Programa de Esquizofrenia y Cooperación

El tema elegido puede, en principio, interesar a todos ustedes porque considerar la Esquizofrenia como un Trastorno del Cerebro antes que un Problema de la Persona implica obviar una realidad, que, en nuestra humilde opinión, será protagonista de la sociedad del siglo XXI, de la misma forma, que la Melancolía lo fue del siglo XIX, y la ansiedad lo ha sido en el siglo XX.

5330

Nos estamos refiriendo a lo que podemos definir como problemas de la ipseidad, esto es, problemas de esquizofrenia y de la personalidad. La ipseidad, del latín ipse (mismo), es un término filosófico que se utiliza para referirse a la identidad individual.

Sabida es la insatisfacción, incertidumbre y desánimo que sobre el concepto esquizofrenia se tiene al día de hoy. Conocemos muchos hechos sobre ella, pero no sabemos qué es. Descubrimos lo fácil y fiable que resulta hacer el diagnóstico y también que carece de validez.

Nos preguntamos aún, después de más de 100 años de ardua investigación clínica, teórica y farmacológica, sobre cuál puede ser el origen de la esquizofrenia:

¿Condición natural o condición humana? ¿Condición biológica o biográfica? ¿Rotura del cerebro o división de la persona? ¿Es la persona la que padece la esquizofrenia o es una persona esquizofrénica?

Como ustedes pueden considerar, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad son problemas en los que estamos todos implicados.

Consideramos que los problemas de la ipseidad pueden tener relación con cualquier preocupación básica de los seres humanos y nos preguntamos qué es lo que lleva a una persona a desarrollar una esquizofrenia.

Si bien, el tema importa más directamente a psiquiatras y a psicólogos, el interés del mismo afecta a todos, en un doble sentido: porque todos real o potencialmente, podemos ser clientes de la psiquiatría y de la psicología y porque, en gran medida, las actitudes de psiquiatras y psicólogos dependen de las actitudes de la sociedad y por lo tanto de las actitudes de todos nosotros. De aquí, que mientras contemplemos problemas básicos como son los problemas del yo como si tuviesen un origen individual y no colectivo, seguiremos viendo los problemas de ipseidad como fenómenos que les suceden a otros y no como posiciones radicales que adoptamos las personas y que nos pueden afectar, más tarde o más temprano, a todos por igual.

Estamos trabajando intensamente para sentar las bases de lo que hemos denominado: Tratamiento Fenomenológico de la Esquizofrenia de Inicio Precoz Basado en la Cooperación.

Dr. Juan José Regadera
Coordinador Proyecto Esquizofrenia y Cooperación
Vicepresidente Fundación Cattell Psicólogos

Presentación del proyecto: 1 de septiembre de 2014

A continuación se puede leer la nota de prensa de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), traducida del inglés por el equipo de Cattell Psicólogos, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre de 2014). Precisamente, este año, la atención se ha puesto en la Esquizofrenia.

Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos EFPA
Grasmarkt 105/39 – AgoraGalerij – B-1000 Bruselas – Bélgica – www.efpa.eu

Nota de prensa:

Bruselas, 10 de octubre 2014

“Tenemos que dejar que el psicólogo intervenga antes para reducir el riesgo de desarrollar esquizofrenia”

Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, la atención se centra en el vivir con esquizofrenia. EFPA, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, apoya fuertemente la causa de la detección temprana y la intervención para los pacientes con riesgo de esquizofrenia. ‘Gracias a la investigación psicológica ahora tenemos las herramientas más eficaces para la detección temprana y los tratamientos preventivos bien establecidos. Simplemente necesitamos agallas para invertir en ellos “, dice Robert Roe, presidente de la EFPA.

La esquizofrenia es uno de los más graves trastornos de salud mental con que uno se puede encontrar. Con síntomas como delirios, alucinaciones y alteraciones del lenguaje, de las habilidades motoras, etc puede ser una experiencia aterradora para los pacientes y sus entornos cercanos. La esquizofrenia afecta a alrededor del 7 por mil de la población adulta. Aunque se considera que es un trastorno grave de salud mental, el tratamiento es posible y puede resultar en una vida productiva para los pacientes que pueden integrar plenamente en nuestra sociedad. Dicho esto, es fundamental que el tratamiento pueda comenzar tan pronto como sea posible. Los psicólogos clínicos pueden jugar un papel importante en este proceso.

“Como resultado de la investigación psicológica ahora es posible detectar a aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar un primer episodio psicótico, a menudo el punto de partida para la esquizofrenia. Importantes investigaciones, por ejemplo las del psicólogo clínico holandés Dr. Dorien Nieman (AMC_University de Amsterdam) han demostrado que, mediante la detección de ciertas deficiencias en el procesamiento de información con los patrones de ondas cerebrales específicas, podemos predecir mejor la aparición de una primera psicosis en sujetos con síntomas de riesgo, como la paranoia leve. A través de este método los psicólogos fueron capaces de determinar a un grupo de riesgo con hasta un 75% de posibilidades de desarrollar un primer episodio psicótico “, explica Roe.

El siguiente paso sería comenzar el tratamiento psicológico preventivo para ese grupo específico. Roe da un ejemplo para ilustrar esto: “Por ejemplo, uno de los aspectos esenciales es la forma en que los pacientes interpretan los síntomas como por ejemplo las voces ocasionales que escuchan. Es posible enseñar a los pacientes a volver a interpretar estos síntomas de una forma menos dañina. Por ejemplo, se puede enseñar a los pacientes a no interpretar esas voces como parte de un proceso diabólico, sino como un fenómeno inocuo que muchas personas experimentan en algún momento de su vida y aprender a ignorarlos. Los protocolos de tratamiento psicológicos utilizados en este grupo de riesgo reduce la posibilidad de un primer episodio psicótico hasta en un 50%.

Ayudar a los pacientes con síntomas de riesgo a reducir la probabilidad de desarrollar esquizofrenia podría suponer una intervención de una gran eficacia en costos, pero sólo se puede lograr si los gobiernos prestan más atención a las competencias específicas de los psicólogos y se bajan los umbrales de las intervenciones psicológicas. “Vemos en muchos países que los pacientes a menudo se encuentran confrontados con diferentes umbrales (falta de presupuesto, las listas de espera, derivaciones por médicos generales) para consultar a un psicólogo. Los gobiernos deben tomar medidas para prestar un mayor acceso a los psicólogos para sus pacientes.

Contactos:

Koen Lowet – BFP Director Gerente, +32 476383454, koen.lowet (at) bfp-fbp.be
Pauline Adair – Comité Permanente EFPA Psicología y Salud- pauline.adair (at) strath.ac.uk

Más información:

Fecha de publicación: 9 Octubre, 2014