Fundación-Introducción

El año 2014 tiene para nosotros un especial significado, con él abrimos un nuevo capítulo en nuestras vidas marcado por la creación de La Fundación. Son momentos llenos de compromiso y de ilusión porque creemos en lo que hacemos y, siempre, con un pensamiento positivo. En un mundo cada vez más  complejo y precario, es necesario esforzarse en promover los valores que defiende nuestra Fundación, la normalización de los problemas psicológicos, la sensibilización y la creación de una mayor conciencia social acerca de lo que supone padecer una enfermedad mental o diversidad funcional, rompiendo las barreras y los prejuicios que estigmatizan, discriminan y aíslan a las personas que sufren depresión o cualquier otro tipo de sintomatología, promoviendo y favoreciendo su inclusión y participación en un contexto social más cercano y humano.

 

_MG_2338

 

Nuestra Fundación, inicia su andadura con una clara vocación psicológica, cultural, humanística y científica. Nace en un entorno familiar, patrimonial y operativo, que tras más de treinta años de labor ininterrumpida como psicólogos especialistas en psicología clínica y psicoterapia, además de psicoterapeutas e investigadores en el área de los valores personales, el sentido de la vida y el fortalecimiento de la cooperación entre las personas como modo de mejorar el desarrollo de su personalidad, no ha  olvidado que la Persona no es una categoría o etiqueta diagnóstica, y que el hecho de presentar un problema de salud mental no nos hace diferentes al resto

Durante el año 2014, hemos alcanzado el cumplimiento de nuestros objetivos fundacionales, adaptándonos a las necesidades de los nuevos tiempos, manteniendo un compromiso con la cultura y la excelencia al servicio de la sociedad y una gestión asentada en los principios de eficacia y transparencia. Más de 3.700 personas participaron en las actividades organizadas en torno a nuestro Primer Ciclo de Jornadas de Psicología Comunitaria. Y, miles son también, las que, a través de nuestros Cineforum, Exposiciones de Arte, Vídeos divulgativos, Vídeos de Sensibilización, Convocatorias de Proyectos de Arte + Salud Mental, Campañas de Sensibilización en Centros Educativos a alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria y a profesorado, Intervenciones en Programas de Radio y Cursos de Formación, tienen la oportunidad de formarse en este noble arte que es el amor a la Persona.

Especial mención merece el Programa #SoycomoTu de Sensibilización y Educación en Salud Mental implementado en 37 centros educativos de la Región de Murcia, que en su 1ª Edición, ha llegado, entre alumnos y profesores, a 10.473 beneficiarios.

Quiero expresar, con enorme y emocionada gratitud, y en nombre del patronato, nuestro agradecimiento al equipo de voluntarios, por su aliento constante y esfuerzo personal, en este primer año de vida que acaba de finalizar, que con generosidad y compromiso,  apoyan y dan sentido a la labor de la Fundación Cattell.

Su desinteresado interés por cooperar con nosotros, les ha hecho valedores de la distinción de“mucho + que voluntarios”, con ellos las actividades culturales promovidas por la Fundación, y dirigidas al público en general y en un entorno gratuito, surgen de un modo más humanizado que favorece la ruptura del muro levantado por la ignorancia y el temor ante las personas que presentan problemas psicológicos, estimulando el conocimiento, la solidaridad y la empatía hacia ellas.

Creemos que las actividades culturales son la mejor forma de conseguir dicho objetivo, procurando que la sociedad vea, conozca, acepte y valore las distintas formas de ser, estar, vivir y convivir en el mundo. A través de estas actividades, y otros proyectos, pretendemos informar a la sociedad, fomentando un mejor conocimiento e intercambio de experiencias entre las diferentes personas y colectivos que integran la comunidad.

Juan José y la obra de su hijo Joaquin

Con este compromiso se cumple una antigua aspiración del patronato que les ha acompañado en su andadura profesional desde sus inicios en los años ochenta, tras obtener su licenciatura como psicólogos por la Universidad de Murcia.

Los fundadores hemos fraguado nuestra vocación en la Clínica Cattell Psicólogos, constituida en Murcia en octubre de 1984. Somos, a su vez, creadores de la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica, dedicada a la investigación en el área de los valores personales y el sentido de la vida. Y, de la Sociedad Española de Psicología de la Cooperación, dedicada al desarrollo de la cooperación como vehículo saludable para el desarrollo de una personalidad más armonizada.

Con estas premisas, y en aras de un mejor buen gobierno, os facilitamos una serie de datos oficiales que facilitan el encuadre y transparencia de aquello que con tanto mimo estamos construyendo. Y así, el 7 de marzo de 2014, la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, inscribe en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, la Fundación Cattell Psicólogos, con el número 169, clasificándola como asistencial, bajo el Protectorado de la Consejería de Sanidad y Política Social. El anuncio de la clasificación e inscripción en el Registro de Fundaciones fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 94, de fecha 25 de abril de 2014. Unos meses después, el 6 de mayo de 2014, la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones, aprobó por unanimidad la incorporación de la Fundación Cattell Psicólogos a dicha entidad. Quedando incluida a su vez, en el Consejo Autonómico de Fundaciones de la Región de Murcia.

El espíritu que nos mueve, es el convencimiento de que las personas que solicitan ayuda psicológica no son un “cuadro clínico”, y que, como seres humanos, todos, en algún momento de nuestra vida, requeriremos ayuda especializada de profesionales de la salud mental. También estamos convencidos, de que en el pasaje de esta dolorosa situación es muy importante contar con el apoyo de familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo. De aquí, la importancia de concienciar a la sociedad y favorecer la comprensión de que la enfermedad mental es un suceso que nos afecta a todos por igual y que en cualquier momento de nuestras vidas se nos puede presentar.

Si bien es cierto, que la sociedad ha ido familiarizándose con la figura del psicólogo y de la psicología y que, incluso desde hace dos décadas contamos con atención psicológica en los Centros de Salud Mental de la Seguridad Social, existen todavía muchos miedos y estereotipos en la población que dificultan la integración, relación y comunicación con las personas que requieren la asistencia a estos centros y que ven añadido a sus difíciles circunstancias vitales, el sufrimiento ante la incomprensión, el rechazo o el aislamiento social.

 

Dra. Mª Nieves Martínez-Hidalgo

Dr. Juan José  Regadera

Presidenta  y Vicepresidente de la Fundación

css.php