Edificio Sede

Edificio sede

La Fundación Cattell-Psicólogos se encuentra ubicada en un lugar privilegiado del entramado urbano murciano. Situada junto a la Plaza de la Cruz, en el inicio de una de las calles más emblemáticas de la Ciudad de Murcia, la calle Trapería, asoma su posición a la Catedral de la ciudad, bajo la impronta de su torre -por cierto, considerada la segunda más alta de España-, impasible al paso del tiempo, tiempo de azahar, tiempo de naranjos, de la misma plaza en que se encuentra.

Edificio sede

La subida a la torre, rito obligado para los viajeros que llegaban a la ciudad, permitía divisar una panorámica agradable. Para los forasteros, Murcia siempre ha sido un hermoso lugar natural, donde la fertilidad de la tierra y la suavidad del clima permitían un paisaje de regadío en torno a una ciudad llana, marcando ambos aspectos su organización espacial desde la época más antigua.

edificio3
En un principio, las distintas artesanías se agrupaban en torno a la Catedral, antigua Mezquita Mayor. Su proximidad a ella graduaba la pureza de la materia trabajada artesanalmente.

edificio4

La ideología cristiana sucedió a la islámica, enmarcándose en ella el origen toponímico de las dos calles más emblemáticas, una ya mencionada, Trapería, nacida del derribo de un muro de separación entre musulmanes y cristianos, allá por el reinado de Alfonso X, convertida desde entonces en una de las vías principales, junto a su calle hermana, Platería que, agrupando la primera al gremio de la seda y la segunda al de la orfebrería, recuerdan aquellos antiguos días de comercio medieval en que por aquel lejano siglo XIV albergara los talleres y negocios que entonces trataban con malteses, genoveses, catalanes, etc.…

edificio5

Ambas se cortaron durante siglos, como aún siguen, en la popular Cuatro Esquinas de San Cristóbal, donde tal vez por su relación con los viajes y largas distancias, había un altar dedicado al santo, con su escultura en piedra que, observador en su hornacina, subsistió hasta el siglo XIX.

edificio6

El inmueble en el que se asienta la Fundación, actualmente, se encuentra unido al edificio anexo, hasta no hace mucho ambos separados. El uno, en Trapería, ecléctico, de finales del XIX; el otro, haciendo esquina con la Plaza cuya cruz resurge de vida cada mayo, terminado de construir en el siglo XX sencillo, a la espalda de la Catedral de Murcia, pero no por ello menos guardián de la secreta respuesta a la pregunta de Unamuno al contemplar la portada de nuestra Catedral de Santa María: “¿Dónde está la catedral de esta fachada?”.

edificio7

La unión conforma el edificio actual enriqueciéndolo con un doble frontis; el que da a Trapería (antiguas calles Príncipe Alfonso, Fermín Galán, José Antonio Primo de Rivera y nuevamente calle Trapería) se estructura en dos ejes y tres plantas, cada una escoltando a la superior, y separadas entre sí por una moldura. El primer piso presenta un balcón corrido, mientras en el segundo los balcones sustituyen al antiguo mirador; en el tercero, otros dos balcones aparecen enmarcados por molduras situadas con dinteles decorados. La decoración con guirnaldas flota junto a dulces ángeles que observan a los viandantes.

edificio8

Por el contrario, la fachada que da a la Plaza de la Cruz, acompaña a ésta por su calidad ambiental y, asomada a la misma plaza con sus antepechos de forja y las estilizadas zapatas de su mirador, observa castiza.

edificio9

Pues bien, es en el primer piso de dicho inmueble en el que se ubica la Fundación Cattell Psicólogos, organización sin ánimo de lucro, que bajo el eslogan “Hazlo por los demás, hazlo por ti”, tiene como objetivo la cooperación entre las personas con el fin de eliminar la estigmatización de la enfermedad mental.

edificio10

Queremos normalizar, sin fijar etiquetas diagnósticas, acercando la psicología a los ciudadanos, con el ánimo de ir desdibujando el estigma o maldición que pesa sobre las personas que padecen dificultades psíquicas.

edificio11

El objetivo primordial es promover la sensibilización social, fomentar el interés en los ciudadanos acerca de la verdadera realidad de la vida de estas personas que, a sus limitaciones o problemas psicológicos, ven añadido el sufrimiento por el abandono o rechazo social. Para conseguir estos objetivos, la fundación va a utilizar primordialmente el arte (pintura, literatura, danza o música) y la difusión de información a través de exposiciones, talleres, conferencias y la realización de seminarios.

edificio12

La propuesta informativa se llevará a cabo desde las salas de nuestra sede. Salas en las que se mostrarán exposiciones temporales, relacionadas con temas objeto de la sensibilización social acerca de los problemas de salud mental.

edificio13

Además de las obras citadas, la Fundación Cattell cuenta también con una interesante biblioteca cuyos fondos ascienden a más de 8.000 volúmenes. Obras relacionadas tanto con la Psicología como con la Filosofía, destacando, entre otras, una de las primeras ediciones de las Obras Completas de Ortega y Gasset, o una antigua edición de “El Sentido de la Vida” de Adler. Obras antiguas con otras más recientes como los “Fundamentos Psicológicos de la personalidad” de Thorpe, Di Caprio con su “Teoría de la Personalidad” o Mounier con su “Traité du Caractère”. Pasado y presente en una apuesta por el futuro. Todos ellos fondos con los que las exposiciones, seminarios, talleres y otras actividades no pretenden sino poner un grano de arena más en hacer de éste un mundo mejor.

edificio14