IMPRESIONES PERSONALES: OBRA DE TEATRO FORO "NO AL ESTIGMA"

marzo 06, 2017

Mikel Quetglas

Voluntario y experto en primera persona

Monitor del Taller de Literatura y Escritura Creativa

“NO AL ESTIGMA”

-¿Y qué es una vida normal?-

Con esta pregunta comenzó la obra de teatro “No al estigma” en la que todos los voluntarios que viajamos a Madrid teníamos depositadas grandes ilusiones.

Una performance plástica y emotiva, seguida de un recorrido a través de las escenas cotidianas en la vida de cualquier persona con problemas de salud mental dieron paso a la “tertulia”, tal y como los moderadores quisieron llamarla. En ella, los actores se dispusieron sentados frente al público y se desvistieron frente al espejo que entre todos, como sociedad, conformamos y que, en ocasiones, tanto hiere su reflejo. Buscaban, y buscamos, huelga recordarlo, el calor de ese abrigo que juntos somos capaces de tejer pero que el sufrir un problema psicológico nos convierte inevitablemente en un despunte en el tejido. Lanzaron y lanzamos un grito ensordecedor anhelando escucharse/nos y ser escuchados y se mostraron desvalidos pero, a su vez, dispuestos a dejar de serlo.

Algo quedó patente desde mi punto de vista como persona con problema de salud mental, como espectador, como ciudadano y como persona, valga en esta ocasión la redundancia: que el estigma representa un grave problema social y que nos afecta a todos, sin excepción, y sobre el que urge buscar soluciones que traten de resolverlo.

Recuerdo que al entrar nos obsequiaron a cada uno de los asistentes con una pieza de puzle blanca e inmediatamente me proyecte re-construyéndolo entre todos al finalizar la obra y desvelando de esta forma posibles soluciones creativas para acabar con el estigma sobre el tapiz así formado. ¡No sucedió de esta forma, muy a mi pesar!.

Nos propusieron, en su defecto, dibujar un símbolo sobre ellas e introducirlas en un baúl, como quien tira una moneda al aire, o al río, o a una fuente dominada por la escultura de una imagen totémica, esperando que sus buenos deseos se hagan realidad… “Que Dios os bendiga!”…. y pronto cada uno a sus cosas.

Con una rápida ojeada, involuntaria pero inevitable, pude ver las piezas acumuladas en el baúl mezcladas con donativos anónimos y amuletos que custodiarían el devenir de los afectados.

Tras la función salí del teatro algo contrariado y triste.

Reflexionando sobre lo que sentí, vi, compartí y pude relacionar con mi propia experiencia llegué a la conclusión de que, no sin esfuerzo y miedo, algunos logramos descifrar y expresar el dolor que genera el estigma y las conductas de discriminación que les acompaña y que eso es bueno y necesario, como sucedió durante la obra, pero…

¿Y después qué?

Yo quiero y necesito vivir mi vida y caminar hacia delante, y construir “puzles” con otras personas y sentirme uno más, además de serlo; y el no poder conseguirlo…¡me preocupa!.

“Tú y yo; Yo y tú” estos fueron los símbolos que dibujé sobre la pieza del puzle que, según mi opinión, quedó pendiente de hacerse ya que así es como me gustaría aprender a ser libre y lograr poner en práctica la condición de serlo:

¡Sentirme tranquilo en tu presencia es mi asignatura pendiente!

¡Enhorabuena a los actores, directores y equipo técnico por su esfuerzo y a las personas del público que, de manera espontánea, quisieron libremente abrir su corazón y compartir su testimonio!

¡Todo camino comienza con un primer paso hacia delante!