MISS REGADERA VISITA EL TALLER DE LITERATURA: “QUERIDO PATRIARCADO”

marzo 27, 2018

Por Mikel Quetglas, Monitor del Taller de Literatura.

Fotografías realizadas por Carolina, participante del Taller de Literatura.

En la última sesión del Taller de Literatura tuvimos la suerte de contar con Beatriz Regadera, también conocida por su nombre artístico como Miss Regadera. Fue un encuentro muy especial en el que la joven artista murciana nos mostró buena parte de su obra y nos habló de su vocación y del proceso creativo.

Siendo como es una artista polifacética, de entre todas las disciplinas que practica nos comentó que la ilustración es la actividad artística que más le llena. Psicóloga clínica, feminista, ilustradora, retratista, poeta, cantante, diseñadora y tatuadora, de su obra artística, lo que más llamó nuestra atención fue su originalidad, su fuerza expresiva y su capacidad de diálogo con el espectador. Un diálogo éste que incide directamente sobre los estereotipos y prejuicios de un espectador desprevenido, pasivo y absorto en sus pensamientos y elucubraciones, y que se adentra inevitablemente en su obra atraído por una sed inconsciente de crítica, y/o autoafirmación, y/o identificación con aquello que está viendo y que le señala.

Beatriz nos cautivó por su cercanía, su generosidad y su valentía, y pudimos disfrutar de gran parte de su obra que es, en buena medida, fiel reflejo de su vida. Nos confesó su firme convicción en la idea del Arte como poder transformador de la sociedad y del individuo, y pudimos constatar cómo sus dibujos e ilustraciones son un claro reflejo de esta voluntad de cambio.

Entre sus proyectos futuros, nos dijo, está el lograr entrar en la Escuela de Artes y Oficios y perfeccionar su técnica como dibujante. Conocer las pautas y técnicas académicas para, llegado el momento, poder experimentar fuera de ellas de forma consciente e intuitiva y buscar, de ese modo, un lenguaje único y personal.

Antes de irse, Miss Regadera quiso dejarnos un presente: se ofreció a colaborar en el Fanzine que presentaremos en el próximo programa de radio de la Regadera Literaria y que se grabará en directo en la Biblioteca Regional de Murcia. El programa se grabará el mes que viene, en una fecha aún por determinar, y versará sobre la cultura Hip-Hop y su impacto en la sociedad murciana.

Muchas gracias, Beatriz por la visita y por subrayarnos la importancia de desarrollar la creatividad individual como vehículo para lograr una vida plena y con sentido.

Os dejamos con las imágenes de algunas de las ilustraciones que pudimos contemplar en el Taller.

20180323070956_IMG_0837

Beatriz mostrando una de sus ilustraciones. En la caja, su fanzine Seres Extrañas.

20180323071248_IMG_0844

Love, otra de las ilustraciones de Miss Regadera

20180323071213_IMG_0843

Typical Girls, by Miss Regadera