PALABRAS DE BIENVENIDA DE LA PRESIDENTA AL ACTO DE CLAUSURA DE LA III EDICIÓN DE TALLERES SOYCOMOTU®

junio 24, 2017

Buenas tardes y bienvenidos al Acto de Clausura de la III Edición del Programa Anual de Talleres Soycomotu® de Formación Inclusiva, Creatividad y Salud Mental,

Nos espera una tarde llena de emociones y espero disfruten todos de ella.

En primer lugar, quisiera dar las gracias a la Fundación CajaMurcia por acogernos de nuevo en el Aula de Cultura, este gran y cálido espacio, donde  desde hace ya cuatro años, D. Ángel Campos y un gran equipo de profesionales nos hacen sentir como en casa. Cuatro años que se han pasado volando, gracias a la cantidad de ángeles que cuidan del buen desarrollo e implementación de los distintos programas de ayuda social que la Fundación Cattell Psicólogos lleva a cabo.

“Buenos días, buscamos ángeles para transformar el mundo y crear personas, ángeles de estela meteórica para tocar el corazón de los demás e infundir el amor por el prójimo”, rezaba el poema que D. Juan José Regadera, Doctor en Psicología y Vicepresidente de la Fundación, ideó como campaña de formación del voluntariado. Campaña que ha dado resultado aún sin haber sido lanzada en los medios, pues han sido muchos los ángeles que han ido acudiendo a nuestra llamada,  ángeles con los pies en la tierra, voluntarios y voluntarias, hombres y mujeres que luchan cada día, unas veces, para levantarse de sus propias caídas, otras, para transmitir su energía y su saber hacer a las personas con las que interaccionan en esos espacios de encuentro afectivo y efectivo que conforman los distintos talleres y actividades del programa soycomotu®. Sus historias de vida no son un cuento de hadas, son vidas complicadas llenas de imprevistos, de sorpresas, de retos, de algunos éxitos, también de algunos fracasos.

Estos ángeles no son psicólogos, tampoco psiquiatras, mas entienden del alma humana. Con su sensibilidad, inteligencia y experiencia son capaces de estimular y acompañar, respetar los ritmos y la diversidad funcional de cada uno de los participantes de sus talleres. Todos tenemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Pero, si quieres cambiar el mundo, ¿por quién empiezas? ¿Por ti o por los demás? Creo que empezar por uno mismo haciendo las cosas que necesitamos hacer, mejorando nosotros podremos influir en la mejora del mundo. Precisamente hace unos días, el cineasta de 94 años Jonas Mekas decía en una entrevista: “Aunque fracasen, lo que necesitamos son soñadores” Y yo añadiría, más que soñadores, lo que necesitamos son ángeles, ángeles despiertos, capaces de realizar sus sueños cooperando con los sueños de otros. Las grandes misiones individualistas no van ya a ningún lugar, la cooperación como respuesta a las necesidades de la comunidad y sumarnos a proyectos solidarios es lo que nos queda si queremos transformar o mejorar el mundo en el que habitamos.

La Fundación Cattell Psicólogos nace como respuesta a una necesidad social, la de facilitar la inclusión y participación social de las personas con problemas de salud mental en actividades comunitarias, hecho que contribuye por un lado a su recuperación y, por otro,  a una mayor cohesión social. Sin embargo, y a modo de conclusión de estas palabras de bienvenida, me gustaría insistir en el hecho de que la Fundación no camina sola; si los proyectos de la fundación avanzan es porque formamos parte de una red de apoyo social conformada por distintas entidades a las que me gustaría agradecer su importante colaboración:

Fundación CajaMurcia, Ayuntamiento de Murcia, Onda Regional, Biblioteca Regional, Servicio Murciano de Salud, Centros Educativos de la Región de Murcia, Centro García Alix, Espacio Joven 585m2, Cuartel de Artillería, Centro Cultural Las Claras, Aula de Cultura Gastronómica del Mercado de Verónicas, Obra Social La Caixa, Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico, Centro ISOL, Escuela Superior de Arte Dramático y Universidad de Murcia; también a todas aquellas personas que de forma anónima nos ayudan cada día a hacer realidad este programa anual de talleres Soycomotu®.

Un agradecimiento especial también al equipo de Mucho + que Voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos y a los participantes y a sus familiares por confiar en nosotros.

Muchas gracias y bienvenidos

Murcia, a 23 de Junio de 2017