PLAN DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO: CURSO SOBRE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

diciembre 06, 2017

Por Julia Ruiz, voluntaria y monitora
Fundación Cattell Psicólogos

En la Fundación Cattell Psicólogos, uno de los programas a los que se concede mayor importancia es al de la formación de los voluntarios. El domingo 3 de diciembre a las 9.30 h. se iniciaba la formación para veteranos y nuevos voluntarios con el curso de “Estigma y salud mental”. Esta formación, como se informó en un post anterior, corrió a cargo de la Mª Nieves Martínez-Hidalgo, doctora en psicología social.

A las 12.00 de la mañana de este mismo día daba comienzo el curso de “Técnicas de Aprendizaje Colaborativo”. Este curso iba dirigido específicamente a los monitores del Programa Educativo Soycomotu® y de los Talleres Soycomotu® de Inclusión Social, Creatividad y Salud Mental.

La psicóloga especialista en TEA, Encarna Mª Toral, fue la encargada de impartir este curso en el que se explicó en que consiste el aprendizaje colaborativo y sus diferencias esenciales con el aprendizaje cooperativo. Se vieron las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y también se abordaron aspectos a tener en cuenta cuando se realizan actividades tanto en el marco de los talleres de formación inclusiva como en el del programa educativo. Algunos de los factores más importantes son estructurar el espacio, controlar el tiempo, darle a cada persona un rol en la actividad y facilitar la expresión natural de los distintos papeles que se asumen dentro de un grupo, entre otros. Además, se pusieron ejemplos de actividades con un aprendizaje colaborativo.

curso técnicas de aprendizaje colaborativo. 3-12-2017.jpgc

Finalizado el primer bloque teórico, tuvo lugar la siguiente fase, en la que de forma práctica se puso en juego todo lo aprendido durante la mañana.. Los asistentes se dividieron en grupos de cuatro personas y trataron distintas técnicas de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

Este curso ha sido muy útil para los monitores de la Fundación Cattell Psicólogos porque han podido poner en común las dinámicas y actividades que realizan en los talleres y ver reforzados sus conocimientos sobre la implementación de este tipo de técnicas en los diferentes proyectos Soycomotu®.

 

curso técnicas de aprendizaje colaborativo. 3-12-2017.jpgb

Más información sobre la Formación de los voluntarios: http://fundacioncattellpsicologos.org/proyectos/formacion-del-voluntariado/

#soycomotu

#cuidatusaludmental

#inclusionsocial

#educacionensaludmental

Leave a reply
ACTO DE BIENVENIDA PARA NUEVAS VOLUNTARIAS Y PRIMER CURSO DE FORMACIÓNEJERCICIO PRÁCTICO DE ESCRITURA CREATIVA: “FRENTE AL ESPEJO”
Todos los comentarios (2)
  • Julia
    diciembre 06, 2017 at 8:16 pm

    Un curso de formación muy interesante!

    Responder
  • Nieves Martínez
    diciembre 07, 2017 at 9:30 am

    Quiero felicitar a Encarna Mª Toral por su intervención como ponente de este curso imprescindible cuando quieres trabajar y hacerlo bien desde la participación y la cooperación de todos los miembros del grupo con y sin diversidad funcional. También a todos y todas las voluntarias por sus deseos de aprender y de dar lo mejor de sí.

    Responder

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

css.php