Convenios

La Fundación Cattell Psicólogos quiere ser un espacio abierto de cooperación y colaboración entre personas e instituciones. De entre las diversas iniciativas emprendidas por los Patronos de la Fundación, destacan los Convenios de colaboración entre organismos e instituciones.

Los Convenios Marcos de colaboración firmados por la Fundación Cattell Psicólogos hasta a fecha han sido:

1. Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cattell Psicólogos

convenio arte 3

Instantánea de la firma del Convenio Marco, en la foto puede verse a D. Miguel Ángel Pérez Sánchez (Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad), D. Mariano Flores Guitiérrez (Decano de la Facultad de Bellas Artes), D. Antonio García López (Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa), y la Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo (Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos)

La Fundación Cattell Psicólogos y la Universidad de Murcia han firmado un convenio marco de colaboración para la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación, y formación en el ámbito de la salud mental y el arte. Con la firma de este convenio los alumnos  de la Facultad de Bellas Artes podrán mejorar su formación curricular, introduciendo una nueva posibilidad: la relación de arte y  salud mental. Ambas instituciones colaborararán en el desarrollo de investigaciones, estudios extracurriculares, exposiciones artísticas y convocatorias de proyectos dentro del Programa Arte + Salud Mental creado en febrero de 2014 por la Fundación Cattell Psicólogos.

Al acto, celebrado en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, el 15 de enero de 2016, asistieron, en representación de la Fundación su presidenta, la Dra. Dña Mª Nieves Martínez Hidalgo, y el Rector de la Universidad de Murcia, D. José Pedro Orihuela Calatayud, firmante del Convenio, que estuvo representado por el Vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, D. Miguel Ángel Pérez Sánchez. También estuvieron presentes, el Decano de la Facultad de Bellas Artes, D. Mariano Flores Gutiérrez, y el Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa, D. Antonio García López.

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia podrán obtener reconocimiento de créditos (CRAU) por la participación en las actividades realizadas en el marco del Programa Arte + Salud Mental cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad general, normalizando la salud mental, erradicando los estereotipos y prejuicios asociados a personas etiquetadas socialmente como menos válidas por presentar problemas psicológicos. El arte es un vehículo de transformación social, es un medio para expresar emociones positivas, pero sobre todo las negativas (el dolor), también para denunciar realidades injustas como la guerra, la pobreza, la violencia de género o el estigma, la discriminación, el rechazo y exclusión social que sufren las personas que tienen problemas de salud mental.

D. Miguel Ángel Pérez Sánchez y la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidaldo, durante la firma del convenio

D. Miguel Ángel Pérez Sánchez y la Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, tras la firma del convenio

Instantánea del equipo responsable que ha sacado a la luz la firma del convenio con la Universidad de Murcia

2. Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Murcia y Fundación Cattell Psicologos para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios.

La Fundación Cattell Psicólogos ha firmado el Convenio/Addenda de Cooperación Educativa, suscrito con la Universidad de Murcia, al objeto de facilitar la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios.

UniversidadMurcia-300x295

El convenio, firmado por el Sr. D. José Pedro Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, y por Dª María Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, el pasado 28 de enero de 2016, coinciden en declarar el alto interés que la formación práctica de los estudiantes universitarios tiene tanto para la Universidad, como para la sociedad en general, finalmente beneficiaria de la mejor preparación profesional  de los titulados universitarios.

El presente Convenio tiene como objeto facilitar la realización de prácticas externas (curriculares y extracurriculares) en la Fundación Cattell Psicólogos, de los estudiantes matriculados en la Universidad de Murcia. La coordinación y supervisión se realizara por el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Murcia (COIE).

3. Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Psicólogos y la Fundación Cattell Psicólogos

La Decana del Colegio Oficial de Psicólogos, Dra. Dª Mª José Catalán Frías, y la Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos, Dra. Dª Mª Nieves Martínez- Hidalgo, momentos antes de la firma

La Fundación Cattell Psicólogos ha firmado un Convenio de Colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia para impulsar la formación de los psicólogos colegiados en el ámbito del estigma y de la educación para el bienestar emocional y la salud mental de los ciudadanos, la realización de proyectos de investigación sobre los factores clave en el cambio de las actitudes hacia las personas con problemas psicológicos y el desarrollo de programas de sensibilización y educación en salud mental dirigidos a estudiantes o profesionales en ejercicio que necesitan formarse en esta área del conocimiento, de modo que se vaya consiguiendo una reducción en actitudes estigmatizantes, de discriminación y exclusión hacia aquellas personas que presentan algún problema de salud mental.

Al acto, celebrado en el Colegio Oficial de psicólogos, el 11 de mayo de 2016, asistieron, en representación de la Fundación su presidenta, Dra. Dña. Mª Nieves Martínez Hidalgo y la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos (COP-RM), Dra. Dña. Mª José Catalán Frías.

Con este Convenio de Colaboración, la Fundación y el COP-RM, pretenden estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación conjuntas.Incluye, asimismo, desarrollar diversas actividades orientadas a la protección del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población general y de la específica, lo que incluye a personas con problemas de salud mental de la población general, población infanto-juvenil y de la tercera edad.
Ambas partes consideran necesaria la cooperación entre sus respectivas organizaciones para lograr una “mejor y más amplia” prestación de servicios mediante la adecuada utilización de los recursos disponibles y la aportación conjunta de medios para llevarlos a cabo.

El convenio, cuya vigencia es de dos años, contempla acciones como la cooperación en programas de formación de los profesionales de ambas entidades, la colaboración en el diseño y realización de cursos y programas de sensibilización y educación en salud mental, así como la promoción de proyectos y líneas de investigación en el ámbito de la lucha contra el estigma hacia los problemas de salud mental.

Pueden ver la noticia de prensa aparecida en el diario “La Verdad” de Murcia sobre la firma del convenio en el siguiente enlace:

En las dependencias del Colegio Oficial de Psicólogos en Murcia

Satisfacción de las firmantes tras el acuerdo de colaboración

Las Dras. Catalán Frías y Martínez-Hidalgo nos muestran el convenio de colaboración

4. Convenio específico de voluntariado universitario entre la Universidad de Murcia y Fundación Cattell Psicólogos

La Universidad de Murcia y la Fundación Cattell Psicólogos, han firmado un convenio específico de voluntariado universitario de colaboración para la participación de estudiantes de la Universidad de Murcia  en las actividades de voluntariado organizadas por la Fundación Cattell Psicólogos.

La Fundación Cattell tiene entre sus fines sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la normalización de los problemas de salud mental. Una forma de conseguir estos fines queda materializada a través de la firma de este convenio ya que los voluntarios universitarios podrán participar en la preparación y organización de actividades que desarrolla la Fundación Cattell Psicólogos, en el Programa Educativo Soycomotu® de Sensibilización y Educación en Salud Mental que se está implementando desde hace dos años en centros educativos de la región de Murcia, habiendo llegado a más de 13.000 alumnos y alumnas y más de 500 profesores en 48 centros educativos.

Al acto, celebrado el lunes 25 de julio de 2016 en el Vicerrectorado de Estudiantes, sito en el  Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, han asistido la Dra. Dª. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación y Dr. D. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación, y por parte de la Universidad de Murcia la Dra. Dª Carmen Ferrandiz García, Vicerrectora de Estudiantes.

convenio voluntariado universidad 25-06-17 (1)

La Dra. Martínez-Hidalgo, y la Dra. Dª Carmen Ferrandiz (Vicerrectora de Estudiantes) en el momento de la firma, junto a ellas, el Dr. Regadera

Apretón de manos tras la firma

Los doctores, Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo, y D. Juan José Regadera, acompañados de la Dr. Dª Carmen Ferrandiz (Vicerrectora de estudiantes), y Dª Mª José Carrillo (Técnico de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia)

5. Inscripción en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia

Con fecha 13 de octubre de 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, acuerda la inscripción de la entidad Fundación Cattell Psicólogos en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia, bajo el nº: 0069. Pueden acceder a nuestra información en la web  del Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia http://ow.ly/sQqJ307lkhx

yo-voluntario-consejeria-de-familia-e-igualdad-de-oportunidades-murcia

• resolucion-voluntariado
  • resolucion-voluntariado-2

6. Orden de Autorización Administrativa de Funcionamiento de Servicio de Atención a Personas con Discapacidad dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia

Con fecha 28 de noviembre de 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, otorga la autorización administrativa de funcionamiento a la Fundación Cattell Psicólogos para las actividad de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

consejeria-de-politica-social-familia-e-igualdad-de-oportunidades

resolucion-servicios-sociales-1

7. Convenio de Colaboración entre la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) y la Fundación Cattell Psicólogos

firma-convenio-2

La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) y la Fundación Cattell Psicólogos, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar diversas actividades orientadas a la lucha contra el estigma asociado a las personas con problemas de salud mental y a la protección del bienestar psicológico y de la calidad de vida, favoreciendo su participación e inclusión social y laboral.

Al acto, celebrado esta mañana en la sede de la Fundación Cattell Psicólogos, asistieron la Dra. Dª. Mª Nieves Martínez-Hidalgo, Presidenta de la Fundación y el Dr. D. Juan José Regadera, Vicepresidente de la Fundación, y por parte de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL) su Presidente, D. Luis Pelegrín Calero y D. Juan Zamora, psicólogo y orientador laboral de Centro ISOL.

La Asociación ISOL desarrolla diversos proyectos, actividades y programas de inserción socio-laboral para personas con problemas de salud mental crónica y personas con diagnóstico de patología-dual.

Con la firma de este convenio se posibilita un marco más formal para continuar con las relaciones de colaboración ya existentes entre profesionales y usuarios del Centro ISOL y de la Fundación Cattell Psicólogos.

A partir de la firma de este convenio, se desarrollará un plan de actuación anual en el que se incluirán distintas actividades tanto de formación específica en distintas áreas que son punto de interés de usuarios y profesionales, como de ocio, deporte y tiempo libre. También se llevarán a cabo iniciativas dentro de las estrategias de lucha contra el estigma.

8. Convenio-Tipo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Cattell Psicólogos para el desarrollo de Prácticas Externas de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia

SONIA Y NIEVES FIRMA CONVENIO 23-3-2017

La Dra. Dª Mª Nieves Martínez-Hidalgo y Dª Sonia Murcia (Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) durante la firma del Convenio

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Educación y Universidades, delegando en la Escuela Superior de Arte Dramático y la Fundación Cattell Psicólogos han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia puedan realizar prácticas externas en la Fundación Cattell Psicólogos

Este convenio permitirá a los alumnos de la escuela de arte dramático realizar prácticas en el Programa Soycomotu® de Talleres de Formación, Creatividad, Inclusión Social y Salud Mental, que facilitará su acercamiento a la realidad del ámbito profesional, y,  al mismo tiempo, concienciar y sensibilizar a los alumnos de la ESAD sobre lo que supone pasar por un problema de salud mental o tener una condición diferente y el estigma que muchas personas sufren por ello.

Por otro lado la participación del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático enriquecerá el Programa del Taller de Juegos Teatrales, Clown e Improvisación con el conocimiento, la cooperación, la creatividad y la suma de sinergias.

Al acto celebrado el jueves 23 de marzo, de 2017, en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, han asistido Dña. Sonia Murcia, directora de la Escuela Superior de Arte Dramático y Dª. Nieves Martínez Hidalgo, Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos.