Proyecto de Estigma y Salud Mental

La investigación es una faceta útil y necesaria en la lucha contra el estigma. Dentro del Departamento de Investigación y Desarrollo, la Fundación Cattell Psicólogos ha centrado su esfuerzo en dos líneas de investigación:

1.- Diseño y Evaluación del Programa Educativo Soycomotu®: Programa de sensibilización y educación para la salud mental y el bienestar emocional dirigido a alumnado de educación primaria, secundaria, formación profesional, bachiller y universidad:

• Análisis bibliométrico Estigma y Salud Mental. A través del cual podemos conocer el estado actual de la investigación en el área de la evaluación del estigma en la población infanto-juvenil.
  • Estudio Piloto que nos permite conocer a fondo qué estereotipos, actitudes y conductas discriminatorias conforman el estigma hacia las personas con problemas mentales en la población infanto-juvenil de la Región de Murcia y, de este modo, poder desarrollar metodologías de intervención que incidan directamente en los factores que conducen a la discriminación de las personas con problemas psicológicos.
  • Estudio sobre los efectos de la implementación del Programa Educativo Soycomotu®: reducción del estigma y promoción de actitudes prosociales hacia los compañeros con diversidad funcional en salud mental y aumento en el nivel de conocimientos y técnicas adquiridas sobre Ciencias de la Salud Mental

Investigaciones, Comunicaciones Científicas y Documentación

Martínez-Hidalgo, M.N., (2017). Efectos del Programa Educativo Soycomotu®: Prevención del Estigma asociado a la Enfermedad Mental en Adolescentes. Trabajo Fin de Máster. Madrid, UNED

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E., Regadera, J.J., Martín, M.P. y Hidalgo, M.D. (2016). Construyendo Ciudadanía: Programa Educativo SoycomoTu®. La educación en salud mental como modelo de inclusión, tolerancia y respeto a las personas. Comunicación escrita: XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Cartagena.

Martínez-Hidalgo, M.N. (2015). Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental. Universidad de Murcia: Tesis doctoral.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2015). Diseño de un programa de sensibilización y educación para la salud mental y el bienestar emocional: Programa Educativo SoycomoTu®. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2015). Cuestionario de Evaluación de Conocimientos de Salud Mental 15-ECSM. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos.

Martínez,  M. N. (2014). Escala de evaluación del estigma (3E). Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2014). Diseño de un programa de sensibilización hacia los problemas de salud mental: Programa Educativo SoycomoTu®. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2014). El estigma de la enfermedad mental en población infanto-juvenil: Un análisis bibliométrico (2003-2014). Murcia: Fundación Cattell Psicólogos.

Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, directora del proyecto de investigación, junto al equipo de voluntarios del Programa Soycomotu®. durante la realización del Estudio Piloto.

Voluntarios del Programa Educativo Soycomotú® tras intervención con alumnos y alumnas de segundo de primaria en el colegio Ana María Matute de Murcia

2.- Diseño y Evaluación del Programa de Talleres Soycomotu®: Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental. Se trata de un Programa Anual de Formación Inclusiva en el que participan personas “con” y “sin” problemas de salud mental y en el que la creatividad y la investigación son herramientas de cohesión grupal y de transformación social. Las personas con diversidad funcional en salud mental se empoderan, reducen su autoestigma, aumentando sus sentimientos de autoeficacia, valía personal y de ser útiles para la comunidad. Las personas sin problemas de salud mental mejoran su nivel de autoestima, reducen sus prejuicios y aprenden cooperando con los demás.

• La investigación parte del supuesto de la efectividad de la Hipótesis de Contacto (Allport, 1954), de las condiciones necesarias para facilitar la disminución del estigma (Brown, 1998) y de que los programas de contacto directo entre personas con y sin diversidad funcional tienen un efecto duradero y significativo sobre la reducción del estigma social (Corrigan et al., 2014).
  • Se abre una nueva línea de investigación al contar con la perspectiva de la persona con diversidad funcional, comprobando la internalización del estigma, sus consecuencias y reducción (empoderamiento y aumento de sentimientos de pertenencia a un grupo con una identidad social positiva).
  • Se parte del modelo de recuperación. La participación en estos talleres desarrollados en espacios públicos no segregados facilita un cambio de rol (pasando del rol de “enfermo mental” al de “ciudadano”), un factor necesario para el empoderamiento y la reducción del autoestigma (Andresen et al., 2003; Shepherd et al., 2008).

Investigaciones, Comunicaciones Científicas y Documentación

Martínez-Hidalgo, M. N.,  Lorenzo-Sánchez, E.,  López, J. J.,  y Regadera, J. J. (2018). Social contact as a strategy for self-stigma reduction in young adults and adolescents with mental health problems, Psychiatry Research, 260, 443–450

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E., Toral, E.M., López, J.J., y Regadera, J.J. (2017). Talleres de Formación y Ocio Inclusivo: Eficacia del Programa Soycomotu® en Adolescentes y Jóvenes con TEA, (2017). Comunicación escrita: IV Congreso Internacional de Autismo. Murcia

Martínez-Hidalgo y Toral, E.M., (2017). Talleres de Formación y Ocio Inclusivo: Eficacia del Programa Soycomotu® en Adolescentes y Jóvenes con TEA, (2017). Comunicación oral: IV Congreso Internacional de Autismo. Murcia

Martínez-Hidalgo, M. N.,  Lorenzo, E.,  López, J. J.,  y Regadera, J. J. (2016). ¿Son eficaces los programas de contacto social como estrategia de inclusión? Una experiencia entre jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. Comunicación Oral: XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Cartagena

Martínez-Hidalgo, M. N. y Lorenzo, E.(2016). ¿Son eficaces los programas de arte y contacto social como estrategia de inclusión? Una experiencia entre jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. Comunicación Oral: I Congreso Nacional de Arte y Salud Mental “Realidad y Representación: Sevilla

Martínez-Hidalgo, M. N.,  Lorenzo, E., y Regadera, J. J. (2014). Diseño de un programa de contacto para reducir el estigma y el autoestigma en personas con y sin problemas de salud mental. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Directora del Departamento de Investigación y Desarrollo
Presidenta Fundación Cattell Psicólogos

Los participantes de la I Edición del Programas de Talleres Soycomotu® de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en el acto de entrega de diplomas en la Fiesta Fin de Talleres celebrada en el Cuartel de Artillería (Murcia, Junio 2105).

_MG_5111R

Los participantes de la II Edición del Programas de Talleres Soycomotu® de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en el acto de entrega de diplomas en la Fiesta Fin de Talleres celebrada en el Cuartel de Artillería (Murcia, Junio 2016)

FOTO FINAL DE GRUPO

Los participantes de la III Edición del Programas de Talleres Soycomotu® de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en el acto de entrega de diplomas en la Fiesta Fin de Talleres celebrada en el salón de actos del Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia (Murcia, Junio 2017)