Programa Formación del Voluntariado

I-Plan-de-Voluntariado-de-la-Fundacion-Cattell-Psicologos-marco

El I Plan de Voluntariado de la Fundación Cattell Psicólogos tiene como objetivo dar una visión global integradora del papel y función del voluntariado e informar de la regularización interna del voluntariado en nuestra entidad y de la formación que reciben los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos.

Para la Fundación Cattell Psicólogos el equipo de Mucho más que Voluntarios constituye el mayor recurso con el que cuenta, muestra de que esta entidad apuesta por los valores altruistas y de cooperación, promoviendo y poniendo en valor la figura y el rol del voluntario. A través de la cooperación las personas fortalecen su propósito vital, aprenden la importancia de la empatía y la necesidad del apoyo mutuo y los beneficios personales derivados de la participación en proyectos solidarios, factor mediador, que a día de hoy, dada la situación internacional de crisis económica y de valores, adquiere una mayor relevancia.

La formación de los Voluntarios ha sido, para el Patronato de la Fundación,  una constante preocupación. La formación teórico-práctica de los Programas de Educación y Contacto Social del Programa Soycomotu®, es complementada con una formación específica en materias y temas diversos, todas ellas de interés general para el equipo de Voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos.

En el curso 2016/2017, dará comienzo los cursos para voluntarios que participarán como monitores del Programa Educativo Soycomotu®, para padres y madres en los Centros Educativos de la Región de Murcia. Dicha formación está coordinada por Dª Encarna María Toral, psicóloga y voluntaria de la Fundación Cattell Psicólogos.

A lo largo de los cursos 2014/2015, 2015/2016, los voluntarios que participan como monitores del Programa Educativo Soycomotu®, realizan cursos de formación continuada para impartir las actividades programadas en los Centros Educativos de la Región de Murcia con alumnado de 6 a 19 años de edad y profesores. Esta formación es impartida por la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Doctora en Psicología Social y Especialista en Estigma y Salud Mental.

Los Voluntarios que participan como monitores en el Programa de Contacto Social Soycomotu®, coordinando los diferentes Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental en el que interaccionan personas “con” y “sin” problemas de salud mental, realizan cursos de formación continuada tanto en su especialidad (fotoperiodismo, teatro, inteligencia gastronómica, lectoescritura creativa, radio y vídeo, informática e internet, baile) como en el ámbito de las estrategias de lucha contra el estigma. Esta formación es impartida, igualmente, por la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Especialista Europea en Psicoterapia.

A continuación, mostramos las distintas actividades y cursos de formación desarrollados hasta la fecha:

Fecha: 21/08/2016
Nombre del curso: Más allá del Tallerismo: Facilitando la Inclusión Social y el Empoderamiento
Lugar de realización: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos

Más allá del Tallerismo: Facilitando la Inclusión Social y el Empoderamiento es el título del curso de verano que la Fundación Cattell Psicólogos ha preparado dentro de su programa de formación de voluntariado para monitores del Programa de Talleres Soycomotu®.

En este encuentro reflexionamos y debatimos acerca de la metodología aplicada a los Talleres de Participación Social, Creatividad y #SaludMental dirigidos a personas con y sin problemas de salud mental de mano de la Dra. María Nieves Martínez-Hidalgo, psicóloga clínica; reforzamos y profundizamos en las técnicas de aprendizaje cooperativo y de estimulación de la creatividad con el dinamismo que caracteriza a la psicóloga e investigadora Dª Elena Lorenzo y captamos la esencia de cómo afrontar las dificultades que pueden surgir en la interacción social dentro de los talleres, aprendiendo a utilizar distintas herramientas de resolución de conflictos con una charla teórico-práctica impartida por la psicóloga infanto-juvenil Dª Encarna María Toral.

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Encarna Mª Toral y Elena Lorenzo momentos antes de comenzar el curso

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Dª Encarna Mª Toral y Dª Elena Lorenzo momentos antes de comenzar el curso “Más allá del Tallerismo” en el Salón de Actos de la Fundación Cattell Psicólogos

Fecha: 31/07/2016
Nombre del curso: Taller de Brainstorming. Sesión Teórico-Práctica
Lugar de realización: Carpa Clown Contracorriente

La Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo condujo una sesión teórico-práctica de Brainstorming, recordando los principios en los que se basa la eficacia de esta técnica: Evitar la expresión de críticas (las valoraciones negativas se hacen al finalizar la sesión), Pensamiento libre (cualquier idea tiene cabida por irrealizable que parezca), Estimular la puesta en común de la mayor cantidad de ideas posible y Contribuir con mejoras de las ideas presentadas.

El ejercicio práctico estuvo basado en la futura promoción y difusión del Programa de Talleres Soycomotu® de Participación Social, Creatividad y Salud Mental. Finalizada la primera fase del Brainstorming, se realizaron una serie de críticas y análisis tras lo cuales se tomaron las decisiones oportunas que centraron las líneas de actuación más viables y eficaces para la promoción.

Taller de Brainstorming para monitores celebrado el 31 de julio de 2016

Taller de Brainstorming conducido y moderado por la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo el 31 de julio de 2016

 

Fechas: desde el mes de Marzo de 2016 al 30 de Julio de 2016
Nombre del curso: III Taller de Formación Activismo a Pie de Calle: Técnicas de expresión teatral: Teatro Foro
Lugar de realización: Carpa Clown Contracorriente

Siguiendo con la formación de los voluntarios que conforman el Grupo de Trabajo Activismo a pie de calle, D. Antonio López ha venido desarrollando sesiones de formación para los voluntarios. Con una frecuencia de 1 sesión mensual ha implementado un programa de actividades que se han ido hilando en base a unos conocimientos teóricos previos y. fundamentalmente, en base a una primera fase de reflexión, posteriormente de expresión psicodramática y, por último, de comunicación verbal e intercambio de impresiones, sentimientos e ideas surgidas tras este proceso. El tema central ha girado en torno a las actitudes: estereotipos, prejuicios y conductas de discriminación y rechazo ante las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral, pero analizando todos los factores mediadores en el proceso de estigmatización: sociales, educativos, estructurales, económicos, personales, familiares, laborales, etc.

actitudes-ante-la-persona-estigmatizada

Escultura colectiva: Actitudes y conductas de discriminación, rechazo, indiferencia, miedo y opresión ante la persona estigmatizada por presentar problemas de salud mental

 

Fecha: 05/04/2016

Nombre del curso: Taller de Formación: Comunicación Pechakucha 5X5
Lugar de realización: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos

De abril a junio de 2016,  la Fundación Cattell Psicólogos, impartirá un Taller de Comunicación en el que se abordaron distintas técnicas de comunicación poniendo especial énfasis en el modelo Pechakucha 5×5. El monitor del taller, el Dr. Salva Navarro,  explicará a los participantes la importancia de una buena presentación y los cimientos básicos de una comunicación oral eficaz.

El taller constará de varias sesiones de formación teórico-prácticas, y tendrá continuidad hasta el próximo mes de Junio de 2016. Su objetivo es continuar formando a los voluntarios de la Fundación Cattell para que su labor adquiera y proporcione un mayor sentido, eficacia y satisfacción.

 

 Instantánea del Dr. Salvador Navarro, durante la impartición del Taller de Comunicación 5X5 celebrado en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos

Instantánea del Dr. Salvador Navarro, durante la impartición del Taller de Comunicación 5X5 celebrado en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos

 

Fecha: 28/02/2016
Nombre del curso: II Taller de Formación Activismo a Pie de Calle
Lugar de realización: Sede de la Fundación RAIS (Casa Habitada)

El 28 de Febrero de 2016, tuvo lugar en la Casa Habitada de La Fundación RAIS, el II Taller de Formación para el Grupo de “Activismo a Pie de Calle”, que recientemente ha creado  la Fundación Cattell Psicólogos. Cuatro intensas horas de trabajo que los voluntarios de la Fundación, miembros de este grupo,  aprovecharon con entusiasmo. De nuevo dar las gracias a RAIS por su generosa colaboración con la Fundación Cattell. A las 10:30 de la noche marcharon a casa con deberes para la siguiente sesión. Enhorabuena a todos ellos, y a D. Antonio Manuel López por su excelente preparación de este taller.

 Instantánea de las actividades realizadas durante el desarrollo de II Taller de “Activismo a Pie de Calle”, celebrado en la sede de la Fundación RAIS

Instantánea de las actividades realizadas durante el desarrollo de II Taller de “Activismo a Pie de Calle”, celebrado en la sede de la Fundación RAIS

 

Fecha: 14/02/2016
Nombre del curso: I de Formación para Activistas
Lugar de realización: Sede de la Fundación RAIS (Casa Habitada)

En Febrero de 2016, inauguramos una nueva línea de formación para voluntarios denominada “Activismo a pie de calle”, coordinada por D. Antonio Manuel López. El primer curso de formación, tuvo lugar el 14 de febrero de 2016, en la casa habitada de la Fundación RAIS,  y fue impartido por su coordinador, que desarrolló una serie de actividades y dinámicas de estímulo, formación y creación que guardan estrecha relación con el análisis de las causas que favorecen la aparición y perpetuación del estigma que sufren las personas con problemas de salud mental. Estas dinámicas pueden ser integradas con facilidad en cualquier acción de calle ya que consisten en descubrir información que puede enriquecer estas acciones de denuncia.

El coordinador del curso, D. Antonio Manuel López, nos introdujo en la teoría de la violencia de Galtung, sociólogo y matemático noruego cuya obra representa por sí sola el 50% de los estudios para la paz. Sus importantes aportes para una epistemología de la paz lo colocan como el punto de referencia más importante en este nuevo campo del conocimiento. D. Antonio Manuel, nos acerca analítica y críticamente a su teoría de conflictos, pero aplicándolo al estudio del proceso de estigmatización. Esta primera aproximación nos permitirá profundizar en el análisis de cómo transformar las situaciones conflictivas por medios pacíficos, recurriendo a la inteligencia, al sentido del humor y a la acción artística o poética, entre otras.

 

El coordinador del Grupo de "Activismo a Pie de Calle”, D. Antonio Manuel López, en un momento de la formación, sede Fundación RAIS, Murcia

El coordinador del Grupo de “Activismo a Pie de Calle”, D. Antonio Manuel López, en un momento de la formación, sede Fundación RAIS, Murcia

 

Fecha: 20/12/2015
Nombre del curso: Taller de Facilitación de Grupos
Lugar de realización: Sede de la Fundación RAIS (Casa Habitada)

Desde la perspectiva de la Psicología comunitaria,  y en el marco de nuestro programa de formación interna del voluntariado, hemos realizado un Taller de  Facilitación de Grupo.s impartido por D. Antonio López Fernández, en colaboración con RAIS Fundación.

 

 Instantánea del Taller de Facilitación de Grupos, celebrado en la sede de la Fundación RAIS de Murcia

Instantánea del Taller de Facilitación de Grupos, celebrado en la sede de la Fundación RAIS de Murcia

 

Fecha: 20/09/2014
Nombre del curso: Comunicación y Lenguaje Corporal
Lugar de realización: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos

 Instantánea del curso en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos

Instantánea del curso en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos

 

Fecha: 24/08/2014
Nombre del curso: Estigma y Salud Mental. Intervención en Primeras Etapas Evolutivas, Infancia y Adolescencia
Lugar de realización: Sede de la Fundación Cattell Psicólogos

 Instantánea de la Recogida de Diplomas, en la sede de la Clínica Cattell

Instantánea de la Recogida de Diplomas, en la sede de la Clínica Cattell® Psicólogos

 

Fecha: 15/08/2014
Nombre del curso: Viaje formativo al proyecto “Casa Verde”
Lugar de realización: Sede de la Fundación Manantial de Madrid

Realizamos una visita formativa a una Fundación con gran experiencia y larga trayectoria en el tema que nos ocupa. La Fundación Manantial de Madrid.

Instantánea en la sede de la Fundación Manantial de Madrid

Instantánea en una de las dependencias de la sede de la Fundación Manantial de Madrid

 

css.php