Programa de Activismo A Pie de Calle

Presentamos un nuevo grupo de trabajo en la Fundación, “ACTIVISMO A PIE DE CALLE”. El grupo nace como una tercera estrategia de intervención en Psicología Comunitaria (junto con las de Educación y Contacto Social) de lucha contra el Estigma. Antonio Manuel López será el coordinador de este equipo que surge con el Año Nuevo y que continuará con la línea de Activismo iniciada por el equipo de voluntariado de la Fundación el día 10 de octubre de 2015, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental. Posteriormente a esta actividad, vinieron otras como la organizada el día 21 de octubre de 2015 en la Feria de Asociaciones y Ongs patrocinadas por Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia. La actividad del  día 23 de octubre de 2015, dedicada a la Feria de Voluntariado y Ongs, también organizadas por la Universidad de Murcia dedicada al Voluntariado Internacional y de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado en Exclusión Social y Voluntariado Ambiental. Y por último, la Semana de Voluntariado organizada por la Oficina del Voluntariado del Centro Municipal de Servicios Sociales de Murcia Sur, y que bajo el lema: “Experiencias que transforman”, fueron llevadas a acabo en las localidades murcianas de Corvera y Beniaján, con motivo del Día Internacional del Voluntariado  los días del 10 al 12 de diciembre.

Estas  cinco iniciativas y su desarrollo representan la antesala de la nueva estrategia de intervención en Psicología Comunitaria que presentamos con la denominación de “Activismo a Pie de Calle”:

 

1ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

activismo5

Instantánea de un grupo de voluntarios ultimando los preparativos para el del Día Mundial de la Salud Mental en la Av. de la Libertad de Murcia.

 

El día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental,  es un día emblemático para la Fundación Cattell Psicólogos  porque engloba uno de los objetivo y misión fundamental de la Fundación, la lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Este día corrió paralelo a la llamada de atención realizada a la ciudadania por parte del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COPRM), que a través de su Decana, la Dra. Dª Maria José Catalán, recordaba que en España, una de cada cinco personas presenta algún trastorno mental a lo largo de su vida. De aquí, que, entre otras propuestas, el Consejo General de la Psicología de España, insistiera en la necesidad de implantar  la figura del psicólogo en los Servicios de Atención Primaria, motivo al que nos sumamos gustosamente.

De esta y otras cuestiones, tuvieron la oportunidad de hablar  el Dr. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación Cattell Psicólogos, y D. Eladio Rosique, Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que quiso saludarnos en el Stand que la Fundación había organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y felicitarnos por la iniciativa de sensibilización y concienciación que llevamos a cabo el sábado 10 de octubre de 2015 en el paseo de la Libertad en la capital de la Región de Murcia.

 

eladio y juan jose

El Dr. Juan José Regadera, junto con D. Eladio Rosique, Vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia

 

La Fundación Cattell Psicólogos en la Feria de Asociaciones y Ongs  organizadas por Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia

A las pocas semanas de la celebración el Día Mundial de la Salud Mental, el 21 de octubre de 2015, un equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos se trasladó al Centro Social de la Universidad de Murcia continuando con la tarea de sensibilización iniciada días atrás, en esta ocasión fueron  los estudiantes universitarios los que pudieran informarse de las actividades que la Fundación está llevado en Murcia en materia de lucha contra el estigma de la enfermedad Mental en la modalidad “A Pie de Calle”.

El Stand de la Fundación Cattell, situado en el Centro Social de la Universidad, compartió sala e intercambió impresiones con otras Asociaciones y Ongs que también estaban en la feria como fueron: ADEMTRA (Asociación de Trasplantes), ADIXMUR (Asociación Dislexia), AFADE (Asociación de Alzheimer), ASPANPAL (Asociación de Audición y Lenguaje), ASPERMUR (Asociación de Síndrome de Asperger), CEOM (Discapacidad), FUNDOWN(Fundación de Síndrome de Down), AyNOR, ONCE (Asociación de Discapacidad Visual), RETIMUR(Discapacidad Visual), y ASTRAPACE (Asociación de Parálisis Cerebral).

 

2ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

Instantánea realizada en el Centro Social de la Universidad de Murcia, en la foto, los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos: Rubén Garcia y Ruth Roca, acompañados de D. Juan Francisco Martínez, Secretario de ASPEMUR

Instantánea realizada en el Centro Social de la Universidad de Murcia, en la foto, los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos: Rubén Garcia y Ruth Roca, acompañados de
D. Juan Francisco Martínez, Secretario de ASPEMUR

 

Los visitantes del Stand tuvieron la oportunidad de recabar  información de las actividades que ofrece nuestra organización, entre ellas,  el Programa #SoycomoTu,  el Programa de Sensibilización y Educación en Salud Mental en las Aulas,  los Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental, o el Programa Arte + Salud Mental. Sin olvidar los proyectos desarrollados por el Departamento de Investigación y Desarrollo, y la preparación de actividades relacionadas con  las Jornadas de Psicología Comunitaria, Conferencias, Seminarios y Cineforum.

Feria de Voluntariado y Ongs dedicada al Voluntariado Internacional y de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado en Exclusión Social y Voluntariado Ambiental.

La Feria de Voluntariado y Ongs patrocinada por la Universidad de Murcia el día 23 de octubre de 2015, estuvo dedicada  al Voluntariado Internacional y de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado en Exclusión Social y al Voluntariado Ambiental. La Feria estuvo organizada por D. Miguel Angel Pérez Sánchez, Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, de la Universidad de Murcia, Dª Mª José Carrillo Escobar, Técnica de Proyección Social, Igualdad y Voluntariado, y por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

 

3ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

 En la instantánea, las voluntarias de la Fundación Cattell Psicólogos, Julia Ruiz Cazorla y Belén López, en la Feria de Voluntariado patrocinadas por la Universidad de Murcia

En la instantánea, las voluntarias de la Fundación Cattell Psicólogos, Julia Ruiz Cazorla y Belén López, en la Feria de Voluntariado patrocinadas por la Universidad de Murcia

 

En esta ocasión compartimos el hall del Centro Social de la Universidad de Murcia con varias Asociaciones, Fundaciones y Ongs entre las que se encontraban: el Banco de Alimentos, el Proyecto Abraham, Solidarios, Fundación FADE, Traperos de Emaus, UNICEF, Intermón Oxfam, Amnistia Internacional, Maestros Mundi, entre otros.

Pudimos conocer las actividades que se realizan en otras Asociaciones y Fundaciones, como fue el caso de UNICEF, que nos informó de las campañas las campañas desarrolladas y de las actividades que había preparado para ese día como fue la clase de Capoira realizada al aire libre, o el lanzamiento de globos como vehículo de expresión hacia la injusticia que existe en nuestro actual entorno social.

También conocimos la labor de los “Traperos de Emaus”, Asociación dedicada al desarrollo de formas alternativas en las relaciones laborales, económicas y sociales de personas en riesgo o situación de exclusión social. El “Proyecto Abraham” que además de informarnos de las labores realizadas en la vía pública, nos invitó a sumarnos a los juegos allí propuestos tales como elaborar un corazón de papel en el que había que escribir algo que uno podía realizar ese día para cuidar el medio ambiente.

La Fundación Cattell Psicólogos también estuvo en el Día Internacional del Voluntarado

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Oficina del Voluntariado del Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, celebró los días del 10 al 12 de diciembre de 2015,  la Semana de Voluntariado en las localidades de Corvera y Beniaján de la capital de Murcia. La iniciativa comprendía un gran número de actividades todas ellas elaboradas para informar de la tareas que realizan los voluntarios de distintas organizaciones y asociaciones  de la Región de Murcia.

 

4ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

 Poster creado para la Semana del Voluntariado, con la participación de la Fundación Cattell Psicólogos

Poster creado para la Semana del Voluntariado, con la participación de la Fundación Cattell Psicólogos

 

El lema de la Semana del Voluntariado: “Experiencias que(te) transforman”. Los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos estuvimos allí con actividades de lectura de  cuentos, espectáculos de marionetas para niños, paneles de sensibilización en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental para mayores. Pero nuestra mejor participación fue  transmitir nuestro deseo e ilusión por mejorar el mundo que nos rodea, sin olvidar el  interés por compartir y conocer las tareas desarrolladas por otras Asociaciones y Fundaciones.

En el siguiente video pueden contemplar la participación que La Fundación Cattell Psicólogos desarrollo en la Feria de Voluntariado realizada en Corvera y Beniaján del 10 al 12 de diciembre. El desarrollo de  actividades de educación en salud mental y de lucha contra el estigma de la enfermedad mental, los prejuicios y discriminación hacia las personas con problemas mentales, estuvieron representadas a través de cuentos y representaciones de marionetas para niños, y paneles de sensibilización social. Esperamos que disfruten del visionado:

 

 

5º Iniciativa 10 de octubre Día Mundial  De La Salud Mental

Vídeo promocional del Día Mundial de la Salud Mental ¿te atreves a participar en nuestro reto?

 

Por segundo año consecutivo, la Fundación Cattell Psicólogos celebra el Día Mundial de la Salud Mental. A diferencia del año pasado, las actividades para niños, adolescentes y adultos, se desarrollaron a lo largo de tres días consecutivos (sábado día 8, domingo día 9, y lunes día 10 de octubre).  A este fin la Fundación instaló un stand en la Avenida de la Libertad de Murcia. A continuación les mostramos la programación de las actividades:

programa-de-actividades-dia-de-la-salud-mental-page-001-1

Como era de esperar, la Fundación Cattell Psicólogos, organizo una serie de actividad “A Pie de Calle”, con el fin de contribuir a normalizar los problemas de salud mental e informar de qué es el estigma, qué son las etiquetas adecuadas e inadecuadas, y cómo se puede sentir una persona con problemas de salud mental que está siendo discriminada.

Para los niños hubo cuenta cuentos, globoflexia, marionetas, la ruleta y la rayuela de las emociones. Mediante estos juegos queríamos prevenir, en los niños, la aparición de los estereotipos, prejuicios y conductas discriminatorias hacia los demás.

 

 

Los monitores D. Miguel Ángel Hernández y D. José Cuenca desarrollando la actividad de “Cuenta cuentos”. En otra de las instantáneas podemos ver a Dª Encarna Tovar (Psicóloga Especialista en Síndrome de Asperger), junto a D. José Cuenca, narrando el cuento de “Romualdo Rayo invisible”. En otra de las fotografías, los niños interrelacionan con los monitores en la ruleta de las emociones, con las marionetas, o simplemente los monitores preparan los globos con los que divertir a los niños. En particular, en el apartado de globoflexia podemos ver a Dª Beatriz Regadera (Psicóloga Especialista en Psicología General Sanitaria). Otras de las instantáneas muestra a Mikel Quetglas mientras los niños juegan a la rayuela.

 

 

 

6ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

feria-de-voluntariado-2016-8

La Fundación Cattell Psicólogos estuvo presente en la Feria de Entidades del Programa de Voluntariado Universitario en el día dedicado al Voluntariado en Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente y Exclusión Social el pasado 26 de octubre.

Durante este día los voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos informaron a los estudiantes de la Universidad de Murcia de las actividades de voluntariado que pueden realizar en la Fundación Cattell Psicólogos. En este enlace se puede consultar nuestro proyecto de voluntariado con la Universidad de Murcia: https://www.um.es/adyv/voluntariado/proyectos/soy-como-tu.php
A lo largo de esta feria recibimos la visita de estudiantes que también se interesaron por el Programa Educativo Soycomotu® y el Programa de Talleres de Participación Social, Creatividad y Salud Mental de la Fundación Cattell Psicólogos.

En esta feria también participaron e informaron de su labor solidaria, las siguientes asociaciones  y fundaciones: AFS Intercultura ,Jesús Abandonado, Solidarios para el Desarrollo, UNICEF, Banco de Alimentos, Proyecto Abrahám, Cruz Roja, Traperos de Emaús, ADIXMUR, Manos Unidas, Oficina del Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia, AFESMO y ASTRAPACE

Para este día la Universidad de Murcia también preparó una Jornada muy interesante sobre “Los retos de la Universidad ante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la que hubo una mesa redonda en la que participaron ONGs para dar su visión como entidades de voluntariado y que llevaba por título: “Las ONGs frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Más información:

https://eventos.um.es/6028/programme/bienvenida-de-la-universidad-de-murcia-2016.html

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

7ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

minuatura-espacios-de-voluntariado-web

La presidenta y varios voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos participaron en la Feria de Voluntariado que organizó el Ayuntamiento de Murcia a través de su oficina de voluntariado perteneciente al Centro Municipal de Servicios Sociales Murcia Sur, el 25 de noviembre en la plaza del auditoria de La Alberca.

Este año, el evento se ha llamado “Espacios de Voluntariado” y pretendía, como en años anteriores, mostrar la importancia de valores como la solidaridad, el altruismo, la voluntad y la colaboración entre los ciudadanos.

0002

Fue una mañana muy divertida y enriquecedora en la que pudimos conocer de primera mano la labor que realizan muchas asociaciones y fundaciones de la Región de Murcia y compartir experiencias con sus voluntarios.

En esta feria participaron la Asociación Columbrares, Fundación AFAMUR (Familiares de enfermos de Alzheimer), CEOM (Integración de las personas con discapacidad intelectual), AFES (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental), IES Alquibla, Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Murcia, Coordinadora de Barrios y Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, entre otras entidades.

0001

La Fundación Cattell Psicólogos realizó actividades de normalización y sensibilización hacia los problemas de salud mental, concretamente “Adivina quién va al psicólogo”, dirigida a adolescentes y la “Ruleta Pasapalabra” para aprender sobre emociones, dirigida a los más pequeños. También llevamos nuestro baúl de los 7 candados para guardar las preocupaciones y a nuestras marionetas. Además el equipo de Onda Regadera realizó entrevistas a muchos de los asistentes a la feria que publicaremos en un nuevo podcast en la web.

 

 

8ª iniciativa de Activismo A Pie de Calle

ENCUENTROS FORTUITOS. Performance Estigma y Salud Mental

Les mostramos un nuevo Video:

 

El grupo “Activismo a Pie de Calle” de la Fundación Cattell Psicólogos preparó una Performance para el Día Mundial de la Salud Mental 2016, en la que se pusieron de manifiesto algunos de los factores que intervienen en el proceso de estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

La Fundación se instaló durante tres días (8, 9 y 10 de octubre de 2016) en el Paseo de la Libertad de la ciudad de Murcia, para desarrollar una nueva campaña de sensibilización y concienciación sobre las dificultades que entraña tener un problema de salud mental y sobre la importancia de la educación en salud mental y del apoyo e inclusión social y laboral en el proceso de recuperación. Se hicieron actividades para niños (marionetas, cuentos, pasapalabra, anillas, etc), y para jóvenes y adultos.

La Performance estuvo dirigida a jóvenes y adultos y su objetivo era concienciar para acabar con las actitudes de rechazo y discriminación en la escuela, trabajo, vecindad, familia, etc. El lema de la Fundación para este año es “Cuida tu salud mental, habla de ella”, una forma de romper barreras y de normalizar, informar y poder acceder al apoyo social.

Desde la Fundación Cattell Psicólogos apoyamos el arte, y, en especial, las artes escénicas por ser motor de cambio social. De aquí que recientemente la Fundación Cattell Psicólogos acaba de firmar un Convenio de Colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático, además de pertenecer a la Plataforma Regional de Artes Escénicas de Murcia.

La Fundación Cattell Psicólogos, también ha colaborado en la organización de las IX Jornadas de Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que este año se celebran del 3 al 5 de mayo en la ciudad de Murcia.

En el taller de “Teatro Inclusivo y Salud Mental”, y en el grupo de “Activismo a Pie de Calle”, la Fundación Cattell prepara Performances y representaciones de contenido social. En estas actividades participan, tanto en el proceso de creación como en su planificación y desarrollo, jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental.

 

 

 

css.php