Proyecto de Estigma y Salud Mental

La investigación es una faceta útil y necesaria en la lucha contra el estigma. Dentro del Departamento de Investigación y Desarrollo, la Fundación Cattell Psicólogos ha centrado su esfuerzo en dos líneas de investigación:

1.- Diseño y Evaluación del Programa Educativo Soycomotu®: Programa de sensibilización y educación para la salud mental y el bienestar emocional:

• Análisis bibliométrico Estigma y Salud Mental. A través del cual podemos conocer el estado actual de la investigación en el área de la evaluación del estigma en la población infanto-juvenil.
  • Estudio Piloto que nos permite conocer a fondo qué estereotipos, actitudes y conductas discriminatorias conforman el estigma hacia las personas con problemas mentales en la población infanto-juvenil de la Región de Murcia y, de este modo, poder desarrollar metodologías de intervención que incidan directamente en los factores que conducen a la discriminación de las personas con problemas psicológicos.

Publicaciones

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E., Regadera, J.J., Martín, M.P. y Hidalgo, M.D. (2016). Construyendo Ciudadanía: Programa Educativo #SoycomoTu. La educación en salud mental como modelo de inclusión, tolerancia y respeto a las personas. Comunicación escrita: XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiaría.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2015). Diseño de un programa de sensibilización y educación para la salud mental y el bienestar emocional: Programa Educativo #SoycomoTu. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2015). Cuestionario de Evaluación de Conocimientos de Salud Mental 15-ECSM. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Martínez-Hidalgo, M.N. (2015). Evaluación del estigma hacia los adolescentes con problemas de salud mental. Universidad de Murcia: Tesis doctoral.

Martínez,  M. N. (2014). Escala de evaluación del estigma (3E). Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2014). Diseño de un programa de sensibilización hacia los problemas de salud mental: Programa Educativo #SoycomoTu. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Martínez-Hidalgo, M.N., Lorenzo, E. y Regadera, J.J. (2014). El estigma de la enfermedad mental en población infanto-juvenil: Un análisis bibliométrico (2003-2014). Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo, coordinadora del proyecto de investigación, junto al equipo de voluntarios del Programa Soycomotu®. durante la realización del Estudio Piloto.

Voluntarios del Programa Educativo Soycomotú® tras intervención con alumnos y alumnas de segundo de primaria en el colegio Ana María Matute de Murcia

2.- Diseño y Evaluación del Programa de Talleres Soycomotu®: Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental: Programa de Contacto e interacción social mixta entre personas “con” y “sin” problemas de salud mental.

Publicaciones

Martínez, M. N.,  Lorenzo, E.,  López, J. J.,  y Regadera, J. J. (2016). ¿Son eficaces los programas de contacto social como estrategia de inclusión? Una experiencia entre jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. Comunicación Oral: XXVI Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Neuropsiquiaría.

Martínez-Hidalgo, M. N.,  Lorenzo, E., y Regadera, J. J. (2014). Diseño de un programa de contacto para reducir el estigma y el autoestigma en personas con y sin problemas de salud mental. Murcia: Fundación Cattell Psicólogos. Documento sin publicar.

Los participantes de la I Edición del Programas de Talleres Soycomotu® de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en el acto de entrega de diplomas en la Fiesta Fin de Talleres celebrada en el Cuartel de Artillería.

Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo

Coordinadora Proyecto de Investigación Programa Soycomotu®