Carta de la Presidenta

Dra. Dña. MªNieves Martínez Hidalgo expone objetivos de la Fundación

Carta de la Presidenta

La Fundación Cattell Psicólogos,  desarrolla sus actividades en el campo de la Psicología y la Psiquiatría, además de la cultura humanística y científica. Esta institución familiar, patrimonial y operativa, nace con el objetivo de normalizar los problemas psicológicos, de sensibilizar y crear una mayor conciencia social acerca de lo que supone padecer una discapacidad o enfermedad mental, rompiendo las barreras y los prejuicios que estigmatizan, discriminan y aíslan a las personas que sufren depresión o cualquier otro tipo de sintomatología, promoviendo y favoreciendo su integración en un contexto social normalizado.

A lo largo de treinta años, desarrollando nuestra labor de forma ininterrumpida como psicólogos clínicos y psicoterapeutas en la Clínica Cattell Psicólogos -fundada en Murcia en octubre de 1984- y como investigadores en la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica -dedicada a la investigación científica en el área de los valores personales y el sentido de la vida-, y de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación -interesada en el estudio de la personalidad y su relación con la cooperación- hemos tomado conciencia de algo esencial:

Que los clientes, pacientes o personas que solicitan ayuda psicológica no son un objeto de estudio clínico.
Que por encima de cualquier categoría o etiqueta diagnóstica se hallan las personas.
Que la persona que padece una enfermedad mental no es un ser diferente al resto, sino una persona como las demás capaz de querer, de sufrir, de agradecer.
Y, por último que, como seres humanos, todos, en algún momento de nuestra existencia podemos requerir ayuda especializada de profesionales de la salud mental y en el pasaje de esa dolorosa situación será muy importante contar con el apoyo y el afecto de familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo.

Entre los asistentes, personas representativas del área de salud mental en Murcia

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud se estima que uno de cada cinco adolescentes puede tener un problema de salud mental como depresión o ansiedad que puede ser tratado durante su desarrollo. Sin embargo, se estima que menos del 20% de los jóvenes recibe un tratamiento adecuado. Sin ayuda, las consecuencias pueden llegar desde el fracaso escolar hasta el abuso de alcohol y otras drogas y graves problemas familiares (discordias, violencia, suicidio).
Por ello, un segundo objetivo de la Fundación, consiste en desarrollar programas de inclusión social, proporcionar espacios de rehabilitación y formación y facilitar la participación en actividades formativas, en especial, a este grupo de riesgo constituido por adolescentes y jóvenes que, por sus dificultades o problemas psicológicos, han tenido que interrumpir sus estudios, se encuentran aislados en casa y quieren relacionarse con otros chicos de su edad o llevar a cabo proyectos concretos y desarrollar habilidades y conocimientos, para los que requieren algún tipo de ayuda especializada (informática, fotografía, inglés, carpintería, matemáticas, jardinería, pintura, etc.).

Dr. Juan José Regadera. Momento Inauguración Sede Fundación Cattell Psicólogos

Un tercer objetivo de la Fundación consiste en estimular la investigación en el área de salud mental centrándose, por un lado, en la innovación de recursos y servicios orientados a la mejora de la calidad de vida, al empoderamiento de las personas y de sus familias para que se respeten sus propios derechos a la salud y al bienestar y su necesidad de pertenencia y contribución a la sociedad, y por otro, potenciar la creación de programas que favorezcan el cambio de actitudes y la eliminación de prejuicios y estigmas tan arraigados en nuestra sociedad que incluso los propios afectados y sus familias han internalizado.

La Fundación Cattell Psicólogos es una organización sin ánimo de lucro y ofrece todas sus actividades de forma gratuita. Para ello, contamos con la ayuda de un equipo de voluntarios y la de entidades privadas -de momento, sólo la Clínica Cattell Psicólogos-, que nos permiten la realización de los proyectos.

Equipo de voluntarios de la Fundación Cattell Psicólogos

Con el nacimiento de esta Fundación, se cumple una antigua aspiración que nos ha acompañado en nuestra andadura profesional desde sus inicios en los años ochenta, tras obtener la licenciatura como psicólogos por la Universidad de Murcia y esperamos sea un hermoso y largo camino por recorrer.

Muchas gracias por su atención.

Dra. Mª Nieves Martínez Hidalgo
Presidenta de la Fundación
www.fundacioncattellpsicologos.org
Hazlo por los demás, hazlo por ti

Con Maria José Catalán, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

Con Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, uno de nuestros primeros profesores y amigo, nos ha apoyado a lo largo de estos treinta años

Con Darling Dyle, concertino-director orquesta de cámara de la Sinfónica de Murcia y fundador de Sine Tempore Trío. Concierto de Inauguración Sede Fundación.

Con el Dr. Pedro Pozo, Jefe Área de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Murcia.

Con el Dr. Miguel Villacañas, Decano Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y Sergio Evlampiev, Profesor de Piano. Conservatorio de Cartagena.