Biblioteca

Los libros son el alma de nuestra clínica, y ahora forman parte del espíritu de nuestra Fundación. Nos han guiado en nuestro conocimiento cuando no hemos tenido quien nos orientara. A través de sus páginas, hemos aprendido a escuchar y a hablar con aquellas personas que han solicitado nuestra ayuda. Y lo más importante, nos han mostrado el camino que nos ha conducido a interesarnos y a preocuparnos por los demás, y sobre todo, nos han inspirado en el eslogan de nuestra clínica y en el de la Fundación.

“Hazlo por los demás, hazlo por ti”, se ha convertido, con los años, en nuestra seña de identidad, y, en el eslogan de nuestra Fundación.

“Hazlo por ti”, es el eslogan de nuestra clínica y es, además, nuestra invitación a que nos des la oportunidad de acompañarte en algo esencial como es actualizar tus potencialidades como modo de llegar al encuentro con el nosotros.

Biblioteca

No hay nada comparable como dejar paso al “yo”, una vez definido, reactualizado y dotado de un mayor sentido del humor y conciencia pragmática, para alcanzar el “nosotros”, un nosotros comunitario y cooperante que nos permita armonizar nuestras vidas en relación con los demás. Tan necesario hoy en día.

Los fondos de la Biblioteca Cattell Psicólogos Murcia, proceden de la biblioteca personal creada a lo largo de más de 30 años por los Psicólogos Clínicos Mª Nieves Martínez Hidalgo y Dr. Juan José Regadera, y que han sido prestados de la Fundación Cattell Psicólogos de la cual, ambos, son miembros fundadores.

En la actualidad, la Biblioteca de la Clínica Cattell Psicólogos continúa creciendo y actualizándose. La Fundación Cattell Psicólogos es la entidad encargada de su gestión, mantenimiento, informatización y divulgación.

La Biblioteca consta de unos 8.500 volúmenes, principalmente del campo de la Filosofía, Medicina, Psicología, Psiquiatría, Neurociencias, y Psicotecnia. De dichos volúmenes, 2.500 están informatizados (clasificados), proceso que continúa día a día. Cuenta también con una importante colección de publicaciones científicas y materiales de intervención. En el área de la Evaluación Psicológica, la biblioteca recoge unos 350 tests, algunos de ellos, actualmente descatalogados, junto con 250 materiales de Recuperación Terapéutica en las áreas de la infancia y la adolescencia y 90 títulos de revistas científicas, de las cuales, 15 continúan en activo.

biblioteca2

Dispone de más  de 60 tesis doctorales en las áreas de la psiquiatría, psicología, filosofía, pedagogía, farmacia, ciencias políticas y neuropsicología, en distintos formatos (cd-rom, microficha, textos y ciclostil). Así como de una gran cantidad de apuntes mecanografiados de distintas materias de las ramas de la Filosofía, Psiquiatría y Psicología.

Pero, sin duda alguna, el mayor valor que guarda la Biblioteca de la Clínica Cattell Psicólogos son los cerca de 4.000 casos clínicos o informes psicológicos que dan fe de la actividad profesional desarrollada dentro de las instalaciones de la Clínica en el campo de la Psicología Aplicada.

En la Biblioteca podemos encontrar, además de los documentos anteriormente señalados, enciclopedias (generales y especializadas) como es la Gran Enciclopedia Rialp (GER) considerada como la mejor en su género en lengua castellana, o la Enciclopedia Internacional en Ciencias Sociales de la Editorial Aguilar, una obra de incalculable valor didáctico que tiene además el atractivo anecdótico de ser la primera adquisición documental que realizaron en común los fundadores de la Clínica en 1985.

biblioteca3

También son de destacar los diccionarios (de diversas materias y campos del saber, así como de otras lenguas), tratados o manuales, textos, compilaciones (también denominados antologías o textos escogidos), monografías, series, boletines, actas y simposios.

La Biblioteca también dispone de otras fuentes documentales como son las revisiones, las bibliografías, los catálogos (de fondos bibliográficos, de publicaciones en venta, de editoriales, de material psicotécnico, experimental e instrumental), y de información sobre tests e índices de sumarios publicados en España, videos documentales y películas.

biblioteca4

En cuanto a otras materias disponibles, la Biblioteca conserva documentos que abarcan los campos de la Historia antigua y contemporánea, Historia del arte, Literatura (Ensayo, Teatro, Poesía, Cuento y Narrativa, española y extranjera, con los subgénero: novela de terror, ficción, satírica, policíaca suspense, gótica, aventuras, periodística, corta, realista, autobiográfica, erótica, romántica), Literatura infantil, Literatura clásica (griega y romana), Política, Arte (clásico, contemporáneo y moderno), Geografía, Sociología, Antropología, Pedagogía, Cine (incluyendo más de 500 títulos de películas de diversos géneros y documentales), Fotografía, Pintura, Música clásica, Informática, Economía, Naturaleza, Ecología y Guías turísticas.

La Biblioteca de la Fundación permanece abierta a investigadores que lo soliciten y en la actualidad la base de datos informatizada está siendo reordenada y actualizada. En breve será publicada en su totalidad en Internet.

biblioteca5

Pueden consultar una muestra gráfica de las obras existentes en la Fundación en el enlace siguiente:

 http://www.cattell-psicologos.com/nosotros/biblioteca

Dr. Juan José Regadera
Vicepresidente y responsable del Programa de Conferencia de la Fundación Cattell Psicólogos
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia, Psicoterapeuta Acreditado

css.php