Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica

El 15 de septiembre de 2003, la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior daba el visto bueno a la creación de la entidad denominada: Sociedad de Psicoterapia Antropológica.

La Sociedad de Psicoterapia Antropológica surge en el seno de la Clínica Cattell Psicólogos como proyecto académico y científico de lo que son las psicoterapias en perspectiva antropológica. Entendemos que la perspectiva antropológica que se propone no es la última palabra en el estudio del funcionamiento de la psicoterapia, sino la primera, por donde habría que empezar. La perspectiva antropológica sustituye el concepto de “enfermedad” o “trastorno” por el de problemas de la vida. De este modo, los problemas de la vida, o los enredos de la vida son revisados en el contexto en el que se producen (histórico-cultural-interactivo-social-interpersonal-ambiental). De aquí, la perspectiva contextual de lo que definimos como psicoterapia de orientación antropológica.

Dr. Juan José Regadera Meroño

Dr. Juan José Regadera Meroño

El 15 de septiembre de 2003, la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior daba el visto bueno a la creación de la entidad denominada: Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica.

La Sociedad se constituía con la presencia de 4 miembros:

Dra. Dª. Mª Nieves Martínez Hidalgo (Doctora en Psicóloga Social y Psicólogos Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), Dr. D. Francisco José Moya y Faz (Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM), Dr. Juan José Regadera (Doctor en Psicología Clínica y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia), y Dª Beatriz Regadera (Psicología Bilingüe Especialista en Psicología General Sanitaria)

En el mismo acto de constitución se nombraron, como Presidente de Honor, a Demetrio Barcia Salorio (Catedrático emérito de Psicogeriatría en la UCAM). Y como Miembros de Honor natos, a Juan José Barcia Goyanes (Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia) y Francisco Jarauta Marión (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia).

Fundamentación histórica intelectual:

  • Profesor Barcia Goyanes

    Profesor Barcia Goyanes

  • Juan José Barcia Goyanes

    Juan José Barcia Goyanes

La Sociedad de Psicoterapia Antropológica nace con la pretensión de ser la heredera de una generación de pensadores nacionales que hicieron del saber antropológico el saber central de la Psicología y de la Psiquiatría, un saber que sin menospreciar las raíces germano-francesas del mismo representadas, entre otros, en la figuras de Adler, Binswanger, Frankl, Maine de Biran o Sartre, puede fácilmente asentarse en nuestros principales filósofos contemporáneos como Unamuno, Ortega y Gasset, Zubiri, Julián Marías o María Zambrano. En definitiva, es nuestro deseo avivar y fortalecer un procedimiento psicoterapéutico de orientación antropológica que es más un modo de estar y de sentirse con la persona que solicita nuestra ayuda o busca nuestro consejo, que un procedimiento técnico-científico-profesional-aplicado tal y como se entiende el desempeño de la psicoterapia desde una posición más convencional u ortodoxa en el sentido de reglada.

Consideramos, y así lo hemos entendido nosotros, que este modo de acercarse a la persona que busca nuestra ayuda, es un rasgo peculiar de nuestra idiosincrasia nacional. Así lo han sentido y expresado, desde la vertiente psiquiátrica, Román Alberca, Luis Valenciano, Ramón Sarró y Demetrio Barcia; desde la vertiente psicológica, Mariano Yela, José Luis Pinillos y Helio Carpintero; desde la perspectiva propiamente médica, Novoa Santos, Letamendi, Laín Entralgo, Rof Carballo o Barcia Goyanes; desde la vertiente literaria, Salvador de Madariaga o Ángel Ganivet.

Razones para la creación de la Sociedad de Psicoterapia Antropológica:

Primera razón:

Estaría relacionada con los aspectos teóricos, técnico-metodológicos y práctico de los conocimientos adquiridos y la eficacia, y la veracidad del procedimiento desarrollado, probado y contrastado con las personas que han solicitado nuestra ayuda. Primero, en el periodo comprendido entre los años 1994 a 2002; segundo, en el periodo de 2003 hasta el presente. Con lo que estamos ante un protocolo de consolidación terapéutica de 19 años.

Desde un punto de vista teórico, nuestros conocimiento han avanzado gracias a las búsquedas documentales de los servicios de prestamos interbibliotecario de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Biblioteca General de la Universidad de Murcia por tratarse de documentos de difícil adquisición, y no siempre, sencilla localización.

Desde un punto de vista práctico, los conocimientos alcanzados se han visto recompensados, gracias a los avances terapéuticos de las personas atendidas, que, siguiendo el enfoque psicoterapéutico antropológico-personalista-existencial-fenomenológico de carácter constructivista e integrador, han visto mejoradas sus vidas.

Desde un punto de vista técnico-metodológico, no debemos olvidar que el procedimiento desarrollado forma parte de una idea original –de creación propia no aplicada hasta la fecha- con base cuasi-experimental, contrastado estadísticamente con modelos matemáticos y avalada con el rigor metodológico-técnico y la seriedad que implica defender las ideas originales ante un tribunal universitario, en este caso, con motivo de la defensa de tesis doctoral.

Segunda razón:

Está relacionada con el vacío práctico, desde el punto de vista institucional, que la psicoterapia de orientación antropológica presenta en nuestro país.

En el momento de la creación de la sociedad, junio de 2003, según un estudio llevado a cabo por nosotros, y que fue presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y a la Universidad Católica San Antonio (UCAM), del conjunto de las 49 sociedades o asociaciones contabilizadas en aquel momento, todas ellas registradas en la base de datos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, ninguna de ellas estaba relacionada con la psicoterapia de orientación antropológica. De aquí que pudiéramos considerar que en España no existía, en aquel momento, un marco asociativo que aglutinara a profesionales interesados en la orientación antropológica ya fuese en psicología, psiquiatría o ciencias afines.

Con Demetrio Barcia Salorio

Con Demetrio Barcia Salorio

Trabajos desarrollados y presentaciones a congresos llevados cabo en representación de la Sociedad de Psicoterapia Antropología:

Congresos:

• Hemos participado como ponentes en el Quinto Congreso Virtual de Psiquiatría, celebrado a través de la red Internet entre los días 1 y 28 de febrero de 2004, y organizado por Psiquiatría.com

certificado-comunicacion-psiquiatria-juan-jose-regadera

• Hemos participado presentando una comunicación en las IX Jornadas-Encuentro que bajo el título “La búsqueda de sentido en el siglo XXI” Conmemoración del Centenario del nacimiento de Viktor Emil Frankl, tuvo lugar en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

certificado-comunicacion-aeslo-juan-jose-regadera

congreso-aeslo-portada

Póster del Centenario del nacimiento de Viktor Frankl. Universidad San Pablo-CEU

 

indice-congreso-aeslo-1

Programa Científico de las Jornadas-Encuentro: “La búsqueda de sentido en el siglo XXI”

 

congreso-aeslo-ponencia-estudio-experimental-recotrado

Libros y capítulos de libros:

• Publicación del libro electrónico “La obra científica de Barcia Goyanes con especial análisis de sus ideas antropológicas para una psicoterapia”.

la-obra-cientifica-de-barcia-goyanes

• Capítulo de libro: “Las ideas de Barcia Goyanes para una psicoterapia de orientación antropológica”. Este capítulo está integrado en el libro Homenaje que la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana edito con motivo de su fallecimiento en 2004.

barcia-goyanes

Presentaciones:

“La neurosis como fracaso existencial. La nooneurosis de Victor Frankl. Un estudio experimental”. Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

“El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis”.

“Un estudio experimental en psicoterapia. El enfoque estadístico de los conceptos inconsciente e hiperrreflexión”. Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid, los días 11 y 12 de noviembre de 2005.

Posters a Congresos:

• “Análisis estadístico longitudinal de los conceptos de inconsciente e hiperreflexión de Frankl. Implicaciones para la psicoterapia”. Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.congreso-aeslo-poster-analisis-estadistico-recortado

• “Análisis psicoterapeútico del concepto de neurosis noógena de Frankl. Estudio de un caso”. Trabajo presentado a las Jornadas-Encuentro organizadas por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid los días 11 y 12 de noviembre de 2005.congreso-aeslo-poster-analisis-psicoterapeutico-recortado

Concursos:

Primer Concurso Literario Atrévete a Expresarte

La Clínica Cattell Psicólogos, en colaboración con la Sociedad Española de Psicoterapia Antropológica, organizó durante los meses de febrero y marzo de 2013, un evento de singular transcendencia. A través de la red social de Facebook, los organizadores, invitaron a participar, en un concurso literario, a todas aquellas personas que desearan expresar sus sentimientos por escrito.

I Concurso Literario Atrévete a Expres-Arte

Evento I Concurso Literario Atrévete a Expres-Arte

La iniciativa tuvo como premio la Evaluación Psicológica de la Personalidad del ganador, en concreto, el estudio de sus Valores Personales Conscientes e Inconsciente. De aquí, la singularidad del concurso.

De este modo, y con la consigna:

¿Te gustaría descubrir qué valores inconscientes orientan tu conducta?

Los participantes de este primer concurso autobiográfico, debían relatar en un texto escrito por ellos mismos, aspectos de su biografía que considerasen relevantes. Para ello, se le daba una nueva consigna:

¡¡Atrévete a expres-arte!!

Jugando con los significados de exprés y arte, definimos el objetivo del concurso: sacar de tu interior lo que desees, quieras o necesites comunicar en pocas palabras.

A través de un poema, de un microrrelato, de una carta, etc., los participantes podían expresar un deseo, explicar algún acontecimiento importante en su vida, contarnos una anécdota divertida sobre si mismos, describir alguno de sus sentimientos, emociones, ilusiones, o proyectos.

Con esta iniciativa dábamos la oportunidad a los concursantes, y a todos los lectores de facebook, de conocer y conocerse mejor, a través de las palabras. Ese fue el motivo por el que decidimos que el premio consistirá en un estudio de la personalidad y de los valores conscientes e inconscientes del ganador. La evaluación psicológica se llevó a cabo en las instalaciones de la Clínica.

El estudio ético de la personalidad y de sus valores, está basado en una prueba original creada por el Dr. Juan José Regadera que tiene como base la lectura de unos breves textos y su posterior narración escrita a través de palabras clave. Los instrumentos de evaluación fueron contrastados, experimental y científicamente, en la tesis doctoral que bajo el título: “El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis”, fue defendida en el año 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, siendo director de la tesis, el profesor Demetrio Barcia Salorio, en su etapa como Catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Evento Acto de Clausura y Entrega de Premios

Evento Acto de Clausura y Entrega de Premios

En el concurso participaron personas mayores, niños, jóvenes, indicando su nombre y su edad:

• Sólo se admitió un breve texto por persona que no debía exceder una página con letra times new roman tamaño 12 o similar y que fue enviado por correo electrónico habilitado para el evento.

• El premio, como ya hemos señalado, consistió en un Estudio de Ética de la Personalidad y de los Valores Conscientes e Inconscientes.

• El criterio para determinar quién sería el ganador del concurso consistió en el mayor número de “Me gusta” obtenido en los textos que aparecieron colgados en el muro de Cattell Psicólogos en Facebook.

• El plazo de presentación de los textos finalizó el día 28 de Febrero de 2013.

• El día 1 de Marzo de 2013 nos pusimos en contacto con el ganador a través del correo electrónico. Semanas más tarde, y en las fechas concertadas, el ganador realizó la Evaluación Psicológica con la posterior devolución de la información y de los datos mostrados en los análisis desarrollados.

Acto de Clausura y Entrega de Premios

Acto de Clausura y Entrega de Premios

Dr. Juan José Regadera Meroño
Presidente de la Sociedad de Psicoterapia Antropológica
Reg. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: nº 7247

Reg. Ministerio del Interior: nº 170.966
Nº de Identificación fiscal: G73258725

css.php