LIDERANDO CON LA DIFERENCIA: EMPODERANDO DESDE LAS ARTES ESCÉNICAS

mayo 13, 2018

Esta semana, Jose, Antonio, Andrés y Mikel, voluntarios de la Fundación, y Mª Nieves, directora de proyectos, han asistido a las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas celebradas en Madrid (9, 10 y 11 de mayo de 2018) bajo el lema “RETOS: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”.

Una emocionante experiencia vivida en el corazón del barrio de Lavapiés,  en el Teatro Valle-Inclán y La Casa Encendida, y en las sedes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza, en el marco de unas jornadas cuyo objetivo principal consiste en visibilizar y poner en valor a los verdaderos protagonistas de la creación artística escénica y musical inclusiva en España.

Un placer para los miembros de la Fundación Cattell Psicólogos participar en estas jornadas en las que se reúnen profesionales y artistas de distintas comunidades autónomas y cuentan en su programa con relevantes ponentes de la talla de Lucina Jiménez, doctora en ciencias antropológicas y directora de ConArte (México), Scott Rankin, director creativo de BIG hART (Australia), Jenny Sealey, Directora Artistica de Graeae Theatre Company (Reino Unido), Juan Andrés Ligero, sociólogo, docente de la UCM y Universidad Carlos III de Madrid (España), Eugene van Erven, director artístico del Festival de Artes Comunitarias de Rotterdam (Países Bajos) y François Matarasso, artista, escritor, investigador y docente en el campo de las artes comunitarias (Reino Unido).

Una de las intervenciones de mayor impacto fue la Jenny Sealey, que nos contó que tras quedarse sorda a los siete años, continuó sus estudios y acabó siendo directora artística de Graeae. Empoderada como mujer sorda y artista, a día de hoy, ha recibido numerosos premios, entre ellos el de las Artes por la Libertad de los Derechos Humanos.

Jenny defiende el liderazgo de la diferencia, un liderazgo como compromiso pleno, desde la confianza mutua, desde la igualdad y como metáfora para explicarlo utiliza la imagen de una bandada de gansos, volando todos juntos, unidos en una misma dirección. Para Jenny, es importante que el líder cuide a los miembros del equipo y que ellos le cuiden a él. Todos tenemos discapacidades más o menos visibles y capacidades ocultas. Hay que poner en valor estas capacidades y sacar lo mejor de uno mismo, por un lado, y, por otro, asumir que todos tenemos defectos y cometemos errores, hecho que no constituye ninguna tragedia ni supone infravaloración.

Jeany Sealey afirma que las personas sordas y con discapacidad tienen una perspectiva diferente del mundo y una forma personal de interactuar con la vida que suele aportar una mayor comprensión y empatía y una mayor capacidad para ser líderes perspicaces. Desde su compañía se está consiguiendo modificar el panorama artístico para los líderes sordos y con discapacidad.

El broche final a estas décimas jornadas lo puso la muestra del taller inclusivo de música y danza en el que profesionales y participantes con y sin discapacidad sumaron sinergias y crearon un espectáculo maravilloso que logró conmover y emocionar, a los asistentes. Un taller conjunto del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España en el que participaron varios colectivos de ciudadanos en colaboración con la Fundación RAIS y Plena Inclusión Madrid.

Gracias a los organizadores de las X Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Gracias a Juan Pablo, que desde el Teatro Circo del Ayuntamiento de Murcia está impulsando este proyecto que cada día se hace un poquito más realidad, gracias a Kata y a los compañeros de compañías de teatro y ongs que, como la Fundación Cattell Psicólogos, apuestan por el poder de las artes como herramienta de participación y cambio social: Pupaclown, Assido, Asociación Columbares, Cepaim, Asociación Alfa, Ayeclauwn, Traperos de Emaús y Fundación Jesús Abandonado, entre otras.

A continuación os dejamos algunas fotografías:

Andrés, Mikel, Antonio y Jose, voluntarios y activistas de la Fundación Cattell Psicólogos con Mª Nieves Martínez, directora de Proyectos de Educación e Inclusión en el ámbito de la diversidad en salud mental

Una de las diapositivas del taller de Lucina Jiménez sobre metodología para la interacción artística comunitaria

Eugene van Erven y François Matarasso, reflexionan sobre los retos en Europa en el ámbito de las artes escénicas comunitarias

Muestra del taller inclusivo de música y danza. Broche final de las X Jornadas

Hablando con Jenny Sealey y su intérprete de lengua de signos.

Con Jenny Sealey, un modelo de lucha y activismo en primera persona a seguir

Un paseo por Lavapiés

Carretera y manta. Dándolo todo por la lucha contra el estigma en salud mental. #inclusiónsocial