, han abordado su estudio desde múltiples perspectivas.

El estudio del estigma hacia los problemas de salud mental ha sido convertido por la O.M.S. y otras instituciones internacionales en uno de los principales objetivos de investigación y de intervención con programas de sensibilización educativos en población infanto-juvenil y programas de contacto en población general, por ser considerado, este estigma, una de las barreras más importantes para la búsqueda de ayuda profesional, hecho que conlleva un agravamiento de los síntomas psicopatológicos y riesgo de exclusión social (Sartorius, 2003; Corrigan, 2012).

La contribución del estigma al peso o carga general del problema psicológico representa la carga encubierta por tener dicho problema y tiene importantes repercusiones personales, familiares, económicas y sociales (Pedersen, 2005).

La lucha contra el estigma se basa en tres estrategias principales (Michaels, López, Rüsch & Corrigan, 2012):

·      Educación (programas preventivos de información y sensibilización sobre los problemas de salud mental en población general, entorno escolar, medios de comunicación).

·      Contacto (programas de contacto personal –cara a cara- con grupos diana  como empresarios, caseros) y,

·      Protesta (protestas y manifestaciones para conseguir los derechos que, a las personas con problemas de salud mental, les corresponden como ciudadanos)

La efectividad de los esfuerzos dirigidos a erradicar o disminuir el estigma en salud mental reside en la capacidad de comprensión científica de los procesos y de los mecanismos que originan y mantienen este proceso de estigmatización. Para ello, será decisivo la posibilidad y capacidad de observación y medición de dicho fenómeno.

Se ha demostrado que el tamaño del efecto de los programas de contacto directo entre personas con y sin problemas de salud mental, sobre la reducción del estigma es mucho más significativo y duradero que el producido por programas de educación llevados a

Dentro de nuestro programa Soycomotu®, campaña de sensibilización hacia las personas con problemas mentales, la Fundación Cattell Psicólogos ha preparado unos talleres de creatividad y formación gratuitos, dirigidos a personas con y sin problemas de salud mental, a partir de 16 años de edad (según taller).

Uno de los principales fines de este programa es formar, acompañar y contribuir a la eliminación de barreras y prejuicios que estigmatizan y aíslan a las personas que sufren depresión, esquizofrenia o cualquier otro tipo de sintomatología, promoviendo y favoreciendo su participación e inclusión social y laboral.

Otra de las finalidades, por supuesto, es que las personas que realicen dichos cursos aprendan, estimulen sus deseos de ampliar conocimientos y quién sabe si descubrir alguna vocación o interés especial por una materia determinada que favorezca la autorrealización y el aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo y en los demás.

Estas actividades destinadas a personas con edades a partir de los 16 años (según taller); serán gratuitas y se celebrarán durante el curso escolar con una periodicidad de una sesión semanal de dos a tres horas de duración, según taller, y a lo largo de nueve meses (octubre-junio).

• Los diferentes talleres se enmarcan en proyectos más amplios y de mayor duración en los que pueden irse añadiendo los participantes de cursos anteriores y posteriores.

• Un formato de tribu osmótica. Con estos talleres no buscamos el logro de una formación a base de clases magistrales. Nuestra idea es, más bien, la de un formato circular, un formato de tribu osmótica donde todos aprendemos de todos, que nos permitirá disfrutar, conocernos, socializar, descubrir inquietudes, desarrollar proyectos de forma individual o en grupo, adquiriendo conocimientos de diversas materias.

• Un itinerario abierto donde los alumnos serán los que decidan el camino y donde, entre otras cosas, podrán tener cabida las ideas de todos.

• Un encuentro semanal, en un marco distendido de dos horas de duración, en el que se fomentará la participación social y el impulso que muchas personas necesitan para desarrollar su creatividad y expresar su particular forma de ver el mundo.

• Interacción de unos talleres con otros, en el que los participantes podrán intercambiar impresiones acerca de los diferentes contenidos, proyectos en curso, metodologías aplicadas…

• Certificado. Al finalizar el taller el alumno recibirá un certificado de participación y desarrollo de proyectos.

• 10-eTítulo: “Cuestionario de Evaluación de Conocimientos de Salud Mental. 10 ECSM. Educación Primaria. Programa Soycomotu®”

Resumen:

El cuestionario de evaluación de conocimientos de salud mental 10-ECSM ha sido elaborado por el equipo de investigación y desarrollo de la Fundación Cattell Psicólogos, para evaluar los conocimientos sobre salud mental que los alumnos del segundo tramo de educación primaria (4º,5º,6º) han adquirido a través de la participación en el programa educativo SoycomoTu.

El cuestionario 10-ECSM se aplica en dos ocasiones. La primera de ellas se realiza en la primera sesión del programa educativo SoycomoTu (antes de la intervención) para conocer el nivel de conocimientos sobre salud mental inicial. La segunda de ellas se realiza una vez se ha impartido el programa (en la sexta y última sesión).

El cuestionario consta de 12 ítems acerca de las materias que se imparten a lo largo de las 5 primeras sesiones del programa SoycomoTu. Cada ítem tiene 4 opciones de respuesta siendo solamente una de ellas correcta.

• pastedgraphic-2Título: “Programa de sensibilización y educación para la salud mental, y el bienestar emocional. Programa Educativo Soycomotu®. Guía para Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos”

Resumen:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, CICLOS FORMATIVOS Y BACHILLER

El programa educativo Soycomotu, es uno de los proyectos clave que da sentido a la creación de la Fundación Cattell Psicólogos cuyo fin prioritario es la lucha contra el estigma de los problemas de salud mental.

Esta campaña está organizada en torno a un programa de actividades preparadas en función de las diferentes edades, niveles cognitivos, etapas del desarrollo y ciclos educativos de los alumnos a los que va dirigida.

Las actividades han sido pensadas y preparadas por el equipo de psicólogos, psiquiatras, maestros y profesores de la Fundación Cattell Psicólogos, tras una revisión bibliográfica exhaustiva sobre programas similares llevados a cabo en otras comunidades de España y Estados Unidos.

Las actividades propuestas se llevarán a cabo en sesiones de unos 55 minutos de duración dentro del aula y en presencia del tutor o tutora del curso y serán llevadas a cabo por dos voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos, formados de forma específica en este campo.

Las actividades, adaptadas a los diferentes ciclos educativos, constan de unas divertidas e interesantes dinámicas de grupo, experimentos psicológicos, vídeos, juegos con fotografías tipo ‘quién es quién’, el árbol de las etiquetas para los mayores y marionetas y cuentos para los pequeños, preguntas y debate sobre el tema de la salud mental adaptado a las diferentes edades entre otras muchas.

Uno de los fines prioritarios es pensar en torno a que el hecho de ir al psicólogo o tener problemas mentales o psicológicos no tiene por qué diferenciarnos a unos de otros y reflexionar acerca de las actitudes o creencias interiorizadas respecto a los problemas de salud mental, de modo que se favorezca el respeto, la empatía, la cooperación, el contacto y la interacción de todos los compañeros con aquellos alumnos que tienen una condición diferente o muestran dificultades en la relación social o en cualquier otra área.

El marco teórico utilizado para el desarrollo de este Programa Educativo de Sensibilización contra el estigma y de educación en salud mental es el modelo socio-cognitivo de Corrigan. Es un modelo, desarrollado por Patrick Corrigan, psicólogo, y su equipo de colaboradores en Illinois (EEUU), que explica la existencia del estigma hacia las personas con problemas de salud mental como un proceso en el que intervienen multitud de factores de orden social, cognitivo y emocional.

El departamento de investigación y desarrollo de la Fundación Cattell Psicólogos, siguiendo este modelo teórico y desde el ámbito de la psicología comunitaria, ha diseñado el Programa #SoycomoTu, un programa de actividades, totalmente original y gratuito, para ofrecer a la sociedad un recurso que facilite, por un lado, la eliminación o reducción de los prejuicios y conductas de rechazo y exclusión, la promoción y educación en salud mental, la empatía y la normalización de los problemas de salud mental y, por otro, el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y su inclusión y participación social en el ámbito educativo, laboral, artístico o deportivo, entre otros.

Los criterios que se han seguido a la hora de diseñar y crear cada una de las actividades de este programa de intervención en las aulas son, entre otros:

1. Etapa del desarrollo físico, cognitivo, afectivo y psicosocial del alumnado.

2. Adquisición de conocimientos de salud mental.

3. Utilización del aprendizaje significativo para crear un ambiente donde los alumnos entienden lo que están aprendiendo y lo relacionan con el conocimiento previo que ya tenían reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

4. Metodología basada en el aprendizaje cooperativo, utilizando técnicas de aprendizaje dual y de role-taking.

El programa incluye un conjunto de actividades dividido en dos bloques:

1. Actividades de sensibilización y normalización de los problemas de salud mental para evitar el desarrollo y mantenimiento de prejuicios y conductas de discriminación hacia los compañeros o compañeras que presentan una condición diferente y favorecer su inclusión gracias al desarrollo de la empatía y de la cooperación. Dinámicas sobre:

 Aprendizaje sobre la existencia de los estereotipos y etiquetas negativas hacia los problemas de salud mental y cómo desmontarlos.

 Concienciar acerca de la existencia de los problemas de salud mental, como problemas cotidianos que pueden sucederle a cualquier persona.

 Comprensión, respeto, tolerancia y cooperación hacia los compañeros que tienen una condición diferente.

2. Actividades de educación en salud mental para favorecer la comunicación asertiva, la expresión de emociones, el conocimiento de la propia personalidad y el aprendizaje de habilidades y hábitos saludables en el ámbito de la salud mental. Dinámicas sobre:

 Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.

 Desarrollo de la inteligencia emocional.

 Desarrollo personal: autoconocimiento y personalidad.

 Aprendizaje sobre el desarrollo evolutivo en la adolescencia

Este programa empieza y termina con una sencilla y rápida evaluación que nos permite conocer la eficacia del programa y la consecución de los objetivos propuestos. Por un lado, evaluamos el nivel de estigma inicial (antes de la intervención, en la primera sesión) y final (después de la intervención, en la última sesión) existente en el alumnado, a través de la Escala 3E que consta de 24 ítems referentes a estereotipos, prejuicios y conducta discriminativa hacia los pares con problemas de salud mental.

También evaluamos en la primera sesión el nivel de conocimientos inicial (antes de la intervención) y final (en la última sesión) que tiene el alumnado sobre la salud mental, a través de los Cuestionarios 15-ECSM y 12-ECSM que evalúan las materias que se imparten en el Programa #SoycomoTu.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLER Y CICLOS FORMATIVOS

·      Desarrollar la capacidad de reflexionar acerca de los problemas psicológicos para conseguir la normalización de estos.

·      Desarrollar la empatía hacia las personas que presentan problemas psicológicos y la cooperación y el altruismo entre los compañeros y las compañeras.

·      Que con algunas situaciones y reflexiones puedan llegar a sentirse identificados si ellos/as mismos/as están viviendo en primera persona alguna dificultad psicológica y no se sientan tan aislados/as, facilitando la toma de conciencia de que su problema no es ni raro ni insuperable.

·      Desmontar los estereotipos y los prejuicios que existen hacia las personas con problemas mentales para prevenir la posterior conducta discriminatoria.

·      A través de la metodología, ofrecer un espacio de trabajo y reflexión en el que puedan relacionarse con otros compañeros/as de la clase con los que usualmente no lo hacen.

·      Promover conductas de cooperación: ponerse en el lugar del otro sin juzgarle; apoyarlo y acompañarlo en momentos difíciles; que la propia persona encuentre una forma de relacionarse y de convivir que le haga sentirse mejor consigo misma. Hazlo por los demás, hazlo por ti.

• escala3eTítulo: “Escala de Evaluación del Estigma. Escala 3 E”

Autores:  Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Elena Lorenzo y Juan José Regadera

Editorial: Fundación Cattell Psicólogos

Año de publicación: © 2014 Mª Nieves Martínez-Hidalgo. Todos los derechos reservados.

Resumen:

Se trata de un instrumento de medida construido para evaluar las actitudes hacia las personas con problemas de salud mental, siguiendo el modelo teórico cognitivo-social del estigma público hacia la enfermedad mental de Corrigan (2004). Consta de 24 ítems y de una viñeta: “Cuando me entero que un compañero tiene problemas psicológicos(…)”

En este cuestionario se recoge información acerca de las respuestas evaluativas cognitivas, afectivas y conativo-conductuales respecto a las actitudes que el alumnado de 12 a 16 años tiene frente a los compañeros con problemas de salud mental. Es un cuestionario para medir actitudes a través de preguntas formuladas como opiniones. Se utilizó una escala de respuesta de frecuencia con cuatro niveles: nada, poco, bastante y mucho (con puntuaciones que van de 1 a 4). Este instrumento de medida fue sometido a un estudio piloto en población infanto-juvenil escolarizada en Centros Educativos de la Región de Murcia, comprobando que el modo de presentación y redacción de los ítems resultaba de fácil comprensión y cumplimentación. En la segunda fase del estudio piloto realizado con la segunda versión de la escala (24 ítems) con una muestra de 929 participantes de 4º de Educación Primaria a 2º de Bachiller, el coeficiente de fiabilidad como consistencia interna ha sido también elevado (Alfa de Cronbach 0,856), manteniéndose la buena fiabilidad  que se había conseguido en la primera fase del estudio piloto con la versión inicial del cuestionario (Alfa de Cronbach 0,862) que constaba de 39 ítems (muestra de 390 participantes de 4º de Educación Primaria a 2º de Bachiller). Se realizó un análisis de la dimensionalidad con el método de Componentes Principales observando que los cinco factores obtenidos explicaban el 47,89% de la varianza total. De estos cinco factores sólo se tomaron en cuenta los tres que estaban definidos con razonable claridad. La matriz factorial no rotada apoyó la unidimensionalidad del instrumento. La matriz factorial de componentes rotados (rotación ortogonal varimax) permitió la identificación de los ítems con saturaciones más altas en cada factor, la clarificación de la estructura del instrumento y, por tanto, del constructo que se pretende medir. La Escala 3E aporta, como resultado global, el grado de estigma hacia los compañeros con problemas psicológicos y tres resultados independientes obtenidos en las tres subescalas que componen la Escala 3E (Estereotipos, Prejuicios y Discriminación) y cuya suma aporta el resultado global del grado de estigma. El rango de puntuaciones de la Escala 3E es de 24 a 96, de la Subescala Estereotipos, de 6 a 24; de la Subescala Prejuicios, de 8 a 32; y de la Subescala Discriminación, de 10 a 40.

La subescala de Estereotipos consta de 6 ítems. Su contenido se corresponde con la respuesta evaluativa cognitiva de la actitud más o menos favorable o más o menos desfavorable hacia los compañeros con problemas psicológicos. El contenido de los ítems refleja los estereotipos más frecuentes acerca de las personas que sufren problemas psicológicos: Atribución de responsabilidad de sus problemas y que su comportamiento será difícil, imprevisible o peligroso.

La subescala de Prejuicios consta de 8 ítems. Para redactar estos ítems se tuvo en cuenta el criterio de que el contenido se correspondiese con la respuesta evaluativa afectiva de la actitud más o menos favorable o más o menos desfavorable hacia los compañeros con problemas psicológicos; también se tuvo en cuenta que el contenido de los ítems reflejase las reacciones emocionales más frecuentes hacia los iguales con problemas psicológicos.

La subescala de Discriminación  consta de 10 ítems. Para redactar estos ítems, se tuvo en cuenta el criterio de que el contenido se correspondiese, en primer lugar, con la respuesta evaluativa conativo-conductual de la actitud  más o menos favorable o más o menos desfavorable hacia los compañeros con problemas psicológicos y, en segundo, que el contenido de los ítems reflejase las respuestas conductuales más frecuentes.

• educacoinprimariaTítulo: “Programa de sensibilización y educación para la salud mental, y el bienestar emocional. Programa Educativo Soycomotu®. Guía para Educación Primaria”

Resumen:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Cursos 2º y 3º, dos sesiones; 4º- 5º- 6º, cuatro sesiones)

1. Etapa del desarrollo físico, cognitivo, afectivo y psicosocial del alumnado.

2. Adquisición de conocimientos de salud mental.

El programa incluye un conjunto de actividades dividido en dos bloques:

 Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales.

 Desarrollo de la inteligencia emocional.

 Desarrollo personal: autoconocimiento y personalidad.

 Aprendizaje sobre el desarrollo evolutivo en la adolescencia

También evaluamos en la primera sesión el nivel de conocimientos inicial (antes de la intervención) y final (en la última sesión) que tiene el alumnado sobre la salud mental, a través del Cuestionario 10-ECSM que evalúan las materias que se imparten en el Programa #SoycomoTu.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EDUCACIÓN PRIMARIA

 Crear en el aula un espacio positivo de diálogo, conocimiento y participación sobre salud mental.

 Sensibilizar sobre los problemas psicológicos y fomentar la cooperación y la empatía de los niños hacia “el otro”, para luchar contra la discriminación.

 Orientar y prever posibles vías de ayuda cuando el niño siente que no se encuentra bien.

 Acercar de forma positiva al alumnado las ideas correctas e informar sobre las ideas incorrectas que podemos tener sobre los problemas psicológicos.

 Favorecer una actitud positiva y de aceptación frente a los alumnos con problemas psicológicos.

 Promover la colaboración entre los recursos de salud mental y las instituciones educativas, que son la base de la sociedad futura.

 Mejorar la identificación precoz de los problemas mentales.

 Mejorar la utilización del lenguaje evitando términos peyorativos sobre compañeros y otras personas que presentan problemas mentales o psicológicos.

• bibliometricoTítulo: “El estigma de la enfermedad mental en población infanto-juvenil: Un análisis bibliométrico”

Autores:  Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Elena Lorenzo y Juan José Regadera

Editorial: Fundación Cattell Psicólogos

Año de publicación: © 2015 M. Nieves Martínez-Hidalgo. Todos los derechos reservados.

Resumen:

La revisión bibliométrica realizada se centra en los trabajos publicados sobre el estigma de la enfermedad mental en la población infantil y adolescente (6-18 años) en los últimos diez años, es decir, del período comprendido entre los años 2003 y 2014. La información se estructura en dos niveles de análisis de indicadores bibliométricos unidimiensionales. El primero es el análisis de la productividad en el que se analiza la producción anual, la productividad de los países y la productividad de los autores. En estos últimos estudiaremos su índice de colaboración, líneas de investigación, revistas en las que publican, centros y países en los que investigan. El segundo es el análisis de materias. En este nivel veremos el tipo de publicación de los documentos, las revistas más productivas y las áreas más temáticas predominantes.

La búsqueda de los trabajos publicados sobre el estigma de la enfermedad mental en población infanto-juvenil se realizó en abril de 2015 consultando las siguientes bases de datos computerizadas de psicología: PsycINFO, PsyCRITIQUES, PsyARTICLES, PSICODOC, Pubmed, Dialnet y Psyke.