PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

septiembre 26, 2017

Se aproxima el día mundial de la salud mental (10/10/2017) y este año queremos celebrarlo a lo grande.

El lema elegido por la Confederación Salud Mental España para este importante día es “trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”. Y dado que la filosofía de la Fundación incluye como valores prioritarios la autenticidad, y la transparencia,  se ha decidido empezar por deshacernos de las máscaras. Este sábado 30 de septiembre de 2017 y partiendo de la plaza Condestable (detrás del corte inglés) a las 11 de la mañana se irán sucediendo distintas performances en las que varios voluntarios se desnudarán de forma metafórica en distintas localizaciones de la ciudad de Murcia que podéis ver en el programa de mano más abajo. Una tras otra irán cayendo las máscaras de seis valientes voluntarios que visibilizarán el estigma sufrido en su propio cuerpo por presentar problemas de salud mental, muchos desde su infancia.

Estas acciones surgen de la necesidad de exteriorizar la violencia sufrida y callada, atragantada e instalada en diferentes localizaciones corporales. El maltrato o carencia de cuidados en el seno de la familia, la violencia vivida en el ámbito escolar y social, brotan en distintas manifestaciones psicopatológicas que hay que abordar para poder tomar las riendas de la vida y tener un propósito vital que conduzca a la recuperación de la persona.

En el taller de activismo y performance, se ofrece una formación a voluntarios y participantes con y sin problemas de salud mental que pueden generar acciones que visibilicen el estigma y las actitudes de discriminación, evitación, segregación y/o exclusión social dirigidas hacia las personas con enfermedad mental, independientemente de la gravedad de la etiqueta diagnóstica. Es necesario tener en cuenta que no sólo se estigmatiza a los adultos con esquizofrenia, también se estigmatiza a los niños con síndrome de Asperger o con TDAH e incluso a los padres y madres de éstos que son evitados para que sus hijos no se relacionen entre ellos, o los adolescentes con trastornos de ansiedad y/o depresión, que también son excluidos de redes sociales o de grupos de amigos porque no resultan una compañía agradable o divertida.

Recordaros también que, de cara a la imprescindible empleabilidad e inclusión social de las personas con problemas de salud mental, este año hemos apostado por organizar las I Jornadas  Nacionales sobre Artes Escénicas, Inclusión Social y Salud Mental en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Centro de Recursos de Profesores de la Consejería de Educación de la C.A. de Murcia, que tendrán lugar los días 9 y 10 de octubre y sobre la que puedes encontrar más información en esta web y en la web de la ESAD.

 

CARTEL PERFORMANCE 10-10-2017 para sábado 30 de septiembre 

Leave a reply
EL EQUIPO DE MUCHO + QUE VOLUNTARIOS EN ONDA REGIONALAMPLIADO EL RANGO DE EDAD PARA ENTRAR EN TALLERES SOYCOMOTU: NUEVO TALLER DE AJEDREZ INCLUSIVO

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

css.php