PRESENTACIÓN DE LA V EDICIÓN DEL TALLER DE TEATRO INCLUSIVO

septiembre 05, 2018

Buenos días señoras y señores,

Mi nombre es Andrés y soy voluntario de la Fundación Cattell Psicólogos. Monitorizo el taller de teatro inclusivo. ¿Qué significa inclusivo? Pues que participan personas con problemas de salud mental y personas sin problemas de salud mental, ¿para qué? El objetivo fundamental de la Fundación, luchar contra el estigma de las personas que sufren problemas de salud mental, es decir los pensamientos negativos e ideas erróneas que tiene la mayoría de la población general. La mejor alternativa que hay para mejorar esta situación es el contacto y relación entre personas con y sin problemas de salud mental, haciendo una actividad en común y compartiendo los proyectos que se generan en el taller, para romper todas esas barreras y darnos cuenta que todos somos personas, cada uno con nuestras características diferentes, y conseguir así un mundo más humano e inclusivo.

¿Qué hacemos en el taller de teatro inclusivo?

Para ello se encuentran aquí Andrea y Francisco, participantes del taller en la IV edición.

Bueno Andrea, ¿que podrías destacar del taller de teatro inclusivo?

Pues, destacaría sobre todo la gente, las amistades que se hacen y que, al final somos todos una familia y aprendemos un montón, no solo de teatro sino también de salud mental. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de salud mental con algún compañero del taller, que hablar con una persona que no está en el taller, porque o bien conocen gente que ha pasado por problemas o ellos mismos los han podido sufrir.

Y tú, Francisco, ¿Qué destacarías del taller de teatro?

Pues más o menos lo mismo que Andrea, pues conoces mucha gente maravillosa, aprendes cómo tienes que tratar a personas con problemas de salud mental…

¿Qué dirías que te ha aportado a ti el taller por tu experiencia personal, Francisco?

Pues, mucha felicidad, la verdad, porque cuando he estado mal me han apoyado todos.

Muy bien, Fran, y a ti, Andrea, ¿Qué crees que te ha aportado el taller?

Yo creo que, sobre todo, me ha quitado prejuicios que podía tener antes de estar en el taller, y sobre todo, aprender teatro, que he aprendido un montón, que creas que no, tu vas liando ahí, y al final aprendes. Y eso, aparte las amistades, con los que espero mantener el contacto.

¿Qué actividades dirías tu que más te han gustado, Francisco?

Todas en general, pero las que más, cuando empezamos a actuar, cuando fuimos a Venagua y la interacción con el taller de música.

¿Podrías explicar un poco más lo de Venagua, Francisco?

Venagua es un festival de teatro inclusivo que se celebra todos los años, si no recuerdo mal ésta era su XXVII edición y era la primera vez que invitaban a la Fundación Cattell Psicólogos. Es un festival de arte para la inclusión, teniendo al teatro como medio principal de expresión.

Algunos participantes de teatro tuvimos que ensayar varios sábados y domingos junto con los de activismo, que eran la mayoría, y los de literatura, que tenían los papeles principales.

A mí me encantó la parte de Mikel, cuando está boxeando y la de Enrique, cuando canta el rap.

Y a ti, Andrea, ¿Qué actividades del taller dirías que más te han gustado?

Yo diría la interacción con activismo para lo de Venagua, que fue una experiencia muy chula, luego también  cuando empezamos a ensayar en plan duro para la obra y el día del estreno.

¿Y de las actividades propias del taller que se hacen los viernes en el Centro Cultural García Alix?  ¿Algún ejercicio se os ha quedado grabado o cuáles son los que más os gustan?

Andrea: Pues, improvisación, que este año hemos hecho un poco menos que el año anterior; al principio, la verdad, me daba vergüenza pero ahora me gusta bastante, esa sería mi favorita, también los juegos que hacemos antes de empezar para soltarnos un poco, esos serían mis favoritos.

Fran: Pues, como ha dicho Andrea, los juegos que hacemos al iniciar la sesión, y sobre todo, el juego este de lanzar la pelota de tenis y cogerla, que luego se van añadiendo más pelotas, y.. no sé….

Andrea: y los de relajación, esos de respira, eres un pulmón…

(risas del monitor)

Bueno, ahora Fran y Andrea van a explicar a través de una serie de fotografías su experiencia en el taller de teatro. (primera fotografía).

Andrea: en esta fotografía podemos ver que era uno de los días más intensos que tuvimos que ensayar para la obra final, estuvimos  como dos semanas quedando en la biblioteca regional para que saliese perfecta la obra. Por ejemplo ese día me parece que fue uno de los más intensos porque quedamos como a las 10:30 de la mañana, terminábamos como a las 2 para hacer un descanso, y luego volver a las 4 y terminar hasta tarde. Esa fue la semana donde más vínculo hicimos porque, siendo verano pues acabábamos de terminar las clases y podíamos estar cada uno en la playa con sus amigos o en la piscina, y preferíamos estar allí todos juntos, pues, haciendo algo que nos gusta realmente; incluso hubo un día que nos fuimos a casa de Rocío, una compañera de teatro y comimos allí todos juntos y nos bañamos en la piscina, un saludo a la madre de Rocío, gracias por los macarrones…

(Risas del monitor)

Y que podrías decir tú, Francisco, de todos esos ensayos, de lo que supusieron para ti.

Francisco: A mí me gustaron mucho porque nos íbamos conociendo aún más y, de vez en cuando quedábamos para comer cerca de la biblioteca, donde ensayábamos, y nada, pues nos lo pasábamos muy bien y eso.

Bueno, vamos con la segunda fotografía.

Francisco, ¿nos puedes explicar esta foto?

Francisco: Fue uno de los días en el que los participantes del taller de música vinieron al Centro Municipal García Alix para ensayar con nosotros las escenas donde iba a haber música; ellos previamente habían compuesto música para algunas escenas e interludios y nos las mostraron, entre todos dimos nuestra opinión y elegimos la música más adecuada.

Estuvo muy divertido porque mientras nosotros actuábamos ellos tocaban sus instrumentos y vimos como podía encajar todo, en qué momento empezar la música etc.

Y tú, Andrea, ¿qué recuerdas de la interacción con el taller de música?

Pues yo, solo pude ir un día pero vi que, como teníamos un proyecto en común ambos talleres, estábamos muy implicados y, sobre todo, los de música estaban muy implicados, se trajeron los instrumentos, aportaron muchas ideas y estuvo muy chulo.

Bueno, vamos con la tercera foto.

¿Qué podrías decir de ésta foto, Francisco?

Francisco: Un día estábamos ensayando imitando animales, por ejemplo, el mono, el perro…

¿Y para qué crees que sirven este tipo de ejercicios, Andrea?

Andrea: Yo creo que esos ejercicios son tipo expresión corporal, por ejemplo el monitor del taller dice, venga, ahora sois bebes, y nada nos tiramos al suelo, nos imaginamos que somos bebes y claro, cada uno está en lo suyo, en su tema y está bastante bien, es interesante.

Vamos con la siguiente fotografía (cuarta).

¿Qué podríais decir de esta foto, en la que estáis con el guión?

Francisco: Fue un día de ensayo en la que el monitor pensó en echarnos una foto divertida. Representa una de las escenas de coro, en la que participamos todos, había que ponerse en una línea recta horizontal e ir diciendo  la frase y caminando en línea recta todos a la vez; al principio íbamos a destiempo, pero luego con la práctica, con el tiempo, fuimos todos a la vez, dando los mismos pasos y recitando la frase todos al mismo tiempo.

Andrea: Yo creo que ese fue uno de los días que nos acababas de dar la obra, en realidad, la teníamos poco tiempo, y estábamos viendo como encajábamos las escenas o como lo hacíamos, y empezamos a hacer alguna escena de coro todos al mismo tiempo.

Ahora vamos con la quinta y última fotografía.

¿Qué podrías decir de esta fotografía, Andrea?

En esta fotografía fue uno de esos días, pues que, el taller no solo se centra en los viernes; es decir, se centra en los viernes porque es el día en el que quedamos todos para ensayar o para hacer ejercicios, pero, luego, por ejemplo, tres meses antes de la obra tenemos que quedar bastantes domingos para terminar el decorado, porque lo hacemos nosotros, y para seguir ensayando. Este me parece que fue un domingo que quedamos algunos para terminar el decorado; se basaba en pintar con grafiti una serie de cajas de cartón pues la obra se llevaba a cabo en un callejón. Primero teníamos que hacerlo a lápiz y luego con grafiti, y hemos descubierto como hay compañeros de teatro que tienen dotes para el grafiti.

¿Y tú que piensas de esta foto, Francisco?

Lo mismo que ha dicho Andrea.

Muchas gracias, Andrea y Francisco, por vuestra colaboración para relatar y explicar la IV edición del Taller de Teatro Inclusivo de la Fundación Cattell Psicólogos. Nos vemos pronto!

Leave a reply
SPEAKERS’ CORNER: LOS MONITORES DEL PROGRAMA SOYCOMOTU® PREPARAN LA PRESENTACIÓN DE SUS TALLERES EN PÚBLICOCUMPLIMENTADA LA PRIMERA FASE DE PROMOCIÓN DE TALLERES SOYCOMOTU®

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

css.php